El castillo se alzaba en la extremidad de un espolón rocoso. Espesas masas de helechos de la altura de un hombre bordeaban el sendero. Cuando el joven Albert, último vástago de una familia noble y rica, rebasó la puerta, ya el destino había dispuesto el juego perverso que culminaría en un triángulo sobrecogedor. Pronto, un mensaje le anuncia la llegada de su amigo Herminien, ángel negro y fraterno, y de Heide, mujer de belleza radiante, a la vez que infernal y divina.
Es ésta novela gótica que representa las
conversaciones del género y las trasciende. El mito de la Caída, la doble
naturaleza de cualquier salvador —«la mano que inflige la herida es también la
mano que cura»— están presentes en una historia que el autor quiere versión
demoníaca —y por ello nos avisa, perfectamente autorizada— de Parsifal.
Escrita con una sintaxis milagrosa, se diría que bajo cada página, como bajo el
rostro de Heidre, pasa «la luz constantemente arrastrada por invisibles y
traslúcidos bajeles».
(Sinopsis de la editorial Siruela)
«Se trata de una novela excelente, típico
ejemplo del fantastique francés, en el que el terror ya es solo el eco
de un eco y se transforma en esteticismo puro. La novela no pretende dar miedo,
sino crear un clima poético. No aparecen fantasmas, cámaras secretas ni
cadáveres. Pero el autor, en el prólogo, hace una interesante confesión: “Ojalá
se consigan movilizar aquí las poderosas maravillas de Los misterios de Udolpho,
del Castillo de Otranto y de La casa Usher para comunicar a estas débiles sílabas
un poco del hechizo que conservan sus cadenas, sus fantasmas y sus sepulcros.”
Y, en efecto, cadenas, fantasmas y sepulcros flotan invisibles en el ambiente
del Castillo de Argol, el cual se erige protagonista de la novela, vuelve borrosa
la identidad de sus personajes humanos y hace olvidar la anécdota. Al cabo de
los años, de esta novela solo queda el recuerdo de una tristeza desoladora, del
dulce tedio romántico d las grises piedras del castillo. Y Argol, onírico, se
sitúa junto a Udolho, se confunde con Udolpho, en esta región del país de los
Sueños donde se alzan castillos imposibles.»
Rafael Llopis, Historia natural de los cuentos de miedo (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja)
18 comentarios:
Los misterios de Udolpho, novela gótica de Ann Radcliffe.
En el castillo de Otranto, considerada la primera novela gótica. De Horace Walpole.
La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
En el castillo de Argol, pese a ser una novela gótica, como bien dijo Rafael Llopis, no hay ningún elemento típico del género gótico ni de terror.
Es puro lirismo y poesía.
Y no. No da miedo.
Disfrútenla.
con tu sinopsis dan ganas de salir corriendo a buscar el libro y leerlo ya :) , felicidades Y hermoso Fin de semana Verito , muchas gracias por tus comentarios , abracitos primaverales desde este lado del mapa :)
Viniendo de ti sin duda debe ser una muy buena novela.
A mi lista de pendientes va.
Gracias.
Besos.
Verónica, te gradezco la recomendación. La tendré en cuenta para próximas lecturas.
Besicos muchos.
Gracias por la reseña Verónica. He salido corriendo y lo tengo, pinta muy bien, estos temas de lectura me atraen.
Gracias. Un beso
Casualmente estoy leyendo una recopilación de artículos sobre cine gótico que me han prestado en el que también se habla de la literatura gótica de la que procede. Todas esas referencias que incluyes salen, como no. Horace Walpole es el principio de todo lo gótico.
Pero este autor ya lo he oído recomendado en otros autores que me gustan. Por el estilo. Me ha resultado muy interesante la recomendación. Un abrazo
Excelente reseña y recomendación.
NO es mi literatura preferida pero, dan ganas de leerlo!
besitosssssssss
Por la sinopsis que presentas debe ser un libro muy interesante.
No conozco al autor. A ver si lo encuentro aquí en Oporto.
Gracias por la sugerencia de lectura. Para que lo sepas, además de escribir, también soy un lector compulsivo!
Un abrazo y buen fin de semana. Disfruta de este hermoso sol de otoño!
Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.
A mi larga lista que va.
Hace tiempo que no leo gótica y me ha apetecido.
Besos.
Muy buena reseña querida Verónica, si tiene poesía me gustará. Lo acabo de anotar en mi agenda para comprarlo y leerlo con calma, como se disfruta un buen libro.
Besos y abrazos desde, una inestable primavera del fin del mundo.
Tatiana: es muy poético. Y se lee lento. No deja de ser una nouvelle gótica.
Ya me dirás :)
Besos, querida Tay.
No me atrae nada Verónica, gracias por tu reseña.
Abrazos y feliz semana.
Saludos
paso a dejarte mi saludo, espero estés bien en todo.
No me atrae esa literatura , hay demasiada oscurana en este mundo para someterme a esas cosas que nada edifican , bueno es mi ver ...seguro la literatura da para todo.
Estés bien.Un abrazo.
Bien lo dices es una novela gótica que quiźas por iniciática e influencia de lo poético , dulcificó el pavor. Buena reseña
Con aprecio
Carlos
Sinopsis magnífica la que presenta la editorial, tu presentación a título de comentario estupenda, como alguien ha dicho en un comentario dan ganas de correr a comprar el libro, gracias Verónica
Un fuerte abrazo amiga
De regreso, amiga, extrañé leerte y, jet lag mediante, te prometo que iré en busca de este libro que tan luminosamnete recomendaste.
Abrazo más que grande y feliz de volver a leerte!!
Carlos: rebienvenido, maestro!!! Se te añoró.
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