22 de junio de 2016

El Bosco. La exposición del V centenario

-“El carro de heno"- El Bosco

El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para disfrutar del  extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

El Bosco. La exposición del V centenario se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.
   La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.

Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio Nacional,  custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. A ellas se suman el Camino del Calvario de El Escorial -una obra que, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra "El Bosco en El Escorial” para unirse la magna exposición del Museo del Prado- y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los mejores frutos del afán coleccionista de don José Lázaro. Junto a estas obras, los préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

Del 31 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016

Horario:
De lunes a sábado: 10:00 a 20:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00h.
Ampliado: viernes y sábados de 10:00 a 22:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 21:00h.

Precios:

Entrada general: 16€
La entrada al Museo incluye el acceso a la Colección y las exposiciones coetáneas el día de la visita.
Exposición con control de aforo. Imprescindible la selección de pase horario en el momento de la compra de la entrada.
La compra de entradas a través de teléfono e internet implica una comisión en concepto de gastos de gestión de 0,90 € / entrada, excepto el Abono Paseo del Arte

-Fuente: Museo del Prado-

10 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Uno de mis pintores favoritos, sin duda.
No me pierdo esta exposición.

Creo que los sábados, mal día, se puede entrar gratis en un horario de lo peor por aquello de las aglomeraciones.

Es una lástima que la cultura siga siendo tan inalcanzable para tantos.

Anónimo dijo...

Si,una exposición ÚNICA en su historia.
no se la puede uno perder.
estaremos allí pronto.

Rafael dijo...

Gracias por ofrecernos esta información.
Un abrazo.

una chica de ojos marrones dijo...

iré en vacaciones!! de hecho, ese va a ser el único viaje que haga estas vacaciones!! jajajaja!! ida y vuelta a Madrid a ver al Bosco!!
gracias por el post!!
besotes!!!

TORO SALVAJE dijo...

Desde luego es muy apetitosa.
Que la disfrutes.

Besos.

Sergio dijo...

Siempre que he ido a Madrid he ido a visitar a mi Bosco. Sin duda otro de mis preferidos como te ocurre a ti. Esto de que nos guste un poco la literatura siniestra se desplaza a lo siniestro de esas pinturas. O sencillamente son buenas y no hay que buscarles más explicación.

Conchi dijo...

Me encantaría poder ir, pero lo veo un poco difícil ya que en mayo he hecho tres semanas de vacaciones, no obstante si puedo no me la pierdo. Gracias por una información tan interesante.

Un abrazo y feliz puente.

J. R. Infante dijo...

Como dicen más arriba, para no perdérselo.- Gracias por compartirlo, Vero.- Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

La vi!!!
:))

Besos.

Gadi dijo...

Algún día lograré ir al Museo del Prado. Y a muchos, muchísimos más museos.