6 de abril de 2016

Mary W. Shelley: Frankestein o el moderno Prometeo




Sinopsis

Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y si tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.



Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaban debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color blancuzco que las cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y unos labios estirados y negros.

He leído este libro varias veces y siempre lo disfruto.
La narrativa de Mary W. Shelley es una delicia. Logra conmover al lector y le despierta sentimientos encontrados.
Tenemos al doctor Frankestein, que aborrece de su creación. Simpatizamos con él, por el sufrimiento que acarrea, por su búsqueda para parar los crímenes del monstruo. Es fácil ponerse en su piel porque nos toca la fibra: sus seres más queridos son víctimas inocentes.
Pero también empatizamos con el monstruo, porque es un ser que sólo busca la compañía de los hombres, en definitiva: a pesar de ser consciente de lo que es y lo que provoca su presencia, necesita ser aceptado y amado.

Como el que, en camino solitario
anda temeroso y asustado;
y habiendo mirado atrás una vez,
no vuelve la cabeza,
porque sabe, que un espantoso demonio
avanza cerca de él.


Si no habéis leído este clásico del terror y de la ciencia ficción, os lo recomiendo.
Os sorprenderá.
Pero no lo leáis esperando encontrar la película clásica en blanco y negro del año 1931. Olvidad todo de ella y abriros al mundo creado por Shelley.

Mi imaginación estaba absorta en escenas de maldad y desesperación. Consideraba al ser que había arrojado entre los hombres, dotado de voluntad y poder para cometer espantosos designios como el crimen que ahora había cometido, casi como si fuese mi propio vampiro, mi propio espíritu de la tumba, obligado a destruir cuanto me era querido.


¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Pensáis leerla?


Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alianza (2011)
ISBN: 978-84-206-5365-5
Precio: 9,95€


10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No. No la he leído y ahora, tras leerte a ti, tengo unas ganas inmensas de leerla.
La buscaré.
Gracias.

Besos.

LA ZARZAMORA dijo...

No lo he leído, pero lo leeré, como cuando leí el Drácula de
Bram Stoker y volví a leer como tú éste como unas cuatro veces también. Me encantó.
Y nada que ver con las puestas en escena tampoco.

Besos, Verónica.

Sergio dijo...

La leí hace muuuuchos años y me pareció un maravilloso clásico. Recuerdo que la disfruté mucho y hasta leí cuentos de la autora en otra compilación. Era original y diferente. Las películas sólo han rascado un poco alrededor del argumento pero hay pocas adaptaciones que lo hayan querido respetar. Un saludo

P. Sawyer dijo...

Hola, "compi" :)

Lo leí hace muchos años como lectura obligatoria de la carrera. El paso del tiempo y el hecho de que lo leí en inglés (que todavía no controlaba, creo que era primero) hacen que no te pueda dar una opinión muy bien fundada, pero sí recuerdo bien el sentimiento de lástima que el Monstruo me provocaba :( Es un libro triste donde los haya. Probablemente lo vuelva a leer algún día.

¡Besotes!

Pilar V dijo...

Es uno de mis favoritos, lo tiene todo.
Por cierto que quizás te guste La fuerza de su mirada de Tim Powers en la que se desarrolla una suerte de biografía de la autora y el tiempo en que fue escrita.
Un saludo

tecla dijo...

No la he leído pero sí visto la peli y la verdad es que conmueve.
Después de haber visto la película creo que me sería difícil no recordarla pero ya veremos.
A poco que pueda intentaré conseguirla.

Anónimo dijo...


No lo he leído, tu descripción incita a coger el libro y leerlo atentamente para que no se pierda ningún detalle.
haces una buena reflexión sobre el sentimiento de un ser que a pesar de su apariencia tiene sentimientos profundos.

J. R. Infante dijo...

Un clásico de lectura obligada para todo buen lector. El único inconveniente que tiene es que al ser una novela que se ha difundido mucho en el cine, hace que la gente se retraiga leerla, porque se puede pensar que ya lo sabemos todo al respecto, cuando en el fondo no hay nada que pueda suplantar al libro,a mi entender, claro.- Un abrazo

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR. TE CONFIESO: SÓLO HE LEÍDO 3 LIBROS EN MI PUTA VIDA. JEJEJEJEJEEJE.
ABRAZOS

Rosa dijo...

Sí, lo he leído, y hace poco lo releí, por un trabajo.
Es bueno. Para pensar.

¡Un beso!