15 de marzo de 2020

Contención



-Imagen Shaun Tan

El silencio de la ciudad,
habita en las horas.
Saludo a la vecina
desde la ventana.
Pienso si encontraré
arroz en el súper.
Pienso en el ¿miedo?
que da, pese a las normas,
salir a por el pan
que compro cada tres días.

Veo a los niños
que juegan en la terraza.
Saludo a otros vecinos
y me corresponden.
Sonrío.
Ellos jamás saludan.

El silencio de la ciudad,
está (casi) lleno de conciencia.

Y pienso:
estad seguros.
              Seguid en calma.

-Verónica Calvo-

47 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Este poema está "en bruto".
No he querido retocar. A veces, lo visceral, llega más que lo elaborado.
Tengan paciencia si no publico comentarios con rapidez; estoy en casa trabajando(como la gran mayoría) desde el lunes, pero el tiempo sigue siendo escaso.

Cuídense.

Gracias por los comentarios y la compañía.

© Lucía Conde Parmés dijo...

Estamos en una situación completamente nueva para todos; no tenemos más remedio que gestionarla de la mejor manera posible y aprender de ella.

Mil besos.

Noelplebeyo dijo...

Estaremos atentos a tu estancia

Besos

Verónica Calvo dijo...

Lucía, así es.
Y añado: que esta solidaridad y entendimiento, sirva para modificar comportamientos y actitudes, cuando pase.

Otros mil besos para ti :)

Verónica Calvo dijo...

Profe, no merezco tanto (sonrío), pero vale (ahora, te guiño).

Besos!!!

Luján Fraix dijo...

Todos estamos igual, aunque en Argentina existen algunos egoístas e irresponsables que se exponen y nos exponen.
Yo me cuido lo más que puedo, no me molesta quedarme en la casa porque siempre he sido tranquila y poco sociable, pero hay personas rebeldes. Ojalá pase pronto todo esto tan impensado.
Un abrazo y cuídate.

Buhito dijo...

Pasará todo vero, el silencio de otros es dificil de aceptar no?
El nuestro a veces se hace mas facil..
Saludos vero me quedo un rato chusmeando.. Primera vez je.
Gustó

Laura dijo...

Me asomo a la ventana y no tengo a nadie a quien saludar.
Debe ser que todos andan en casa, como debería ser.
Besitos y ánimo, que la situación mejore en Madrid, tú cuídate mucho, por favor ¿si?
Un abrazo enorme bonita.

Rafael dijo...

Te ha quedado bien. Es pensar en voz alga, como hacemos muchos. Feliciades.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

No necesita pulirse,es la energía pura de lo que estamos viviendo.
Pura víscera.
Déjalo así, es perfecto.
Un besazo!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Tu poema nos llega directamente a la mente y al corazón,Verónica. Estamos unidos, sabemos que ello nos hará fuertes para resistir y vencer. Hoy hemos aplaudido todos los vecinos por las ventanas, somos conscientes de que ese espíritu de solidaridad, que conlleva una generosa espera y confianza en nuestros sanitarios dará buenos resultados.
Mi gratitud por tu poema que nos calma y nos fortalece, amiga.
Mi abrazo y mi cariño, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida Luján,
aquí pasa igual. Fíjate que el viernes se colapsaron algunas carreteras hacia Levante y Andalucía. Hay quien piensa que estamos de vacaciones, pero afortunadamente, las cosas van cambiando.
Ha ayudado que cierren comercios, bares, lugares de ocio...

Cuídate mucho, por favor.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Buhito, yo amo el silencio :)
Y más, ante tanta demagogia política y tanta proclama por parte de algunos ciudadanos que todavía no se han enterado de que la vaina es fuerte.
El silencio ajeno, a veces, es difícil de aceptar, sí, y el nuestro lo solemos llenas de justificaciones.

Te di la bienvenida en el poema anterior.
Agradecida.

Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Laura, estarán viendo Netflix :)
Por la tarde estaban casi todos frente a la tele.
Afortunadamente después de cerrar locales, los díscolos van entrando en razón. No hay otra si queremos contener.

Me cuido, no te preocupes. Desde el lunes trabajo en casa y solo he salido a comprar y con precaución.
Sé que te cuidas, pero cuídate :)

Besos, bonica.

Verónica Calvo dijo...

Rafael, muchas gracias.
Es eso, pensar en voz alta :)

Te me cuidas, poeta.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

lunaroja, gracias!!!
Ya sabes que a veces lo visceral tiene más fuerza, y más, con la que está cayendo.

Cuídate. Cuidaros.
Tenemos mucho que versar.

Besos ***

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús,
en nosotros está contener y no expandir. Los políticos, en el buenísmo, en sus poses, con sus vainas. Las medidas se tenían que haber tomado de manera radical y mucho antes. Nos queda ser coherentes y seguir las normas del personal sanitario (no confundir con la OMS).
Todos los que estamos, de algún modo relacionados con ellos, sabemos en qué condiciones suelen trabajar y más ahora.
Hay que ayudarles con nuestra actitud de no exponernos ni exponer a otros.
Sé que eres una mujer consciente, que no te hace falta que te lo diga :)
Hace falta que quienes dicen que no es para tanto, que es una gripe o que no están en el grupo de riesgo, asuman, aunque no sea más que "por si acaso".

En fin, amiga, que como bien dices, saldremos y fortalecidos.

Un abrazo inmenso.

Tracy dijo...

Es una sensación extraña la que infunde el silencio de las calles ¿miedo?, ¿desconfianza?...

Verónica Calvo dijo...

Tracy, a mi me da tranquilidad; es señal de que hay mucha gente en su casa.
La desconfianza y el "miedo" me lo dan los políticos, la verdad.

Cuídate.

Julieta dijo...

Es extrañamente extraño, el silencio en las calles, esperemos el paso de los días...
Buena idea exponer la situación actual...

Abrazos.

A. dijo...

Verónica, los sentimientos más entendibles son los que no necesitan de corrección.
Nos está poniendo a prueba para ver quién es el mejor jugador del mundo... nada de esto hubiera sucedido, si todos fuéramos más conscientes de nuestros propios actos.
Besitos y abrazos para tu semana y te me cuidas.

Maite dijo...

Aún hay mucho bullicio en las calles, y los jóvenes se reúnen de fiesta en los pisos.
No sé si estoy asustada, muy preocupada, sí. Ha habido un éxodo de madrileños a otras zonas, no sé si por inconsciencia o irresponsabilidad, justo a esas zonas rurales vaciadas en los que la sanidad ya escasea para los pocos habitantes del lugar que encima son nuestros mayores.

Un poco enfadada, también estoy.
Cuidemosnos, Verónica
Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Serenidad, calma, paciencia, y mimando a nuestros mayores...
Cuídate, Corsaria.
No nos queda otra que mirar tras el visillo... (esperemos que con menos agujeros que los normandos, je).
Un beso, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Julieta, amo el silencio y esté, más. Nos dice que la mayoría está concienciado.
Esperemos que se solucione y sigamos viviendo con conciecia.

Cuídate.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Ani, no te falta razón en loo que dices.
Hay quienes están concienciados y otros que se ríen y dicen que es paranoia.
¿Somos responsables?... no sé hasta qué punto. Hoy, el supermercado, ha tomado medidas poniendo bandas en el suelo para marcar el metro de seguridad. Hay un aforo limitado y dentro, la pasarela de la moda. Te juro que he flipado. La mayoría con mascarillas que no protegen mucho. Y se miraban unos a otros las mascarillas, como si fuera un desfile de diseñadores. A los que no llevábamos, nos miraban por encima del hombro. Vivo en un barrio de gilipollas, no me cabe duda. Dentro, la distancia de seguridad es inexistente. He llamado la atención a un señor que se me ha echado, literalmente encima para coger una lechuga, y se ha molestado.
Por otra parte, los responsables también son los gobernantes, que se han pasado por el forro la seguridad en pos de sus medallas.
Y a los madrileños que se creen que están de vacaciones y han colapsado la autovía de Levante y Andalucía este finde, pues que quieres que les diga...
Yo vivo en Madrid y estoy en casa desde hace una semana, saliendo a comprar cada dos o tres días y trabajando en casa. La situación es la que es.

Cuídate.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Querida Maite, estoy como tú. No tengo miedo y sí preocupación, cuando salgo al súper cada dos o res días, porque, pongo distancia y llamo la atención a quienes se echan encima. Tengo una madre en edad de riesgo y con un problema de pleura de hace años. Cuando vuelvo, desinfecto y hago todo lo que hay que hacer.
Una amiga me dice lo mismo: fiestas en casas, botellones en los parques... de todo hay.
Lo del éxodo de este finde es una demostración del grado de incosciencia y egoísmo que sufre la sociedad. Qué vergüenza, Maite, como lo de la Pedriza.
Ahora, que también te digo que no me entra en la cabeza, que el gobierno fomentara la asistencia a la manifestación, ni que no cerrara parques ni accesos a la sierra, como la estupidez de no permitir aforos con más de mil personas, etc.
Una emergencia es inmediata, ¿o no?

Esperemos que se contenga, aunque muy "optimistas" están los políticos, que viven en la estratosfera forrándose y poniéndose medallas.

Cuídate.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Eva, es que no hay otra :)
Esperemos que los gobernantes se apeen de sus nubes y miren, de verdad, por el bien de los ciudadanos (ya me conoces y sabes que no me creo nada de ellos, que les tengo fobia).

Eso!!! Miremos a través del visillo, más tupido que los normandos (me río).
Un visillo negro de tul, bien merece una risa en recuerdo de aquellos días de navegador asesino y todo lo que ha quedado :D

Besos, Corsaria Rebelde, cuídate mucho, que eres valiosa para mí.

Patricia K dijo...

Cada vez somos más los que nos tenemos que quedar encerrados y tenemos miedo, es una situación muy extraña.
"El silencio de la ciudad
está (casi) lleno de consciencia."
Brillante!

Verónica Calvo dijo...

Patricia K, es que es la única manera de contener. De otra manera, la expansión.
Veíamos lo que pasaba en China y era lejano. Luego se fue acercando y nos parecía muy difícil que nos llegara. De la noche a la mañana, casos. De un día para otro, cara a cara con lo que nos parecía tan lejano e improbable. Cada día más y más gente contagiada.

Por favor, cuídate, que pasará :)

Saludos.

A. dijo...

Mi hijo también vive y trabaja en Madrid, y no le ha quedado más remedio que ceñirse al teletrabajo desde casa... en otras circunstancias se hubiera bajado a casa para estar con su familia Verónica, pero mejor ser conscientes de que esto no es una gripe pasajera que se cura con ibuprofeno... a mi lo que me resulta vergonzoso es la poca solidaridad de la población española... cada vez estoy más convencida que somos el peor virus que ha creado el mundo.
Cuidate hermosa.
Nos leemos.

Ceciely dijo...

Solo somos humanos que estamos aprendiendo a vivir aislados... en época de Globalización.
Tu pensamiento en bruto, llegó directo a la razón, querida Verónica.
Beso

Verónica Calvo dijo...

Ani, es lo que nos toca. Ojalá nada de esto hubiera ocurrido.
Trabajar desde casa es lo más seguro. Quienes tienen que ir físicamente, están muy agobiados y con razón.
No, esto no es una gripe y quien siga creyéndolo, debería informarse.
No solo en España hay inconscientes y egoístas, aunque nos parezca que solo pasa aquí.
En Italia empezó por un señor que se saltó un control en el aeropuerto "porque había mucha cola". Y así, por todas partes.
Me alegra que tu hijo esté bien y que, ojalá pronto, podamos abrazarnos y seguir con nuestra vida.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Ceciely, sí, también.
Fíjate, casi nada: aprender a estar solos, algo sumamente agobiante para muchos.
Y todo lo que conlleva esta situación: ser solidarios, empáticos, saber ayudar y ayudarse, pensar con generosidad y respeto...
Tú ya me entiendes, querida :)

Besos y cuídate mucho.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Capaz de coger el temblor de adentro, ahora que sentimos la peste encima, tus siempre buenos versos. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos, esperemos que con la responsabilidad de todos, logremos contener y salir adelante, pronto.

Cuídate, amigo.

Abrazo.

Carmen Silza dijo...

Pues para estar en bruto te ha quedado muy bien.
Si amiga Verónica, sigamos en calma, porque esto va para rato.
Un gran abrazo con mis mejores deseos.

Verónica Calvo dijo...

Querida Carmen, muchas gracias.

Y tanto que va para largo... Lo importante es tener coherencia y solidaridad, incluso cuando pase.

Un abrazo enorme, cuídate.

Hidra dijo...

He caído aquí y me alegro, se agradecen palabras así en estos días.
Un abrazo.
Marta.

Verónica Calvo dijo...

Bienvenida, Marta.

En estos momentos es cuando tomar conciencia es importante.
Pasará, como todo.
Luego será anécdota, como tantas cosas.
Al menos que nos deje un poso de humanidad.

Abrazo.

Conchi dijo...

Causa dolor ver las calles desiertas y como bien dices, saludo a los vecinos desde el balcón, hoy hace siete días que no he salido pero lo llevo bien. Cuídate Verónica.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi, a mi me dice mucho de la conciencia de la gente, a pesar de que sigue habiendo muchos que no entienden nada.
Yo llevo diez días en casa. Solo salgo a comprar cada cuatro días. También lo llevo bien.
Me alegra saber que estás bien, amiga.
Esperemos que lo podamos contener; ya ves en Italia, pese al confinamiento, siguen y siguen.

Un beso.

Marisa dijo...

Son días difíciles
pero con calma y constancia
venceremos.

Besos

Verónica Calvo dijo...

Sin duda, querida Marisa!!!

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

En bruto... lo tuyo en bruto es caricia para el lector.

Verónica Calvo dijo...

Gracias, Toro Salvaje, animas :)

Bss.

Rosa dijo...

Sí, Verónica, y yo coincido con todo lo que dices en los comentarios.
Una emergencia es una emergencia, y cada uno ha de ser responsable de lo que le incumbe.
De la actuación de los que gobiernan, en fin ... coincido totalmente con lo que dices.

Es un poema magnífico.
Comunica tanto.
Acabamos de salir a aplaudir, nos saludamos, cantamos, nos despedimos ¡hasta mañana! :)

Un beso, muchos ...

Verónica Calvo dijo...

Querida Rosa, de un político no espero nada ni me creo nada. Fíjate en Bosonalo lo que les dice a la población...
Lo que me parece brutal, es que, con la situación que seguimos teniendo, haya todavía a nivel mundial, gente que esté a lo suyo tan tranquilo por ahí campando a sus anchas.

A las ocho, cuando aplaudimos, hay una Verdad que traspasa :)

Besos!!!