31 de octubre de 2019

Soneto para una noche de difuntos

-Imagen tomada de la red-

Es noche cerrada de niebla y frío.
Avanzo en silencio entre sepulturas.
Las tristes y gélidas esculturas,
resplandecen en blanco escalofrío.

Un búho negro señala una tumba.
Apuro mi paso hacia la espesura.
Ulula, elevándose, hacia la altura,
mientras un eco, lúgubre, retumba.

Húmedas hojas recubren la losa
y abrigan los restos que abajo habitan.
¡Hay soledad y olvido en esta fosa!

Descubro las letras. Los nombres, gritan.
Tiemblo y dejo en el mármol una rosa;
muerta estás, todos los nombres, musitan.


-Verónica Calvo-

30 comentarios:

Rafael dijo...

Versos apropiados para estas fechas.
Un abrazo desde ellas.

Rebeca Gonzalo dijo...

Sinestesia maravillosa e inolvidable la de ese escalofrío blanco. Un poema con toques clásicos que me ha recordado a Poe.

Buenísimo, Verónica, creo que se ha convertido en uno de mis poemas favoritos de tu autoría.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Es un poema estremecedor.
Y muy bueno.
No sé si felicitarte o darte el pésame...

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Rafael, para mi, todo un clásico ya.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias, Rebeca.
Me alegra que te guste tanto este soneto. Bueno, tumbas, noche, misterio... Ya me gustaría a mi tener la maestría de Poe :)

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje, dame el pésame :D
En serio, me alegra que te haya gustado. Noche de ánimas que abre la puerta a Noviembre, mi mes preferido, asociado a lo tenebroso por muchos. A mi no me da miedo (sonrío).

Bss.

Amapola Azzul dijo...

Es triste, pero necesario recuerdo a los que no están.

Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

amapola, para los que no están y para los que muchas veces, no estamos.
La muerte también tiene alegría, fíjate en México, aunque no es el caso de este soneto.

Besos.

Noelplebeyo dijo...

Bellas palabras

Es un mes mágico

Besos

Verónica Calvo dijo...

Gracias, Profe.
Qué te voy a decir, si estamos en mi mes preferido...

Besos.

Carmen Silza dijo...

Excelente soneto en honor a los que se han ido, y los que están en ello...Este mes nunca ha sido mi preferido, bueno, lo prefiero al invierno, pero este otoño para mi, ha sido la primavera.
Feliz día Verónica.
Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias, Carmen.
A mi me encanta la  noche del 31 que, además, abre a mi mes preferido, noviembre.

Un beso grande.
Disfruta del puente.

LA ZARZAMORA dijo...

Una joyita.
Chapeau!!

Y todo en su justa medida;)

Besos, Corsaria.

Laura dijo...

Acertado soneto para este dia.
Te deseo un feliz noviembre... Beso grande Verònica.

Verónica Calvo dijo...

Eva, gracias!!!
Ya sabes que no puedo evitar escribir un soneto para la noche del 31.

Besos, Corsaria.

Verónica Calvo dijo...

Laura, para mi, casi tradición ya.

Feliz noviembre para ti también.
Mil besos.

Rosa dijo...

Misterio, bonitos nombres que musitan.
Te dejo una rosa viva y un beso, mi querida Poeta.
A mí también me encanta noviembre. :)

Verónica Calvo dijo...

Querida Rosa, gracias por esa rosa viva, por tu compañía y cercanía.
Disfruta noviembre, lleno de magia y renacimiento.

Besos!!!

Pitt Tristán dijo...

En época de tanto verso libre y de tanto poeta libre pero preso de su candidez, es gratificante leer esta representación del clasicismo poético: no debería escribir quien nunca escribiera sonetos.

De difuntos el más bello soneto
de tu pluma prolífica y serena
inunda esta fecha de novena
con brillo austero y respeto.

En vida nuestro amor, raro y secreto,
se escapa de las manos, pena obscena,
y mientras nuestra ansia se refrena
tras él va nuestro deseo sin veto.

Quiero estar entre tus brazos dormido,
sueño eterno que se torna en deseo
si viene de tu mano contenido.

Y en la tumba neutra, sombra de olvido,
permanezca como un mausoleo
del amor en el alma escondido.


Besos, Vero.

Anónimo dijo...

No tengo palabras para definir la grandeza de este, tu poema. ¡No se puede calificar tanto talento!

Un fuerte abrazo en la distancia.

El Ataporquero.

Verónica Calvo dijo...

Mi querido Pitt:
Poemazo dejas en este comentario. Impresionante y bellísimo. Me repito desde hace años: eres poeta y misántropo.
Los poetas poco importan desde eones, pero hoy en día ni al poeta, le interesan otros poetas. Una lástima.

Gracias por apreciar este soneto y a quien lo escribió.

Besos grandes.

Verónica Calvo dijo...

Ataporquero, siempre tendiéndome un puente de apoyo :)
Tú que me conoces casi mejor que nadie, sabes que me cuesta aceptar palabras tan enormes, pero de ti, las acepto.

Gracias, por tantos años compartiendo vida.

Besos, Chico de la gran dolina.

© Lucía Conde Parmés dijo...

Terrorífico soneto, Verónica.
Me ha gustado mucho leerlo.

Mil besos.

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias, Lucía.

Otros mil besos van.

J.R.Infante dijo...

Todo un clásico para un día también clásico de estas latitudes. Enhorabuena por conseguir que la musa siga despierta. Besos

Verónica Calvo dijo...

Pepe, todo un clásico, sí. A mi me gusta esta celebración, que bien merece un soneto.
La musa sigue despierta aunque con pocas ganas.

Besos :)

Sergio dijo...

Qué bueno que te guste el Halloween y más bien el género terror y entonces entres en Tinta de sueños, como siempre, y te encuentres esa temática entre los versos del día. Un género muy infravalorado. Como si olvidásemos que Poe también fue poeta. Me quedo pensando entre las lápidas de tu poema. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Sergio, me alegra que nos guste el terror. Mi género favorito, junto a la novela gótica :)
Poe, gran poeta, sí. Todo un innovador, creativo y al que debemos tanto.
Me alegra que hayas disfrutado por este paseo nocturno, de niebla y lápidas.

Abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Dos poetas colombianos que trataron en sus versos, la muerte, con cargado lirismo, me vienen con tus versos, a la memoria:Julio Flórez, y nuestro sumo vate, José Asunción Silva, y sus Nocturnos. Un abrazo, Verónica.
Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos, Silva, uno de los Grandes:

Suspiro

Si en tus recuerdos ves algún día
Entre la niebla de lo pasado
Surgir la triste memoria mía
Medio borrada ya por los años,
Piensa que fuiste siempre mi anhelo
Y si el recuerdo de amor tan santo
Mueve tu pecho, nubla tu cielo,
Llena de lágrimas tus ojos garzos;
¡Ah, no me busques aquí en la tierra
Donde he vivido, donde he luchado,
Sino en el reino de los sepulcros
Donde se encuentran paz y descanso!

-José Asunción Silva-

Abtazo.