7 de octubre de 2023

Julien Gracq: En el castillo de Argol


El castillo se alzaba en la extremidad de un espolón rocoso. Espesas masas de helechos de la altura de un hombre bordeaban el sendero. Cuando el joven Albert, último vástago de una familia noble y rica, rebasó la puerta, ya el destino había dispuesto el juego perverso que culminaría en un triángulo sobrecogedor. Pronto, un mensaje le anuncia la llegada de su amigo Herminien, ángel negro y fraterno, y de Heide, mujer de belleza radiante, a la vez que infernal y divina.

Es ésta novela gótica que representa las conversaciones del género y las trasciende. El mito de la Caída, la doble naturaleza de cualquier salvador —«la mano que inflige la herida es también la mano que cura»— están presentes en una historia que el autor quiere versión demoníaca —y por ello nos avisa, perfectamente autorizada— de Parsifal. Escrita con una sintaxis milagrosa, se diría que bajo cada página, como bajo el rostro de Heidre, pasa «la luz constantemente arrastrada por invisibles y traslúcidos bajeles».

(Sinopsis de la editorial Siruela)


«Se trata de una novela excelente, típico ejemplo del fantastique francés, en el que el terror ya es solo el eco de un eco y se transforma en esteticismo puro. La novela no pretende dar miedo, sino crear un clima poético. No aparecen fantasmas, cámaras secretas ni cadáveres. Pero el autor, en el prólogo, hace una interesante confesión: “Ojalá se consigan movilizar aquí las poderosas maravillas de Los misterios de Udolpho, del Castillo de Otranto y de La casa Usher para comunicar a estas débiles sílabas un poco del hechizo que conservan sus cadenas, sus fantasmas y sus sepulcros.” Y, en efecto, cadenas, fantasmas y sepulcros flotan invisibles en el ambiente del Castillo de Argol, el cual se erige protagonista de la novela, vuelve borrosa la identidad de sus personajes humanos y hace olvidar la anécdota. Al cabo de los años, de esta novela solo queda el recuerdo de una tristeza desoladora, del dulce tedio romántico d las grises piedras del castillo. Y Argol, onírico, se sitúa junto a Udolho, se confunde con Udolpho, en esta región del país de los Sueños donde se alzan castillos imposibles.»

Rafael Llopis, Historia natural de los cuentos de miedo (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja)

 

Autor: Julien Gracq
Nº de páginas: 120 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Siruela
ISBN: 9788478446537


18 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Los misterios de Udolpho, novela gótica de Ann Radcliffe.
En el castillo de Otranto, considerada la primera novela gótica. De Horace Walpole.
La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.

En el castillo de Argol, pese a ser una novela gótica, como bien dijo Rafael Llopis, no hay ningún elemento típico del género gótico ni de terror.
Es puro lirismo y poesía.
Y no. No da miedo.

Disfrútenla.

lichazul dijo...

con tu sinopsis dan ganas de salir corriendo a buscar el libro y leerlo ya :) , felicidades Y hermoso Fin de semana Verito , muchas gracias por tus comentarios , abracitos primaverales desde este lado del mapa :)

TORO SALVAJE dijo...

Viniendo de ti sin duda debe ser una muy buena novela.
A mi lista de pendientes va.

Gracias.

Besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Verónica, te gradezco la recomendación. La tendré en cuenta para próximas lecturas.
Besicos muchos.

Carmen Silza dijo...

Gracias por la reseña Verónica. He salido corriendo y lo tengo, pinta muy bien, estos temas de lectura me atraen.
Gracias. Un beso

Sergio dijo...


Casualmente estoy leyendo una recopilación de artículos sobre cine gótico que me han prestado en el que también se habla de la literatura gótica de la que procede. Todas esas referencias que incluyes salen, como no. Horace Walpole es el principio de todo lo gótico.
Pero este autor ya lo he oído recomendado en otros autores que me gustan. Por el estilo. Me ha resultado muy interesante la recomendación. Un abrazo

lunaroja dijo...

Excelente reseña y recomendación.
NO es mi literatura preferida pero, dan ganas de leerlo!
besitosssssssss

A.S. dijo...

Por la sinopsis que presentas debe ser un libro muy interesante.
No conozco al autor. A ver si lo encuentro aquí en Oporto.
Gracias por la sugerencia de lectura. Para que lo sepas, además de escribir, también soy un lector compulsivo!

Un abrazo y buen fin de semana. Disfruta de este hermoso sol de otoño!

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

Noelia Cano dijo...

A mi larga lista que va.
Hace tiempo que no leo gótica y me ha apetecido.
Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

Muy buena reseña querida Verónica, si tiene poesía me gustará. Lo acabo de anotar en mi agenda para comprarlo y leerlo con calma, como se disfruta un buen libro.

Besos y abrazos desde, una inestable primavera del fin del mundo.

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: es muy poético. Y se lee lento. No deja de ser una nouvelle gótica.
Ya me dirás :)

Besos, querida Tay.

Conchi dijo...

No me atrae nada Verónica, gracias por tu reseña.

Abrazos y feliz semana.

Meulen dijo...

Saludos
paso a dejarte mi saludo, espero estés bien en todo.
No me atrae esa literatura , hay demasiada oscurana en este mundo para someterme a esas cosas que nada edifican , bueno es mi ver ...seguro la literatura da para todo.

Estés bien.Un abrazo.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Bien lo dices es una novela gótica que quiźas por iniciática e influencia de lo poético , dulcificó el pavor. Buena reseña
Con aprecio
Carlos

stella dijo...

Sinopsis magnífica la que presenta la editorial, tu presentación a título de comentario estupenda, como alguien ha dicho en un comentario dan ganas de correr a comprar el libro, gracias Verónica
Un fuerte abrazo amiga

carlos perrotti dijo...

De regreso, amiga, extrañé leerte y, jet lag mediante, te prometo que iré en busca de este libro que tan luminosamnete recomendaste.
Abrazo más que grande y feliz de volver a leerte!!

Verónica Calvo dijo...

Carlos: rebienvenido, maestro!!! Se te añoró.