11 de julio de 2016

Emily Brontë: Cumbres Borrascosas


     -Imagen tomada de la red-


Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas”, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

«No obstante, ese viejo que está junto al fuego, en la cocina, jura que, desde que murió Heathcliff, los ve a él y a Catherine Earnshaw todas las noches de lluvia, siempre que mira por las ventanas de su cuarto».

Nos encontramos ante la única novela que escribió Emily Brontë y que es todo un clásico de la novela gótica victoriana.
 La historia arranca cuando Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para conocer a su casero, Heathcliff, que le ha alquilado su villa La granja de los Tordos.
  Lockwood encuentra un ambiente desagradable, frío y hostil, tanto por parte de Heathcliff como por los demás habitantes de la casa. Es por la señora Dean, ama de llaves,  por quien conoce la historia de las familias Linton y Earnshaw, estos últimos dueños de Cumbres Borrascosas y La granja de los Tordos.
   Un día,  el señor Earnshaw, encontró a un niño abandonado al que llamó Heathcliff,  y lo llevó a la casa para criarle junto a sus hijos, Hindley, que lo odiaba y humillaba, y Catherine, que enseguida congeniaron y que con el pasar de los años, vivirían una intensa y trágica historia de amor.
  Un día, deciden espiar por la ventana a sus vecinos, los Linton. Catherine se hiere y es recogida por dicha familia pero echan a Heathcliff como si de un apestado se tratase.
Años más tarde, Catherine acepta matrimonio con Edgar Linton. Heathcliff escucha escondido la confesión de su amante a la señora Dean: está enamorada de él pero socialmente no puede aceptarle pues este acto la rebajaría. Despechado y dolido abandona la casa desapareciendo por tres años, tras los cuales, regresa enriquecido por negocios algo turbios.


«Precisamente los buenos son más egoístas que los dominante. Y aquella dicha tuvo su fin cuando una de las partes advirtió que no era el objeto de los desvelos de la otra».


Seduce y se casa con Isabella, hermana de Edgar, para atormentar a su amada y castigar al marido de esta por la humillación sufrida años atrás por su familia. Es un matrimonio infeliz, pues pronto la inocente Isabella sufrirá el fuerte y despótico carácter de su marido. Toda esta situación llevará a Catherine, embarazada, a enfermar gravemente. Mientras tanto, Hindley, jugador y alcohólico, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff, que además, se queda con el hijo que ha tenido con su esposa, un niño llamado Hareton en el que vuelca toda la ira y resentimiento que tiene a su padre.
   Pero el deseo de venganza no está satisfecho en Heathcliff, que ideará plan para quedarse, a la muerte de Edgar, La Granja de los Tordos.

«El mundo es para mí una espantosa colección de recuerdos
diciéndome que ella vivió y que la he perdido».

Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, aunque hay varias adaptaciones de esta obra en el cine, el estilo narrativo de Brönte merece la pena ser conocido.

¿Habéis leído Cumbres Borrascosas? ¿Qué opináis?


Autora: Emily Brontë
Editorial: Alianza
Número de páginas: 416
ISBN: 9788420664934
Precio: 10,90€


6 de julio de 2016

Mujer perla


Dicen que la vieron,
a la hora del poniente,
de rodillas frente al mar.
Cuentan que silenciosa estaba,
que su nada se palpaba.
Dos sombras cruzaron la playa,
y en sus manos,
cuatro estrellas dejaron.
Ella las tomó, y en viento las convirtió.
Dicen que su cabello ondeó
y una determinación, la levantó.
Nunca supieron de su aflicción.
Dejó que la pleamar la inundara.
En perla se convirtió.
Sus penas y resacas como un manto
envolvieron el horizonte que miraba.
Y así, nácar y brillo, fue llevada al alba
por un vencejo que bajó del rojo cielo,
y más allá de la línea de la vida,
fue en calma depositada.


-Verónica Calvo-

(De Agua)


1 de julio de 2016

Óscar Hahn: Solitude


Mi soledad no está sola:
está conmigo
Me acompaña dondequiera
que voy: duerme en mi cama
come de mi mano: respira
el aire que respiro
Me habla con mi voz
camina como yo camino
siente lo que yo siento
Sólo una vez mi soledad
se alejó de mi lado
me abandonó: partió
Fue esa tarde que conocí
a la mujer de mi vida
Meses y meses sin mi soledad
noche tras noche con mi gran amor
ocupando el espacio
de mi desamparo
Hasta que un día todo terminó
como siempre terminan
los amores eternos:
en un abrir y cerrar de ojos
Y ahora
he regresado a mi casa
Mi soledad me recibe
con los brazos abiertos
no me dice nada
no me reprocha nada
me abraza me consuela
Llora conmigo


(De Los espejos comunicantes)

Premio Loewe 2014

-Imagen tomada de la red-

26 de junio de 2016

Confesión de un corazón


-Imagen tomada de la red-



El mundo me devuelve
la hermosura de tu imagen.
El rayo de sol
que juega en mis pestañas,
se me hace tus finos y largos dedos
acariciando con deleite mis mejillas.
En la hoja que flota en el estanque
veo el abandono de tu cuerpo sobre el mío,
y la luna se me antoja tus ojos grandes.

Todo mi mundo ha variado.
Las horas ya no existen,
la vida se reduce a un drama
cuando nos separamos;
intento no pensarte y te suspiro.
Busco tu aroma entre mis pliegues
y saboreo la tristeza que me parte.
Somos como aquel débil árbol 
que lucha contra el viento.
Sabemos que la eternidad se diluye
y la mortal vida que tenemos
pasa entre sufrimientos.

Ironía de un destino,
pues la noche es nuestro nido
y en ella, encuentro,
la luz que se me niega durante el día.


-Verónica Calvo-

(Fue publicado en este blog en 2009)

22 de junio de 2016

El Bosco. La exposición del V centenario

-“El carro de heno"- El Bosco

El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para disfrutar del  extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

El Bosco. La exposición del V centenario se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.
   La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.

Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio Nacional,  custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. A ellas se suman el Camino del Calvario de El Escorial -una obra que, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra "El Bosco en El Escorial” para unirse la magna exposición del Museo del Prado- y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los mejores frutos del afán coleccionista de don José Lázaro. Junto a estas obras, los préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

Del 31 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016

Horario:
De lunes a sábado: 10:00 a 20:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00h.
Ampliado: viernes y sábados de 10:00 a 22:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 21:00h.

Precios:

Entrada general: 16€
La entrada al Museo incluye el acceso a la Colección y las exposiciones coetáneas el día de la visita.
Exposición con control de aforo. Imprescindible la selección de pase horario en el momento de la compra de la entrada.
La compra de entradas a través de teléfono e internet implica una comisión en concepto de gastos de gestión de 0,90 € / entrada, excepto el Abono Paseo del Arte

-Fuente: Museo del Prado-