10 de marzo de 2022

Recuerdos que el viento (no) se lleva

                                             -Imagen Donata Wenders-


Los recuerdos,
remolinos en las aguas
de los ríos quietas,
cubren y cimbrean
esta piel que añora tu presencia.
 
Hay, más allá del viento,
una música que evoca,
que sueña y libera
cada nostalgia al sol tendida.
 
De mi boca escapa un deseo
y el viento lo mece,
lo ondea y se lo lleva.
Me lleva. Nos lleva.
 
Lejos ya del mundo,
en el onírico paisaje nocturno,
me preguntaré, a la luz de las velas,
si es cierto que existe el olvido,
y si de verdad, los recuerdos,
el viento se los lleva.
 
-Verónica Calvo-


42 comentarios:

Carmen Silza dijo...

Que cadencia en este poema Verónica, me encanta amiga, el aire que le has dado.
Yo pienso que el viento se lo lleva todo, pero hay recuerdos que vuelven huelen el camino y llegan a nuestra mente, nuestro corazón y hay de nuevo se quedan.
Me ha encantado este poema y tienes mi aplauso eterno.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Gracias por ser y estar ahí siempre.

Verónica Calvo dijo...

Carmen: cuánto me alegro de que te haya gustado este poema.
Hay recuerdos que quedan, y muchos hacen lo que dices. Algunos se almacenan y parece que se borraron; en alguna parte estarán.
Gracias, a ti, siempre, amiga.

Buena semana. Ojalá traiga, por fin, el inicio de un nuevo comienzo lleno de paz y salud.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

La piel sueña con volver a donde no puede ser.
Y grita un poema imposible.... aunque hermoso.

Besos.

De barro y luz dijo...

El mundo onírico encuentra su espacio en la naturaleza que acompaña, consuela y expresa lo más íntimo de nuestra historia personal. Y dicho así, se cubre de la eterna pátina de la belleza que la poesía bien hecha otorga.

Bss

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: y después, a por otro poema.
La literatura nos lleva a vivir en otro plano, qué te voy a decir :)

Bss.

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz: dicho como lo has dicho es realmente bello.
Gracias por ello.

Besos.

Espe dijo...

Que poema más hermoso 😍
Un beso

Verónica Calvo dijo...

Espe: Qué bien que te guste!!!

Besos.

Sergio dijo...

Qué regalo de imágenes. Todas de una gran belleza onírica, como si las hubieses sacado directamente de un sueño.
Los recuerdos... pues sí, el viento se lleva la mayoría. Pero algunos pesan más que el viento. esos permanecen. Saludos

Verónica Calvo dijo...

Sergio: algunos recuerdos nos lastran como piedras, otros pesan llenos de alegría.
El mundo del recuerdo tiene mucho de onírico. ¿Fue como recordamos, o añadimos?

Abrazo, Sergio.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

En el amor no es la mente la que memora, nostalgia. ES la piel que se ha quedado con la caricia, el roce sutil y erotizado, que ya no sucede, ni se itera, la que "añora tu presencia".
Me encanta ese anejo de anafórico y concatenante de algunos versos, que le dan fuerza y tu proverbial lirismo.
Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: la piel guarda memoria, sí, y añora.
Agradecida por tu comentario.

Abrazo.

Sidrina dijo...

Los recuerdos...momentos, que colección por montañas.

Me encanta tu blog y aquí me quedo. bicos

Noelplebeyo dijo...

el roce hace el cariño. El recuerdo lo alimenta en su ausencia

besos

Verónica Calvo dijo...

Sidrina: y tanto que es una colección de montañas...
Pasaré a conocerte.
Gracias por tu tiempo en leer y comentar.

Bicos.

Verónica Calvo dijo...

Óscar: el recuerdo suele engrandecer. Y sirven para escribir :)

Besos.

lunaroja dijo...

Una delicia poética...
Un fluir de tu mano por tu mundo de versos y sensaciones.
Por tu talento,por la magia que tienen tus dedos al escribir...
Son esos recuerdos tatuados en el alma,los que nos acompañan, y a veces nos hacen sentir nostalgia.
No podrías haberlo dicho mejor.
Eres grande tú también Vero!
Besazo!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: agradecida y sobrepasada por tus generosas palabras.
Es curioso lo de los recuerdos, porque aun siendo felices, se tiñen de nostalgia. Es inevitable.

Beso grande, A.

Rafael dijo...

El viento lleva y trae los recuerdos, como dicen tus versos.
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, el recuerdo en tu poema es remolino, que ondea en las aguas de la entraña, se transforma en música, deseo, viento hasta llegar a ese momento místico y especial, en que le preguntamos a nuestro propio espíritu: ¿si todo se lo lleva el olvido?
Mi felicitación por ese precioso vuelo poético, que nos ha llevado a todos contigo...Si el recuerdo es amor, existirá siempre, amiga.
Mi abrazo entrañable por tu arte y amor a las letras, Verónica.

J.P. Alexander dijo...

Bello y melancólico poema. Siempre duele cuando una relación termina. Aunque uno sigue su camino. Te mando un beso.

Rocío G. Tizón dijo...

¡Qué palabras tan bonitas!
Un abrazo y feliz fin de semana.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: es curioso. A veces a ráfagas.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús:muchas gracias por tus palabras e interpretación del poema.
Hay recuerdos que quedarán, para bien o para mal, hasta el último suspiro.

Abrazos con mi cariño.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: Así es. A pesar del paso de los años, quedan los recuerdos y en ellos, cierta añoranza.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: qué bien que te gusten :)

Buen finde.
Abrazo.

lichazul dijo...

hermoso poema Verito, recuerdos... nostalgias y oníricos paisajes son conjunción hipnótica

besitos de sol y buen fin de semana :)

Verónica Calvo dijo...

Elisa: me alegra que te guste.
Los paisajes oníricos me gustan. Son como dices: hipnóticos.

Buen finde. Disfruta.
Besos.

Nocturno Náufrago dijo...

Bellísima idea la del viento meciéndo un deseo. No existe el olvido dijo un gran poeta argentino. Lo que debemos hacer es filtrar los recuerdos para dedicarle el pensamiento a los buenos.
Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Nocturno Náufrago: también lo creo. El olvido voluntario es imposible y solo queda saber filtrar, como dices.
Me alegra que te guste ese verso. Para mí es especial.

Abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ese viento me ha bamboleado y cimbreado como a una hoja. Qué lindo poemas nos regalas, verónica.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Nani: Muchas gracias :)

Buen finde.
Besos **

naná dijo...

precioso!
un abrazo!

Verónica Calvo dijo...

naná: Gracias!!!
Sonrío.

Abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

Una preciosidad de texto, lleno de fuerza.
Un abrazo y feliz día.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: una vez más, agradecida :)

Buen día para ti también. Que fluya.
Abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Creo que el viento solo se lleva aquellos recuerdos que nosotros queremos que se lleve. Los otros, los más nuestros, los guardamos muy hondos en nuestro interior. Preciosa forma de decirlo, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Joaquín: esto de la mente y los recuerdos es curioso y complejo.
Los importantes, ya sean buenos o dolorosos quedan.
Me alegra que te haya gustado

Abrazo.

Lyliam dijo...

Que bellísima nostalgia Mi Vero. Hablando de los recuerdos que te erizan el alma, porqué querríamos olvidarlos? De la boca se escapa un deseo, ese suspiro que en saltitos de pájaro te lleva ,los lleva. De cada amor que tuve tengo un bello recuerdo y no quiero que me lo lleve el viento. Y te cuento muchacha, que siempre digo gracias por el olvido y que en verdad existe, solo si lo permites.

Verónica Calvo dijo...

Lyliam: muchas gracias por tus palabras.
Yo, al recuerdo, lo justito. Siempre acaba en nostalgia, aunque sea breve.

Besos, Lyli.

Laura dijo...

Y ya no sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando...
Creo que los recuerdos se van modificando con el paso del tiempo. Nunca son tan claros como el primer día.
Besos.

Verónica Calvo dijo...

Laura ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Recuerdos que el viento (no) se lleva":

Y ya no sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando...
Creo que los recuerdos se van modificando con el paso del tiempo. Nunca son tan claros como el primer día.
Besos.

Laura: los recuerdos se modifican, incluso no sucedieron como recordamos. Eso dice la ciencia.

Tus comentarios siempre están en spam y los marcan como sospechosos. Hay tres que no puedo publicar, como este, por eso el copia y pega.

Besos.