11 de julio de 2016

Emily Brontë: Cumbres Borrascosas


     -Imagen tomada de la red-


Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas”, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

«No obstante, ese viejo que está junto al fuego, en la cocina, jura que, desde que murió Heathcliff, los ve a él y a Catherine Earnshaw todas las noches de lluvia, siempre que mira por las ventanas de su cuarto».

Nos encontramos ante la única novela que escribió Emily Brontë y que es todo un clásico de la novela gótica victoriana.
 La historia arranca cuando Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para conocer a su casero, Heathcliff, que le ha alquilado su villa La granja de los Tordos.
  Lockwood encuentra un ambiente desagradable, frío y hostil, tanto por parte de Heathcliff como por los demás habitantes de la casa. Es por la señora Dean, ama de llaves,  por quien conoce la historia de las familias Linton y Earnshaw, estos últimos dueños de Cumbres Borrascosas y La granja de los Tordos.
   Un día,  el señor Earnshaw, encontró a un niño abandonado al que llamó Heathcliff,  y lo llevó a la casa para criarle junto a sus hijos, Hindley, que lo odiaba y humillaba, y Catherine, que enseguida congeniaron y que con el pasar de los años, vivirían una intensa y trágica historia de amor.
  Un día, deciden espiar por la ventana a sus vecinos, los Linton. Catherine se hiere y es recogida por dicha familia pero echan a Heathcliff como si de un apestado se tratase.
Años más tarde, Catherine acepta matrimonio con Edgar Linton. Heathcliff escucha escondido la confesión de su amante a la señora Dean: está enamorada de él pero socialmente no puede aceptarle pues este acto la rebajaría. Despechado y dolido abandona la casa desapareciendo por tres años, tras los cuales, regresa enriquecido por negocios algo turbios.


«Precisamente los buenos son más egoístas que los dominante. Y aquella dicha tuvo su fin cuando una de las partes advirtió que no era el objeto de los desvelos de la otra».


Seduce y se casa con Isabella, hermana de Edgar, para atormentar a su amada y castigar al marido de esta por la humillación sufrida años atrás por su familia. Es un matrimonio infeliz, pues pronto la inocente Isabella sufrirá el fuerte y despótico carácter de su marido. Toda esta situación llevará a Catherine, embarazada, a enfermar gravemente. Mientras tanto, Hindley, jugador y alcohólico, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff, que además, se queda con el hijo que ha tenido con su esposa, un niño llamado Hareton en el que vuelca toda la ira y resentimiento que tiene a su padre.
   Pero el deseo de venganza no está satisfecho en Heathcliff, que ideará plan para quedarse, a la muerte de Edgar, La Granja de los Tordos.

«El mundo es para mí una espantosa colección de recuerdos
diciéndome que ella vivió y que la he perdido».

Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, aunque hay varias adaptaciones de esta obra en el cine, el estilo narrativo de Brönte merece la pena ser conocido.

¿Habéis leído Cumbres Borrascosas? ¿Qué opináis?


Autora: Emily Brontë
Editorial: Alianza
Número de páginas: 416
ISBN: 9788420664934
Precio: 10,90€


9 comentarios:

Luján Fraix dijo...

Lo he leído y me ha parecido un libro apasionante. A mí gustan mucho los clásicos, aprendo con ellos porque son referentes de la literatura.
Un beso Verónica.

Pd Ya estoy preparando los poemas para la página Luz Cultural. Gracias por tu generosidad y confianza. Espero no defraudar.

Rafael dijo...

Inolvidable.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Lo he intentado en más de una ocasión.
Pero no he podido...

Besos.

LA ZARZAMORA dijo...

Sí, y lo disfruté como una enana.
Una gran descripción de la naturaleza humana y de las vueltas que da la vida.

Altamente recomendable.

Besos, preciosa.

Sergio dijo...

Casualmente tenía pensado leerlo este año. De todas las adaptaciones me marcó la de Buñuel pero me gusta lo que se dice de la novela, ese ambiente siniestro en una historia de sentimientos. Y me gusta alternar literatura contemporánea con clásica. Este cae seguro. Saludos

una chica de ojos marrones dijo...

la he leído y releído y vuelto a releer!! jejejeje!!
es que me encanta!!! me encanta mucho!!!
y te diré que sé que la volveré a leer aún un par de veces más o tres!!
besos!!

Letraherido dijo...

No lo he leído, pero lo tengo pendiente desde hace mucho, y más con tu reseña.
A ver si un día me pongo con él...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

no, no la he leído. el tema como su nombre indica es borrascoso, lleno de laberintos y resentimientos que llevarán a destrucción y odio.
interesante meterte en la historia de la trama.

Rosa dijo...

Me encanta.
Lo leí en la adolescencia, época que también descubrí a "Jane Eyre".
Después, lo he vuelto a releer.
Un disfrute.

¡Un beso!