25 de enero de 2021

Paraíso

                 
                                                                                       -Imagen Georgia O´Keeffe-

 
Me recliné a tu lado.
En aquel momento de quietud,
el paraíso.
Las nubes,
suaves y blandas,
nos acogían.
Era otoño.
El sol
bañaba tu sonrisa
y pensé que, ese sol,
era más cálido que el de agosto.
La semana que viene,
        —te dije—
cabalgaremos sobre el cielo.
Me miraste.
No pude descifrar lo que pensabas.
 
Y callé.
 
Las nubes,
suaves y blandas,
reflejaban en aquel cielo,
el cálido sol del otoño.
Y aquel silencio,
en el que me reclinaba,
era el paraíso.
 
-Verónica Calvo-


40 comentarios:

Sergio dijo...

Esa instantánea de un momento es una pieza de felicidad perfectamente construida. Una comprensión magnífica del carpe diem. Una consciencia perfecta de lo que realmente vale la pena. El instante en el que queremos estar y que no acabe nunca y que aún cuando lo hace se queda un poco dentro de nosotros como refugio mental. Empezar la semana con algo tan bello ya es un buen augurio por sí mismo. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, hay instantes, los que sean, que son paraíso, bien lo sabes.
A veces basta cerrar los ojos y volver a aquellas páginas llenas de nubes donde reposar.
Agradecida, una vez más, por tus palabras.

Abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Recuerdo imborrable

Como para vivir en él

Besos

A.S. dijo...

Precioso poema, Verónica!

É assim o Outono!
O verdadeiro paraíso dos amantes
na suave descida do tempo amadurecido entre as nuvens!

Un abrazo!

Marisa dijo...

Un instante
un sol
y una sonrisa
pueden crear
en el silencio
un bello paraíso.

Me ha encantado

Mil besos

Verónica Calvo dijo...

Profe, y eso que el tiempo moldea hasta el recuerdo.
No sé si para vivir en él, pero sí para recurrir a él en tiempos de vacío.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Albino, de esas nubes, los poemas.
En esas nubles, el momento.
Sonrío.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida Marisa, las pequeñas cosas, los diminutos detalles :)
Me alegra que te haya gustado este poema.

Besos **

Pitt Tristán dijo...

Para ti las nubes siempre serán un símbolo.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Pitt, me conoces :)
La de escritos que tengo en los que aparecen las nubes.
Símbolo y hasta epifanía.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Ahí sigue el paraíso.
En lo que sentiste, en lo que escribes y en tu recuerdo.
Hoy se ha vestido de poema.
Otro día será sonrisa o puede que una lágrima.
Sea como sea, ahí sigue.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje, el poema viene de una novela, en concreto de una página que me cautivó e inspiró. Luego viene algún recuerdo muy borroso y ahí quedó.
Pero todo es como bien dices. Inevitable que algo nuestro se cuele :)

Bss.

dijo...

Y ahora el paraíso es recordarlo...
Un saludo.

Verónica Calvo dijo...

Né, incluso reinventarlo :)

Saludos.

..NaNy.. dijo...

Hola paso par dejarte un saludo y recrearme en tu poema que me encanta. Saludos

Verónica Calvo dijo...

NaNy, gracias.

Saludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

También puede el silencio del tiempo, de una estación para sentir el amor. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos, ¿por qué no? Todo es cuestión de actitud.

Abrazo.

Milena dijo...

Esos momentos de paraíso que son eternos...

Abrazo

Verónica Calvo dijo...

Milena, eternos y llenos de puntos y aparte.
Paraísos de plenitud.

Abrazo.

lunaroja dijo...

Un instante apresado en el alma, el recuerdo tan vivo de ese otoño, de ese momento absolutamente perfecto donde todo era plenitud.
Un poema pletórico, esa es la sensación que me queda. La plenitud de ese estado de calma y perfección.
Me encanta!
Un beso enorme!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja, de momentos de plenitud esa calma donde todo está en su perfecto lugar.
Me alegra que te guste el poema y que me hayas transmitido sensaciones.

Besos, A.

Rafael dijo...

Versos que invitan a cerrar los ojos y soñar...
Un abrazo y gracias por este momento.

Verónica Calvo dijo...

Rafael, gracias a ti por vivir el poema :)

Abrazo.

De barro y luz dijo...

Muy lograda la estructura con vuelta tras la bisagra "Y callé"
A veces descifrar una mirada puede ser una premonición, el ERA parece indicar que ya no lo es.... o en todo caso, un paraíso perdido en la nebulosa de la memoria.
Me encantó.


Bss

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz, qué bien que te hayas fijado en la estructura del poema.
Es como dices, con esa palabra que es transición/bisagra para hacer repetición.
Tu interpretación es acertada; es lo que quise escribir.
Muchas gracias por el análisis :)

Bss.

Carmela dijo...

Nos trajera lo que trajera ese "Y callé", el momento reflejado en tus palabras, ese momento de quietud, era el paraíso y eso nada lo borrará :))

Un beso grande.

Verónica Calvo dijo...

Carmela, la quietud y el silencio suelen ser los mejores adornos para los recuerdos. Y para algunos poemas :)

Beso grande para ti también.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, la naturaleza en tu poema es fundamental, igual que el silencio. El alma necesita el relax que la regenera y alienta.A veces, ante el inseguro y predecible futuro, es mejor callar y llenarse de momentos de paz...Porque aunque todo cambié quedará la pureza nítida de ese recuerdo, eternizado en la mente.
Mi felicitación y mi abrazo por la intensidad positiva, que nos dejas. Ojalá todo mejore para la primavera, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, es como bien dices.
Desde la serenidad, la regeneración y en el silencio, la paz.
Todo acaba en el lugar que le corresponde.
Sí, confiemos en que en primavera mejorará. Y que no decaiga el ánimo pese a tanto desatino y naufragio.

Abrazo grande y mi gratitud.

Jorge M dijo...

Versos preciosos, con mucho sentimiento, creo que si algo es un paraíso es la calma y el silencio. Una combinación conmovedora, tus palabras están llenas de amor y calma, me gustaron mucho amiga Verónica, un abrazo con cariño.

Verónica Calvo dijo...

Jorge, la calma y el silencio para mi también son paraíso.
Me alegra mucho que te haya gustado el poema y las palabras.

Otro abrazo con cariño.

eli mendez dijo...

querida Veronica...Tu poema es en si mismo, un paraíso
como una torre de sentimientos que se van construyendo
que se sostienen unos a otros..
que vas descubriendo a medida que los transitas y los disfrutas...bellísimo!!!
Te dejo un abrazo enorme!!!!Bonito dia!!

Verónica Calvo dijo...

Eli, agradecida por tus palabras.
Me alegra saber que has ido adentrándote y disfrutando el poema.
Me sacaste sonrisa.

Buen fin de semana.
Abrazo grande.

Joaquín Galán dijo...

Sin duda Verónica,el paraíso no puede ser mejor que el momento que describes en tu poema. Ese sol de otoño se vuelve cálido ante tanta paz y tanta felicidad. Lástima que estos momentos sean efímeros y que al final solo queden en nuestro recuerdo. Eso sí, para siempre.

Un abrazo y buen domingo.

Verónica Calvo dijo...

Joaquín, todo eternamente efímero en el tiempo y el recuerdo.

Un abrazo enorme y que tengas una buena semana :)

lichazul dijo...

un paraíso y un abismo en sí donde perderse
una constante en el incierto humano


otro muakkk y feliz febrero :)

Verónica Calvo dijo...

Elisa, sí, también lo veo así.

Esperemos que febrero mejore la tendencia que le pesa a este lado del charco.
Disfruta :)

Besazo.

Laura dijo...

El paraíso perdido, en una sola mirada.
🌹❤
Besos.

Verónica Calvo dijo...

Laura, en una mirada de azul cielo.

Besos.