30 de julio de 2014

Alma-Tadema y la pintura victoriana



Cuando se cumple un siglo de su desaparición, la pintura victoriana, largamente denostada, conoce hoy una importante revalorización estimulada por el interés de grandes aficionados. La colección que Juan Antonio Pérez Simón, hombre de negocios mexicano de origen español, viene reuniendo desde hace una treintena de años es, con toda seguridad, una de las más bellas que figuran en manos particulares.

Las cincuenta obras que presenta el Museo Thyssen-Bormemisza proporcionan una amplia panorámica de esta pintura, que abarca desde los años sesenta del siglo XIX al inicio de la Primera Guerra Mundial, e ilustran perfectamente los dos grandes ejes de esta creación, tan original en el contexto europeo de la época: el culto a la belleza formal –por regla general, femenina– y la pasión por la cultura grecorromana, pasión cuyo representante más genuino es Lawrence Alma-Tadema.

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014.
Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Sótano primero.

HORARIO:
De martes a sábado de 10.00 a 22.00 h. Los lunes y domingos de 10.00 a 19.00 h.

TARIFA: 9€ 

C/ PASEO DEL PRADO 8 –MADRID-

-Imagen: detalle de "Las mujeres de Anfisa" de Alma-Tadema sacada de la red-

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Soy un absoluto ignorante en todo lo relativo a pintura. Por tanto sólo puedo guiarme por el me gusta o no me gusta y ese cuadro me gusta muchísimo.

Besos.

Unknown dijo...

La expresión, propia de la época victoriana, sigue aún impresionándome. Todos nos acercamos a las corrientes más difundidas, surrealísmo, impresionísmo, abstractor, etc. Y es verdad, se ha olvidado esta bella época.

Saludos.

Marisa dijo...

A falta de no poder ver esta bella pintura victoriana de Alma Tadema en el Museo Thyssen-Bormemisza me conformo con admirarla a través de Internet.

Gracias Vero.Me ha encantado.

Mil besos.

Sergio dijo...

Cada vez que voy a Madrid paso por ese museo o por el otro, el Prado. Desde luego grandes exposiciones siempre hay. Esta me da hasta envidia. No sé si llegaré a verla. Saludos.

lichazul dijo...

interesante post Vero
de pintura y pintores pos solo los famosos y mediáticos el resto se me hace una nebulosa impenetrable

besitos

Rafael dijo...


Bonita información que nos dejas.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

De Patricia Hernández por e-mail:

me parece muy interesante la exposición, a ver ¿cuándo? me acerco. Qué buenos artistas ha dado en cada época este planeta para el disfrute de muchos.

Patricia dijo...

No entiendo mucho de pintura pero realmente me gusta la pintura y el estilo.
Gracias por compartir.
Cariños…

Mª Jesús Muñoz dijo...

Me encanta todo lo relacionado con el arte y la cultura grecorromana, por tanto me gusta este cuadro y este autor, Verónica...Gracias por traerlo...Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre, amiga.
M.Jesús

AdolfO ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR INSTRUIRNOS.
BESOS

LA ZARZAMORA dijo...

He de pasar por Madrid y no pensaba perdérmela...
;)

Has resumido a la perfección los grandes rasgos del período.

Un besote, mi niña!

Darío dijo...

Quizá sea muy pomposa, como todo el arte de la época, pero visto a la distancia, uno no puede dejar de maravillarse. Un abrazo.