31 de octubre de 2023

Oculto en la noche de difuntos

-Imagen Louis Treserras-


La bella luna se oculta entre nubes
y el silencio cae a plomo en la estancia,
en el ambiente presencia y fragancia,
corporeidad sutil como las nubes.
 
En este silencio vibra un latido:
mi corazón se acompasa en la calma
y siento sus caricias en el alma.
La mágica noche lo ha permitido.
 
Feliz baila la llama de la vela
que alumbra el velo del mundo y lo oculto.
Dejo mi mente libre. Mi alma, vuela.
 
Reconozco los ecos de lo oculto;
todo lo que mi corazón anhela
y que desde el silencio, es rito y es culto.
 

Verónica Calvo

36 comentarios:

lichazul dijo...

que será que en estos días la Luna protagoniza el ánimo y hasta los versos ;
precioso poema has escrito Verito , felicitaciones ☺️💐
muchas gracias por tu huella , ten una semana maravillosa

Verónica Calvo dijo...

Elisa: será toda la magia que cala en el ambiente.
Adoro esta noche que lleva a mi amado noviembre. Todo es olor a leña. Hay luna entre la suave niebla y afuera aguardan las presencias 😍

Buena semana para ti también.
Abrazo grande.

TORO SALVAJE dijo...

Cada día estoy más lejos del mundo y más cerca de lo oculto.
El poema es muy bueno Verónica.
Te felicito.

Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: muchas gracias 😄
También yo. Se me llega a hacer insoportable tanto desatino.

Bss.

Sergio dijo...

Verónica: Esta es una noche y una de mis festividades preferidas. Hay años que la voy celebrando a mi manera, leyendo ficciones que se sumergen en su temática durante todo el mes. Aunque este año el tiempo no me ha dado ese sabor a otoño o no me lo ha parecido y todos los santos o su noche me han pillado casi desprevenido. Menos mal que los poetas de élite como tú os ponéis las pilas y me trasladáis de la mejor manera a ese ambiente. Se nota que tu noche de difuntos también te tiene atrapada en su encanto. De alguna manera lo tiene si lo quieres ver.
Tu poema necesitaba una de esas lunas que tan bien sabes manejar tú. Siempre en el justo lugar del poema para entrar en su atmósfera. Un abrazo y feliz noche y día de este noviembre que ya casi saboreamos.

Carmen Silza dijo...

La bella Luna entre el silencio, el rito; el culto. Es un poema excelente en honor a la noche mágica. El otoño en tu poema luce sus ocres mágicos y hechizo. Feliz semana estimada Verónica. Un beso

Verónica Calvo dijo...

Sergio: una vez más, muchas gracias por tu generosidad.
Por fin 31 de octubre, con su magia que nos lleva al amado noviembre, con sus largas noches, nieblas y colores.
Desde hace años escribo un soneto para esta noche. Más tarde, a la hora del silencio, enciendo las velas y leo un relato de terror. Este año me apetece reencontrarme con el Germano en Sleepy Hollow.
Para mí, noviembre es más propicio para este género que tanto me gusta. Ya he preparado maratón de pelis para estos días. Mañana empiezo con los aterradores vampiross de 30 días de oscuridad.
Disfruta de estas magias. Yo viviría en una eterna noche de noviembre.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida Carmen: muchas gracias, amiga.
Adoro esta noche de presencias y recogimiento. Buena noche para reunirse frente a un fuego y contar cuentos y leyendas.

Besos.

lunaroja dijo...

Qué bonito!
Admiro a las poetas que pueden escribir versos rimando! Y que suenen preciosos y emocionantes..
Me encantó!
Un besazo!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: todo es ponerse y ponerse y a ello.
Me relaja escribir sonetos y poesía japonesa. Algún día espero poder bordarlos :)

Besazo, querida A.

Rafael dijo...

Precioso el baile de esa llama.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rafael, muchas gracias.
Es un lenguaje. Dicen.

Abrazo.

De barro y luz dijo...

Pero.... ¡Vaya soneto! Hasta con sus tercetos encadenados... Una auténtica obra de arte.¡¡ Mis más sinceras felicitaciones!!

Bss

Verónica Calvo dijo...

Luis, muchas gracias!!!
Me alegra que te guste. Siempre es un gran reto para mí, y aunque no quedé satisfecha, ahí quedó. Lo miraré con más cariño :)

Bss.

J.P. Alexander dijo...

Me gusto el poema. Es atrevido y libre como el viento. Te mando un beso.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: me gusta que lo veas así.
Libre como el viento, qué hermoso :)

Besos.

carlos perrotti dijo...

Magnífico soneto, amiga, pleno de misterio (y cierta mística), de anhelante melancolía y romantico ensueño.
Abrazo una vez más sin sombrero.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: es justo desde ahí y por ahí :)
Volviste a leerme la mente, como lo que me dijiste en Instagram del casi tanka.
Vuelvo a sonreir.

Abrazo agradecido, Poeta.

stella dijo...

Un soneto magnifico Verónica, en el que dejas volar la magia, los sueños ¿realidad o quimeras? ellos ocupan nuestro sentir de estos dias con mas fuerza que nunca, también a mi me atrae lo oculto, lo desconocido y quiero pensar que de alguna manera nos hacen ver que estan a nuestro lado
Precioso y embrujador soneto
Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

stella: me gusta la noche del 31 porque está llena de leyendas, seres del más allá, rituales... y como tú, quiero creer que de algún modo al menos esta noche, pueden "estar". A veces se sienten.

Otro abrazo fuerte, Carmen.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, tu poema lo estoy leyendo hoy, dia de difuntos, y puedo sentir cercanas presencias, que acarician el alma y nos impulsan a seguir adelante...Tu bello soneto es inspirador y nos eleva directamente al cielo, amiga.
Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu buen hacer.
Feliz mes de noviembre Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús: a veces se sienten. Será la mente en determinadas situaciones, pero hasta el olor llega. La presencia de mi padre me sostuvo en un momento muy difícil. Y no hay duda:)

Feliz noviembre.
Me fascina. Que nos traiga mejoras.

Abrazo.

Laura dijo...

"En este silencio vibra un latido"
mi corazón lo siente
noto la presencia de los que se han ido
hoy y siempre.

Beso grande Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Laura: siempre.
Es imposible no recordarlos a cada instante.

Otro beso grande *

A.S. dijo...

Precioso soneto de Vero. Me quedé encantado. ¡Te felicito!

Un beso y feliz noche.

Verónica Calvo dijo...

Albino, muchas gracias, qué bien :)

Feliz noche. A disfrutarla.
Besos.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Hay noches de noches. La recogen tus versos es de aquellas placenteras, por lo mágicas en su silencio la presencia de la luna y la luz de una vela, que conllevan a estar en paz.un abrazo. CarloS

Verónica Calvo dijo...

Carlos: para mí esa noche es paz. La luz de las velas, sosiego. La luna se define por sí misma :)

Abrazo.

Conchi dijo...

Misterioso y hermoso poema Verónica, felicidades.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi, muchas gracias.

Abrazos.

Meulen dijo...

Un día de recogimiento sin dudas, donde el amor de Dios es lo que se manifiesta en su misericordia permitiendo que muchos alcancen en definitiva su gloria.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Meulen: para los creyentes así es. Aunque el recuerdo de los seres queridos acompaña siempre, este día, o noche, pareciera que es más intenso. Yo lo disfruto mucho.

Abrazo.

Juvenal Nunes dijo...

Quando o oculto se ilumina restam menos mistérios para desvendar.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

Verónica Calvo dijo...

Juvenal: así es.
Pero este se revelará el último día.

Abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La poesía tiene la magia de adentrarnos tantos en lo lúmbrico, como en el silencio, en lo sombrío. He aquí, tus versos empoderados de soneto, llegar hasta la sombra que es señal de lo oculto, de los tétrico o memoria de los mueros que nos duelen. UN abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: así es. La literatura da alas. Y además, la poesía, y lo sabes, puede ser tan liberadora como doliente.
Me gusta escribir un soneto para la noche del 31. Es mi homenaje a los ausentes.

Abrazo.