19 de abril de 2018

Del ser

-Imagen Remedios Varo-

Se viene de la casualidad
y de nadie eres.
Habitas entre fieras
y te fundes en mineral.
Incansable y silencioso
eres cuando te rescatas
de la hoguera y de la niebla.

Entregas calor y luz
al amparo de tus sombras.
Recibes incertidumbre
en la urdimbre de los días.
Eres vuelo y caída.

Eres y no eres.
Mentira en la sinceridad que te atesora.
Sol y cambiante luna.
Búsqueda y consumición
de tu propio hastío y desencanto.

Y a pesar del viento
que te alarga o acorta la vida,
eres la misma materia
que cimbrea ante otro semejante.

Eres del ser y para ser, vives y mueres.


-Verónica calvo-

28 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Sí.
Entre fieras.
Doy fe.

Y en cuanto al hastío y el desencanto... mejor no digo nada.
Los tengo elevados a la enésima potencia.

Besos.

LA ZARZAMORA dijo...

Eso somos, etéreos seres sin ser.

Me trajiste a la mente este poema de G. Fuertes:
EN LAS NOCHES CLARAS.
En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
Un abrazo grande, mi querida Corsaria Dark.

Rafael dijo...

Cierto, así somos.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Me gusta el sentido del poema, como lo expresas, con la conciencia plena del ser, de vivir integrado en el todo.
Preciosos tus versos!
Un besazo!

Noelplebeyo dijo...

Todo un rastro vital a seguir

Besos

Sandra Figueroa dijo...

Sentidas letras de tan bello poema.....saludos

Carmen Silza dijo...

Morie y renacer, creo totalmente en ello Verónica, y además lo has bordado, mi felicitación y aplauso por este gran poema, me ha encantado como lo has dicho.
Besicos y feliz finde.
Muác!!!

lichazul dijo...

filosófico poema Verónica, eso del ser o no ser
de lo casual o destino , interrogantes que nos acompañarán desde y para siempre en cada respiro

besitos de sol

Rosa dijo...

"Eres del ser y para el ser, vives y mueres".

Sí, y la muerte será la verdadera vida.

Me gusta mucho.
Un beso, querida poeta.

Alicia dijo...

Ser y no se. Vivir para morir y así siempre. Besos

Marisa dijo...

Bello y profundo poema.
Ser y no ser,
vida y muerte.

Un cálido abrazo

Sergio dijo...

En realidad es un debate inteligente sobre el ser, casi "Hamletiano". Pero finalmente deja la puerta abierta a seguir reflexionando. Porque el ser el algo inaprensible, si se me permite la palabra. O por lo menos el sentido del ser. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Así andamos, Toro Salvaje, entre fieras propias y externas.
El desencanto y el hastío se reflejan en nuestros rostros por mucho que queramos poner cara social.

Bss.

Verónica Calvo dijo...

Una gran Poeta Gloria Fuertes, que se bebía su soledad a la luz de la luna, mientras tecleaba en su vieja máquina de escribir, al amparo de la mesa camilla y el silencio.
Así es.

Besos, mi querida Corsaria Rebelde.

Verónica Calvo dijo...

Somos tantas cosas, Rafael, y a la vez, tan diminutos...

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Me alegra que te guste, lunaroja.
Por mucho que queramos separarnos, nos une y somos la misma esencia. Luego viene la vida y sus circunstancias, que nos moldea a lo que vamos siendo.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

A seguir y hasta perseguir.

Besos, Profe.

Verónica Calvo dijo...

Gracias por tu presencia en este poema, Sandra.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias, Carmen.
Somos un continuo morir(nos) y resucitar(nos).

Buen día, besos.

Verónica Calvo dijo...

Efectivamente, Elisa, esos interrogantes nos acompañan y nos superan muchas veces.
Somos un misterio. En él vivimos y nos aterramos ante su laberinto.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

La muerte nos acompaña desde que venimos a este mundo.
No sé si es la verdadera vida, pero sí sé que es justa y liberadora.
Y mientras llega, vivamos.

Besos, querida Rosa.

Verónica Calvo dijo...

Mientras vivimos vamos muriendo y no nos damos cuenta.
Vamos siendo y somos cuando hay silencio.

Besos, Alicia.

Verónica Calvo dijo...

Gracias, querida Marisa.
Somos la misma esencia con matices personales.

Un abrazo enorme.

Verónica Calvo dijo...

Es que hay una gran diferencia entre ser o Ser (o del Ser).
Se te permite la palabra, faltaría más!!!
Cierto que lo es, pero ¿acaso podemos solidificar la esencia?
Me dejaste pensando...

Abrazo.

Maite dijo...

La paradoja de la vida, querida Verónica.
Tu poema, un recital de figuras literarias... ¡qué maravilla!

Besossss

Verónica Calvo dijo...

La paradoja, así es, Maite, gracias por el aporte.
Me alegra que te guste este poema y así lo aprecies, ya que para mi es especial por asuntos que no vienen al caso :)

Besos.

Anónimo dijo...

Buen poema Verónica. Como dices somos incansables e increíbles, caemos y nos levantamos. Aprender es volverte posible.

Besos.LDV

Verónica Calvo dijo...

Aprender es volverte posible, lo has dicho además de bien, bonito :)

Besos, LDV.