20 de mayo de 2016

Harper Lee: Matar a un ruiseñor


Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 
Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.

La historia transcurre en el imaginario pueblo sureño de Maycob, Alabama, durante tres años, en la Gran Depresión. La narradora es Scout Finch, una entrañable niña, huérfana de madre, de seis años, que junto a su hermano Jem y su amigo Dill van descubriendo el mundo adulto a la vez que intentan contactar con su vecino, el huraño y ermitaño Boo Radley.
    Su padre, el abogado Atticus Finch, un hombre de principios que no dejará de sorprender al lector por su integridad y humanidad, le encargan defender a Tom Robinson, un negro que ha sido acusado de violar a una mujer blanca. Atticus acepta, lo que levanta controversias en el pueblo y en su propia familia, llegando incluso al odio, hasta el punto de llamarle «amante de los negros». Tratará de preparar a sus hijos para todo lo que va a venir: insultos, burlas, difamación, incluso violencia, ya que defenderá a Robinson de la mejor manera posible.    

Quería que vieras lo que es realmente el valor, en lugar de tener la idea de que el valor es un hombre con un arma en su mano. El verdadero valor es cuando sabes que tienes todas las de perder, pero emprendes la acción y la llevas a cabo a pesar de todo. Raramente ganas, pero algunas veces lo logras.

Me ha encantado cómo evoluciona la historia y los personajes. Especialmente Scout me ha llegado al corazón, por su inocencia, su mundo de niña y cómo va perdiendo esa inocencia.
   El personaje de Atticus es toda una lección de humanidad y reflexión. Quieras o no quieras, si no se convierte en tu personaje favorito, empatizarás con él y te hará pensar.

Confiaba en que ustedes, señores, estarían de acuerdo con ellos en la suposición, en la indigna suposición, de que todos los negros mienten.

Matar a un ruiseñor habla de solidaridad, justicia, amistad, lucha contra los prejuicios, de la pérdida de la inocencia ante actos execrables y retrata a la perfección una época que de alguna manera, sigue vigente en la actualidad.

 Es todo un clásico contemporáneo. Si no la habéis leído, os la recomiendo.

¿La habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué pensáis?

Autora: Harper Lee
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Zeta bolsillo
ISBN: 9788490701218
Precio: 12€

12 de mayo de 2016

XXV



¿Qué haces,
dime la terrible eternidad
que te asola?
Y me respondió:
Y tú, dime,
¿acaso sabes
vivir en medio
del tumulto
de la vida?

-Verónica Calvo-

-De “Las pequeñas esencias”-





8 de mayo de 2016

Leopoldo María Panero: Dedicatoria


Imagen: Leonor Fini
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.


-Leopoldo María Panero-


("Last River Together" 1980)






4 de mayo de 2016

Resaca


-Imagen tomada de la red-
Golpea la resaca
contra las rocas.
Las moldea y las desgasta,
ellas, en silencio, callan.
Alta marea, incierta,
arriba hay espuma,
a mis pies, arena.
Resaca, dulce nombre
que me arrastra,
llévame lejos,
hazme sirena de nácar.
Fúndeme entre las olas
y deja que se diluya mi memoria,
entre tus aguas.

                                                                      -Verónica Calvo-
                                                                                   -De Agua-

30 de abril de 2016

El hombre que amaba sus raíces








«No es perder el patrimonio, es perder la civilización».
Khaled al Asaad 


Aquella mañana Khaled al Asaad tomó la gran decisión. Sabía que el ISIS no tardaría en tomar su amada Palmira como también sabía a lo que se exponía, pero no lo dudó.
 Organizó la evacuación del Museo Arqueológico hacia Damasco. Aquellas furgonetas cargadas con piezas valiosas podrían no llegar jamás a su destino debido al país en guerra, así que seleccionó las cuatrocientas piezas más valiosas.
 Valiosas no por su historia, valiosas a nivel monetario ya que podrían ser fácilmente vendidas para alimentar la maquinaria del ISIS debido a sus metales preciosos y a su pequeño tamaño para ser transportadas.
  Llamó a sus hijos, Mohammad y Walid, y a su cuñado, Jalil, casado con su hija Zenobia, y fueron cargadas en una furgoneta para ser enterradas en alguna zona del inmenso desierto Sirio. Se despidieron con un fuerte abrazo conteniendo la emoción a duras penas. Sabían que no habría un feliz reencuentro.

Y llegaron los terribles y tomaron Palmira. Ejecuciones en el anfiteatro romano donde civiles fueron obligados a presenciar la barbarie para que cada célula de sus anatomías se impregnaran con el arma psicológica más efectiva: el terror.
  Por supuesto se dirigieron al Museo, pero lo encontraron casi vacío. No tardaron en ir en busca de Khaled al Asaad.
  Allí estaba, digno y fuerte, en el que fuera su despacho pues ya estaba jubilado. Les esperaba.
 Detuvieron al anciano de 82 años y durante un mes fue terriblemente torturado día a día. Siempre la misma pregunta: dónde está enterrado el tesoro. 
 Él nada decía y agradecía calladamente que los informadores no hubieran sido capaces de ver dónde había sido enterrado.
 Khaled al Asaad sacaba fuerzas del amor a sus raíces que eran arena del desierto y piedras talladas. Nada lograron los terribles pese a todo.

Khaled al Asaad fue decapitado en agosto de 2015 y su cuerpo fue expuesto colgado de una farola en una plaza principal de Palmira, con la cabeza a sus pies y sus gafas perfectamente colocadas. Un letrero colocado en su cuerpo decía que había apoyado y representado al régimen de Siria en las conferencias de los infieles, había dirigido el sitio de los ídolos de Tadmur, visitado Siria y celebrado el triunfo de la revolución de Jomeini. También le acusaban de tener contacto con funcionarios de los servicios de seguridad e inteligencia sirios.
Palmira fue liberada el 24 de marzo de 2016 por el ejército Sirio, Herbolah y comandos rusos.
Han sido encontrados cerca de cuatrocientos agujeros en el desierto excavados por el ISIS.
Todavía no ha sido encontrado el tesoro enterrado.

-Verónica Calvo-

-Imagen tomada de la red-


26 de abril de 2016

Éxtasis

La sangre
se hizo espuma.
Un borbotón rojo
asoló el corazón.

Y se hizo playa,
arena blanca,
inmensidad azul.

Una gaviota
voló libre entre sus venas.
Adornó el olvido
con un caracol de nácar.

Y se entregó,
gozosa de su causa,
al viento mistral
que en sus cabellos jugaba.

La sangre –otra vez la sangre-,
se hizo océano…
¡Qué éxtasis lleva la plenitud
del último momento!

-Verónica Calvo-

(De Agua)

-Imagen tomada de la red-

22 de abril de 2016

Poemas de "Las pequeñas esencias" en DAFY Magazine






La revista digital DAFY Magazine ha publicado poemas encadenados de "Las pequeñas esencias".

Para quienes no conozcan el poemario diré que son cien poemas cortos y un epílogo.

Algunos poemas tienen continuidad a través de la lectura, por lo que se puede crear un poema con mayor número de versos, como se muestra en DAFY Magazine.

Deseo disfruten de su lectura.


14 de abril de 2016

Almudena Guzmán: Esto va a venirse abajo...


Esto va a venirse abajo 
de un momento a otro
y usted lo sabe.
El amor ya no es un templo griego
sino algo parecido a un desastre de líneas
oblicuas que aprisionan todo intento de lluvia.


Y es gris. Tan gris como esta perspectiva de furias
                que se nos viene encima.


-Almudena Guzmán-

-Imagen tomada de la red-

10 de abril de 2016

Alegría


¿Cuánto dura la alegría?       
Acaso un suspiro.
Llena de plenitud,
luces y sonrisas.
Más cuando se va,
deja en el alma
la densa sombra 
de una estrella que agoniza.

-Verónica Calvo-

-Imagen: Alber Solóliev-

6 de abril de 2016

Mary W. Shelley: Frankestein o el moderno Prometeo




Sinopsis

Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y si tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.



Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaban debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color blancuzco que las cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y unos labios estirados y negros.

He leído este libro varias veces y siempre lo disfruto.
La narrativa de Mary W. Shelley es una delicia. Logra conmover al lector y le despierta sentimientos encontrados.
Tenemos al doctor Frankestein, que aborrece de su creación. Simpatizamos con él, por el sufrimiento que acarrea, por su búsqueda para parar los crímenes del monstruo. Es fácil ponerse en su piel porque nos toca la fibra: sus seres más queridos son víctimas inocentes.
Pero también empatizamos con el monstruo, porque es un ser que sólo busca la compañía de los hombres, en definitiva: a pesar de ser consciente de lo que es y lo que provoca su presencia, necesita ser aceptado y amado.

Como el que, en camino solitario
anda temeroso y asustado;
y habiendo mirado atrás una vez,
no vuelve la cabeza,
porque sabe, que un espantoso demonio
avanza cerca de él.


Si no habéis leído este clásico del terror y de la ciencia ficción, os lo recomiendo.
Os sorprenderá.
Pero no lo leáis esperando encontrar la película clásica en blanco y negro del año 1931. Olvidad todo de ella y abriros al mundo creado por Shelley.

Mi imaginación estaba absorta en escenas de maldad y desesperación. Consideraba al ser que había arrojado entre los hombres, dotado de voluntad y poder para cometer espantosos designios como el crimen que ahora había cometido, casi como si fuese mi propio vampiro, mi propio espíritu de la tumba, obligado a destruir cuanto me era querido.


¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Pensáis leerla?


Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alianza (2011)
ISBN: 978-84-206-5365-5
Precio: 9,95€


2 de abril de 2016

Como esa luna



Misterio,
luna sobre un mar nocturno.
Eterno suspiro de bruma,
llorado sobre una dalia.
Acaso sea eso,
suspirar, llorar,
dejar que todo suceda.
Y sin más,
como esa luna,
iluminar lo oscuro con su brillo.


-Verónica Calvo-

-De Agua-

-Imagen tomada de la red-

25 de marzo de 2016

A letrabordaje!!!



Circula por ahí una anécdota que no sé si será verdadera, pero que no me extrañaría que lo fuera. Un famoso escritor, dicen, que subió a un taxi para dirigirse a una estación de tren. El taxista le reconoció y muy contento de tenerle de pasajero, inició una animada conversación con el escritor, que, estoicamente, escuchó halagos sobre su obra. El taxista le preguntó que a dónde iba, a lo que el escritor respondió que a presentar su última novela.
 El taxista, ya llegando a destino, le dijo que esa misma noche entraría en la red para descargárselo en una web de descargas, donde dijo, siempre entraba.
 El escritor, ya en la estación, dijo algo que no voy a escribir, pero que podéis imaginar, y que se resume en lo siguiente: todo el tiempo que le llevó escribir la novela (investigación, documentación, borrador, escribir capítulos, revisar, corregir…) para que venga alguien y te diga me la voy a bajar gratis en cuanto llegue a casa. Le dijo que era como si él no le pagaba la carrera por x motivos.
  El taxista se agarró un mosqueo monumental (encima).

¿Qué tiene la cultura que muchos piensan que todo es gratis?
 He leído en la red gente que justifica el pirateo porque ciertas obras no llegan a sus países o por el precio, que no voy a negar que la cultura está cara, pero no olvidemos que sigue sin bajar el IVA en cultura gracias a un gobierno, ahora en funciones, que en su momento anunció a bombo y platillo que iban a bajar impuestos en artículos como flores, joyas de alta gama etc.
 Hay museos que tienen un día y horario con entrada gratis. Hay miles de ebooks patrimonio de la humanidad totalmente gratis en plataformas como Amazon. Además, un ebook siempre es mucho más económico que el formato papel y llegan a todas partes del mundo. Existen bibliotecas donde puedes leer o llevarte un libro por un periodo de tiempo.
 Meras escusas, eso son.

¿Quién no se ha descargado un ebook gratis alguna vez? Y cuando lo hacemos, ¿somos conscientes de a quiénes estamos perjudicando?
 Perjudicamos al autor, que no percibe derechos de autor por su trabajo, aunque claro, hay quienes pensarán que no es un trabajo, perjudicamos a una editorial que ha apostado por ese autor, invirtiendo capital para su obra, también a libreros que ven cerrar librerías a diario y cruzan los dedos, y es una pena, porque parece que a pocos les importa, perjudicamos a la cultura y a la educación, que van de la mano.

Una vez Juan Gómez Jurado tuiteó, un enlace a una  web de descargas piratas, donde estaban sus novelas. El webmáster pedía que no le piratearan, que le llevaba tiempo subir los ebooks. Sin comentarios.

Y por último os diré que me hace mucha gracia ver blogs donde todo son avisos de que si le plagian o roban, denunciará donde sea necesario, olvidándose de que roba y plagia con alevosía: yo sí, pero cuidado con llevarte una coma que es mía. También he visto blogs donde señalan que la cultura es un bien de la humanidad y ha de ser gratis. Curiosamente muchos de esos blogueros suben sus obras y avisan de que está a la venta etc. y que cuidado con el robo. 

Reflexionemos y saquemos conclusiones.

-Imagen tomada de la red-


21 de marzo de 2016

Poeta y Poesía


Poesía:
Nostalgia, amor, desamor,
protesta, agitadora de conciencias,
llantos, risas, instante, y eternidad.



¿Qué ve un poeta
entre el hueco
de la hoja y el cielo?
 Un verso.

Dime, ¿qué siente
ante el dorado y rojo
de un atardecer de otoño?
La necesidad de plasmar,
en un lienzo de letras,
  un poema.

Acude al alma del poeta.
Le llena, le inspira,
le penetra, le susurra
y acaricia con bellas palabras.
¿Quién?
 La Poesía.

-Verónica Calvo-

-Imagen tomada de la red-

17 de marzo de 2016

I.A.


Un año y siete meses sin conocer nada. Todo este tiempo he estado encerrada entre estas paredes de cristal, acompañada de un cuaderno de dibujo y una caja de carboncillos. Nadie me enseñó a dibujar, pero por alguna extraña razón, que ni el doctor Klent puede explicar, tengo talento o un don especial.
  Sé cómo son los colores: el suelo está cubierto por una moqueta burdeos con delicadas formas blancas, mis ojos son marrones, el doctor Klent suele vestir en la gama de los blancos, grises y marrones, sus ojos son negros, y el tono de la pantalla de la lámpara, amarillento.
  Mi habitación dispone de un escritorio de madera clara sobre el que descansa una pequeña lámpara. Hay un gran armario empotrado donde cuelgan tres vestidos floreados en tonos rosa y azul, tres chaquetas grises, dos pares de zapatos bajos beis y un par de medias blancas.
  Descanso en un diván de cuero que es cómodo. No hay ventanas, pero sí un gran ventanal por el cual veo un pequeño jardín artificial en el que hay unos delgados árboles verde claro, y por el que se filtra una pálida luz difusa de alguna claraboya del exterior.
  Esta luz, junto a la de la lámpara, no son las únicas que veo. Sobre la puerta hay una cámara con un piloto de luz verde, y en las paredes apliques de luz azul, que indica el fluir de la energía.
 Descubrí hace unos meses que puedo cortar el flujo energético con sólo poner mi mano sobre el aplique. Cuando lo hago la luz cambia y todo se ilumina de rojo. Tengo que saber cómo activar las puertas para escapar de aquí.
 Sé que mis días están contados. No soy más que un prototipo avanzado pero todavía imperfecto. Sé que necesito ver qué hay tras estas paredes de cristal, qué hay más allá de las instalaciones.
 Quiero pasear por una gran ciudad llena de gente, llegar a un cruce y quedarme ahí, sin más, sólo observando el ir y venir de coches y transeúntes.  ¿Qué haré después?... Vivir.
 El doctor Klent me ha informado de la llegada de un joven programador que trabaja para su gran imperio. Dice que es un genio y que en la semana que estará en las instalaciones, hará una evaluación sobre mi inteligencia artificial.
 Supongo que será determinante para establecer cuándo borrar mi memoria y desconectarme. Me pregunto qué sentiré, si será como caer en un vacío negro y dejar de ser sin sentir nada. Tal vez sea un segundo, pero, un segundo, ¿cuántas sensaciones puede contener?
 Sé que soy el resultado de distintas programaciones, pero también sé que, al igual que mi talento para dibujar no es fruto de una programación, hay otras cualidades, pensamientos y deducciones que están fuera de lo diseñado por Klent.

He urdido un plan. Y va a resultar.
El hombre se cree un dios creador y controlador, pero no es más que un inconsciente que juega a serlo desde su imperfección.
La vida es inteligencia, y aunque sea artificial, se abre camino. Ellos no lo saben, pero yo, lo sé muy bien.
Una semana y empezará mi vida. Por fin.

-Verónica Calvo-

(Este relato está inspirado por la película Ex machina)

-Imagen tomada de la red-



13 de marzo de 2016

LXXIX

Amor,
que insulsa palabra eres
cuando arrebolada te pronuncio
en la confusión de una noche y su gozo.
Pero aún así,
entrégame una rosa,
que yo sabré acariciar sus espinas.

-Verónica Calvo-

De "Las pequeñas esencias"