10 de septiembre de 2015

Sylvia Plath: La campana de cristal





 Sinopsis

Publicada inicialmente bajo seudónimo poco después del suicidio de su autora, La campana de cristal es la crónica de un año en la vida de Esther Greenwood, el año de su depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, con ocasionales saltos en el tiempo hacia su época de estudiante, hasta la reintegración final de la protagonista en el mundo.

(…) Tenía que estar pasándomelo en grande, tenía que estar ilusionada como las otras chicas, pero no conseguía reaccionar. Me sentía quieta y vacía como el ojo de un tornado, moviéndome sin ninguna fuerza (…)

Nos encontramos ante la emblemática y única obra narrativa de Sylvia Plath que condensa en sus páginas todo el mecanismo emocional que define su compleja vida interior, siempre al borde de la neurosis y la depresión, características psicológicas que le llevaron al suicidio a la temprana edad de 30 años. Esta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

(…) También recuerdo a Buddy Willard diciendo, con una seguridad siniestra, que una vez que me casara me sentiría diferente, que no iba a querer seguir escribiendo poemas. Entonces pensé que quizá fuera verdad, que cuando uno se casaba y tenía hijos era como un lavado de cerebro, y que después una iba por el mundo sedada como un esclavo en un estado totalitario. (…)

Tenía muchas ganas de leer esta novela y me ha encantado. Pasa a ser uno de mis libros favoritos.
Pura sensibilidad y sinceridad es lo que encontraremos en sus páginas. Dureza, incluso crudeza. Tratar el tema de una enfermedad mental no es fácil y sigue siendo un tema incómodo para hablar.
Sylvia Plath lo hace de una manera sencilla. Y esta sencillez es lo que hace que sea grande y atrape. No cabe sermonear a la protagonista ya que sentiremos propios los sentimientos de apatía, de soledad y de desesperanza de quien ya no espera nada.
Tal vez tras la lectura de esta novela podamos entender a las personas profundamente deprimidas y nos cambie la manera de tratarles.

No todo es oscuro en esta novela. Os la recomiendo.


Autora: Sylvia Plath
Nº de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Pocket Edhasa
ISBN: 978-84-350-1956-9
Precio: 9.95 €


13 comentarios:

J.R.Infante dijo...

Hola Vero: gracias por traernos estas reseñas, que viviendo de tu mano seguro que merece la pena su lectura. Tiene buena pinta el libro. Ojo con tu entradilla, se te coló "campara".- Un abrazo

Sergio dijo...

Yo ya tenía en mente leerla. Hace poco leí un artículo sobre su vida y versos sueltos de su obra. Más allá de su enfermedad es una gran escritora que murió antes de tiempo. Al menos la otra suicida ilustre de las letras, Virginia Woolf, dejó más libros antes de ahogarse.
Esta escritora es realmente buena. Aunque un área de su cerebro estuviese trastornada estaba el hecho de que las otras le funcionasen muy bien. Altamente recomendable. Este y los otros dos libros acabados. Creo que tiene otra novela completa y una recopilación de poemas.

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de la recomendación.
Muchas gracias.

Besos.

una chica de ojos marrones dijo...

me encantó la campana de cristal!! es de esas novelas que acabas de leerte pensando en dejar pasar el tiempo y releerlas!!
y tu post me ha encantado!! me has removido los recuerdos!!
besotes guapa!!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, gracias por tu recomendación, amiga...Cada persona es un mundo y todos en algún momento de nuestra vida pasamos crisis o depresiones, que nos abren la comprensión y empatía hacia los demás...Debe ser muy interesante, estoy segura.
Mi abrazo de luz y mi cariño.
M.Jesús

María dijo...

Gracias por tu recomendación.

Un beso dulce de seda.

lichazul dijo...

cuántas como ella se nos fueron antes de su madurez literaria Verónica,
queda uno siempre pensando cuando lee poemas o relatos de quienes han decido irse antes... cómo sería su pluma con el peso de los años, con las vidas vividas

besitos y muchas gracias por tus palabras
ten un fin de semana precioso

Laura Tejada dijo...

He oído hablar maravillas de esta novela y hace poco la añadí a mis lecturas pendientes. Espero leerla pronto.

Muchas gracias por la reseña, bonica =)

Rosa dijo...

Gracias.
He tomado nota. Solo he leído sus poemas.

Un beso.

Gadi dijo...

Uh, pues me la apunto. Siempre he sentido mucha curiosidad por el tema de la depresión, y me ha tocado cerca.

Parece ser ese tipo de lecturas que me gustan. Gracias por la reseña. :)

Unknown dijo...

Gracias Vero por todas tus recomendaciones.


Un abrazo muy fuerte

AdolfO ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU RECOMENDACIÓN.
ABRAZOS

LA ZARZAMORA dijo...

Me la pillaré mañana. No la leí.
;)
Bss, linda.