10 de octubre de 2017

La ventana


-Imagen tomada de la red-
Es de noche.
Lo confirma una mirada a la ventana.
Esta ventana me remite
al recuerdo gris plomo
de una porción de cielo
triangular y anodina.

-Anestesia. Un día y otro.
Un día y o t r o. Anestesia. –

Pero ahora es de noche
y esa ventana es amplia.
Aun así
esquiva los vencejos del estío
y evita que la luz, pose su presencia
dentro de este cuarto.
En la noche la ventana
duerme su extremo cansancio
mientras yo, en mi insomnio, la vigilo.

-Verónica Calvo-


6 de octubre de 2017

Almudena Guzmán: un poema

-Imagen Katia Chausheva-






Hasta entonces
nadie me había escuchado.

Todos venían a mí
con sacos y sacos
de palabras
y ahí me quedaba yo
y ahí me dejaban ellos
como un burro
al borde del precipicio,
deslomada por el peso ajeno
y sin poder aligerar
ni un solo gramo
de mis propias alforjas.

Ahora,
mientras hablan y hablan,
pienso en lo que me ha dicho
el príncipe rojo
y sonrío:

No los perdones
porque saben lo que hacen.



(De El príncipe rojo)

2 de octubre de 2017

Volví a algunos lugares

-Imagen tomada de la red-

Volví a nuestro cine
y me senté en la última fila,
bien centrada con la pantalla.
También a ti te gustaba el cine,
la última fila y la butaca centrada.

En la oscuridad de la sala
comencé a añorarte,
a sentirme muy sola y triste.
Miré la butaca vacía a mi derecha
e imagine tu presencia.
Extendí mi mano y acaricié allí
donde debía estar la tuya
y solo arañé el aire.

Bendita soledad de algunos cines
con sus extraños horarios,
que dejan intimidad para secar lágrimas.

La película no te habría terminado de gustar,
pero luego, en nuestro rincón del bar,
habríamos desgranado su estructura:
los planos, la luz, el vestuario,
la interpretación, el guion…
Concluiríamos, como siempre,
comentando nuestros puntos de vista
en cuanto a su mensaje.

Y salí de la sala a paso lento
por no importunar a mis fantasmas.
Pasé delante de nuestro bar
y supe, conteniendo la emoción,
que había ganado otra batalla
a esos lugares a los que, sin ti, no había vuelto.


-Verónica Calvo-

28 de septiembre de 2017

A Erato (no es tu culpa)

-Imagen “Erato Edward John Poynter -

No es tu culpa.
Eres versátil
y te adaptas a las mentes.

Te inventas,
             te versas,
             te liberas
                        e inspiras.

No. No es tu culpa, créeme.

Elevas,
   anidas imágenes,
         ahondas sentimientos
                         y (te/nos) desdoblas.

Nosotros pervertimos tu esencia.
Ignoramos tu belleza e importancia.
Censuramos en nosotros y en los otros
y acabamos prostituyendo la palabra.

Te juzgamos en el otro:
  este sí, este no,
  esto sí, aquello NO.

No es tu culpa
el mercadeo que a tu costa se crea.
Seguirás viva en el éter
escribiéndote en el alma del poeta.
Y lo otro:
que se mientan entre ellos.


-Verónica Calvo-

20 de septiembre de 2017

Soy libre -a veces como el viento-


-Imagen Katia Chausheva-
Soy
la sed del desierto
y también la del deshielo.

A veces
soy silencio.
Páramo y bosque
donde guarecerme del desaliento.

Como el viento
me muevo
entre montañas y senderos.
Soy inerte, incluso yaciente,
cuando agotada, duermo.

Libre
cuando el pensamiento me deja
y siempre solitaria viajera de la vida.


-Verónica Calvo- 

16 de septiembre de 2017

Principio y final

-Imagen Victor Vasarely-


Al principio
las sonrisas,
la mirada llena de chispas.
El abrazo
que te abarca como si fueras salvavidas.
Miles de gratitudes que sabes acabarán en reproches.

Su subida al pedestal
con la mente obnubilada.
Su delegar desde la pretendida importancia.
La estrella fugaz devorada entre cometas.
El ego abofeteado; tiran la piedra y esconden la mano.

Y al final
señalar con el dedo acusador
a quien apostó y perdió más que nadie.
La ofensa de aquellos que se engolaron
y la confirmación de que te desechan como a un apestado.

-Verónica Calvo-

12 de septiembre de 2017

El amor como Leteo

-Imagen tomada de la red-
Un nombre a buen recaudo
entre las costillas.
Mirada esmeralda
en la mía reflejada.
Dos vidas suspendidas
en el filo del abismo.

                      N a d a.

Desde el albor hasta el ocaso
los deseos como nubes se deshilachan.

                                              C a ll a.

Y esta música tuya que me entregas
a golpe de sangre que bombea.
Y este sumergirme en el amor como Leteo
para diluir(te) en todo lo que te hace grande.

                                                    Olvidemos.

                                         -Verónica Calvo-
                                            -A E.-

8 de septiembre de 2017

Bukowski: Desentrañarlo hasta el fondo


-Imagen tomada de la red-

La valentía de algunos se acerca al miedo
y el miedo de algunos se acerca a la
valentía
y yo admiro al valiente más que al atemorizado,
y a veces soy el uno o el otro
y a veces no soy ninguno de los dos.

es entonces cuando estoy en plenitud: ni valiente
ni atemorizado

limitándome a cascar nueces en mi cálido
nicho

mientras las flores se esfuerzan por crecer
mientras la música se afana en agradar

mientras las mujeres aman a
otros.


-De Escrutada la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta-

4 de septiembre de 2017

Esperando



Tal vez
llegues un día
como un relámpago
que abre surco
entre las nubes.
Yo te espero.
Mansa. Callada.
Con una mano alzada
para que me veas.
Las horas se alargan
como siglos en la historia.
Y, aun así, aquí sigo,
de lunes a domingo
sin importar festivos.

Ven pronto, alegría.

-Verónica Calvo-

31 de agosto de 2017

De futuros y presente

-Imagen tomada de la red-
Que tiempos mejores
están por venir,
dicen y repiten como autómatas.
Pero hoy,
el claro es opaco
y el oscuro es, quizá, menos negro.
El optimismo me cansa
y el negativo me aburre.

En estos tiempos planos
todo está quieto. 

          E s t á t i c o.

Sí, vendrán tiempos mejores,
de hecho, siempre suceden.
Pero hoy me anclo en el presente.

       -Verónica Calvo-




27 de agosto de 2017

Monet

-Claude Monet-


Hay un jardín
donde habita un alma.

Rosas, naranjas,
      azules, amarillos,
              rojos y lilas.

Hay una pequeña casa
donde anida la idea.

Telas, óleos,
        pinceles y paletas.

Al tenue sol de Giverny
el espíritu del pintor
cruza el puente japonés.
Se complace
descansando entre nenúfares.

Tiempo de Tiempos,
ocaso en la alborada,
funden como hierros,
en esta paz. En esta calma.


-Verónica Calvo-

21 de agosto de 2017

Exposición: El renacimiento en Venecia

 -Imagen Museo Thyssen-Bornemisza-



El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura.

El museo presenta una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos.

Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Comisario: Fernando Checa
Catálogo realizado con la colaboración de Fundación Abertis

Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8
Madrid

Horario hasta el 4 de septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 19:00 
 Lugar: sala de exposiciones temporales (planta baja)
 Precio general: 12€
Entrada gratuita: lunes de 12:00 a 16:00

-Imagen: Retrato de una mujer joven llamada “La Bella”, de Palma El Viejo (Jacopo Negretti)-

14 de agosto de 2017

Un Poeta se queda

-Imagen Duy Huynh-
He visto tu trigo
ausente de consciencia.
He saboreado
mil cuerpos en tus versos.
He ascendido
y agarrado tu cometa.
Llévame a ser ceniza
antes de ver la aurora.
Nutre con arcilla
este vacío de tanta deshora.

Quédate. No molestaré.
Instálate, como ese pájaro de tu verso,
que vuela en la cárcel de su cielo,
y dame más poesía.

Sí, Poeta,
no lo sabes, pero te quedas.


-Verónica Calvo-

2 de agosto de 2017

Alberto Conejero: Como recién llegado al mundo


-Imagen tomada de la red-


Como recién llegado al mundo,
a la estampida de raíces a la que llamamos vida,
aprenderás de nuevo el orden de los astros,
la laboriosa ciencia de ser en otros
otra vez solo, tú,
polizón de los días que aún te aguardan.

No esperes el asilo de los pájaros.
No aguardes el consuelo de la nieve.
Aquí, arrojado, aprendiz del oficio
de intemperie, comprenderás, tarde o temprano,
que no hay albergue en el corazón de un náufrago,
si no es para las olas.

-De Si descubres un incendio-

27 de julio de 2017

Email

-Imagen tomada de la red-
Recibí un email
muy afectuoso.
Me preguntaba si estoy mejor
y si la vida me sonríe de nuevo.
Después de las formalidades,
pasó a presentarse.

Dijo que lee mis poemas
desde hace años;
aseguró tener mis poemarios
en la mesilla de noche y
acabó pidiéndome que, por favor,
deje la poesía sombría
y vuelva a mis orígenes,
aquellos donde versaba
al amor continuo con sus florituras.

Me pregunto
con quién me habrá confundido.


-Verónica Calvo- 

20 de julio de 2017

Exposición: Madama Butterfly y la atracción por Japón.

-Imagen: Crisantemas, de Pedro Sáenz y Sáenz-


Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915


El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro real de Madrid la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Ciento diez años más tarde -coincidiendo con una nueva programación de la ópera de Puccini en el Teatro Real-, el museo organiza una pequeña muestra que sitúa aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.

La exposición reúne unas cuarenta y cinco piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo.

Un destacado apartado está dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini en el Teatro Real de Madrid, en 1907, bajo la dirección de Luis Paris. En él se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.

22 de junio - 27 de agosto de 2017

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8
Madrid

Lugar: balcón primera planta
Hora: lunes de 12:00 a 16:00 y de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Entrada gratuita


La exposición es muy pequeña, ya que consta de 46 piezas entre objetos, cuadros y lo relacionado a la ópera de Madama Butterfly, pero merece la pena solo por ver el cuadro de Pedro Sáenz y Sáenz, Crisantemas, propiedad de la Exca. Diputación Provincial de Málaga.