10 de abril de 2023

Alessandro Baricco: Seda

-Imagen Anagrama editorial-


Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Ésta es una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. Quizá en otra ocasión.

(Sinopsis de la editorial Anagrama)

 

«Tiene algo dentro, una suerte de infelicidad»

Una pequeña joya de la literatura. Magistralmente escrita. Muy buena la traducción. Para leer y releer. si no la habéis leído, os la recomiendo.


Autor: Alessandro Baricco

Nº de páginas: 128

Editorial: Anagrama (Colección Panorama de narrativas)

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-84-339-0840-7

Año de publicación: 1997

Traducción: Xavier González, Carlos Gumpert


 

26 comentarios:

Caderrno de San dijo...

Bom-dia, Verónica!
Fui buscar informações sobre uma edição brasileira. Encontrei uma de 2007.
Coloquei-a na minha lista de leitura, pois, além da sua resenha, encontrei outras recomendando a sua leitura.
Um abraço, Verónica!

Sergio dijo...

La leí hace muchísimos años. Tantos que estaba todavía de moda porque fue un gran éxito literario a pesar de la brevedad de sus páginas. Me hizo confiar plenamente en el escritor para otras historias suyas y hasta ahora no me ha traicionado. No siempre al nivel de "Seda" pero siempre salgo de sus historias satisfecho. Aunque se prodiga poco. Supongo que prefiere publicar solo cuando realmente tiene algo que decir aunque sea casi nunca. De ahí su calidad. Un abrazo.

A.S. dijo...

Gracias por la sugerencia de lectura, Verónica.
Por tu sinopsis, veo que es un libro lleno de muchas emociones.
Intentaré encontrarlo por aquí.

Una feliz semana. ¡Besos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Verónica, tengo que volver a leerlo. Lo bajo de mis estantes ahora que me lo has recordado y me lo pongo a mano.
Besicos muchos.

Meulen dijo...

Interesante, hace rato que no leo libros...en realidad el tiempo es mi juez...pero supongo ya encontraré momento para ello...del tema me pareció tan ambiguo todo, será que uno está acostumbrado a lo más tangible, pero no se puede hacer un real análisis si no se lee el texto completo.
Gracias por la sugerencia.

Verónica Calvo dijo...

Meulén: la sinopsis de la editorial no motiva. Seda es una gran historia. Y está muy bien escrita. Si ves por ahí, como he visto en tantos sitios, que es una novela rosa, ni caso.

Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Gracias por compartirlo, no lo he leido, pero me lo apunto a la lista, que ya van siendo muchos. Gracias por la reseña Verónica. Feliz semana. Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Lo leí hace mucho tiempo.
Recuerdo que me pareció delicioso.

Besos.

Rafael dijo...

Parece interesante, gracias.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Qué maravilla de libro!
Gracias por recordármelo en tu estupenda reseña!
Lo buscaré para releer!
BESO ENORME BELLA!

Unknown dijo...

Lo buscaré querida Verónica, tus reseñas son imperdibles.
Se agradecen siempre tus comentarios y recomendaciones.

Abrazos y buen inicio de semana.

carlos perrotti dijo...

Sugerente inspiradora reseña. Tiene misterio. Confío en tu recomendación. Cuando pase por la librería no lo dejaré pasar.

Abrazo hasta vos.

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña. Te mando un beso.

Noelia Cano dijo...

Me ha parecido una historia preciosa para disfrutar una tarde. Yo ahora estoy leyendo "En la boca del lobo", de Elvira Lindo y me está gustando mucho.
Me ha gustado mucho tu espacio, me quedo por aquí a leerte.
Espero que mi rincón te guste también.
Besitos.

Verónica Calvo dijo...

Bienvenida, Noelia.
Pasaré pronto a leerte.
Muchas gracias.

De barro y luz dijo...

He comprobado, no sin cierta pena, al buscarlo en mi biblioteca que pertenece a la lista de libros queridos-prestados-perdidos. Me quedo con el recuerdo de la lectura y con tu reseña.

Bss

Kinga K. dijo...

Quiero darle la oportunidad, es muy cortito :D

lichazul dijo...

hace rato que estoy sin leer papel
gracias por la reseña
abracitos :)

Jorge M dijo...

No lo conocía, me parece genial que nos lo presentes, una muy buena sugerencia, gracias Verónica

stella dijo...

Debe ser realmente digno de leer Verónica, lo anoto y a ver si lo encuentro,gracia amiga por compartir
Un abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Gracias por traerlo y recomendarlo, Verónica...Seguro que es interesante conocerlo, por lo que nos dices intuyo belleza y profundidad.
Mi abrazo entrañable y mi ánimo, compañera y amiga.

Ceciely dijo...

Muchas gracias por la sugerencia, parece muy interesante.
Un abrazo Verónica. Feliz semana.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

La novela sobre el comprador y vendedor del gusano de seda, que fabrica seda natural y tiene que viajar al Japón porque sus larvas se han enfermado, a conseguir larvas sanas. El viaje es un periplo existencial que lleva a Joncour, a hacerse preguntas sobre un cosmos y distinto al suyo. Y sobre una mujer insondable. Esta novela siempre me inquietó y no sé, la tipifico en ese espíritu de Sidartha de GermanHesse. Un abrazo
Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: así es. Tu sinopsis es realmente acertada, no como la de la editorial.
Esta novelita es tan sutil y bella como la seda. Y tiene también esa inquietid que dices. La "historia de amor" es demoledora. Pero hay tanto además...

Abrazo.

Laura dijo...

No lo conocía, gracias por tus recomendaciones.
Un abrazo.

Maite dijo...

Una lectura muy recomendable.
Gracias. Besos