1 de septiembre de 2016

Ángel González: Mensaje a las estatuas


-Imagen tomada de la red-


Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.





27 de agosto de 2016

Fragilidad


    -Imagen: Marcela Bolívar- 
 

Saberse frágil.
Reconocer mil pedazos,
que son uno,
y no sentir vergüenza
ante la desnudez
de la vulnerabilidad.

La batalla diaria:
Poner(se) límites.
Mostrar los dientes
como perro atacado.
Arremeter contra la imprudencia,
                               los intereses,
                                    la ignorancia,
                                        el egoísmo,
                                            la desidia.

Y después, en la soledad
que te brinda tu refugio,
te permites ser
la fragilidad pura.
                   Te rompes,
                        lloras o gritas,
                                  te meces indefenso,
                                      sueltas en la creencia de ser víctima.


Y después te recompones.
Sabes que puedes acariciar a la rosa y sus espinas.

-Verónica Calvo-

                   

23 de agosto de 2016

Museo del Romanticismo de Madrid



-Imagen tomada de la red-


El Museo del Romanticismo es un palacete neoclásico que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo, entre 1833 y 1868.
A través de sus piezas podemos conocer aspectos de la sociedad, de la época y del período artístico. La colección destaca por su riqueza y heterogeneidad, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. Además, cuenta con un Archivo Histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales.

El núcleo inicial de la colección fue la donación del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, formada por ochenta y seis piezas de pintura, además de mobiliario y otros enseres, a la que se sumaron importantes depósitos, como el del Museo del Prado, y donaciones, destacando la efectuada por el marqués de Cerralbo de dos de las obras más representativas del Museo, Las sátiras del suicidio romántico, de Leonardo Alenza. También podemos ver San Gregorio Magno, Papa, de Goya.

Poco a poco las colecciones han ido aumentando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones. La política de incremento de colecciones es fundamental para completar la visión del Romanticismo que el Museo quiere ofrecer a sus visitantes.

Cada trimestre el museo expone una pieza destacada, así como exposiciones, visitas guiadas y otras actividades de interés.

Horario:

De mayo a octubre:
Martes a sábado de 9:30 a 18:30
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00

De noviembre a abril:
Martes a sábado de 9:30 a 20:30
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00

Precio: 3€
Entrada gratuita: sábados a partir de las 14:00 horas

C/ San Mateo, 13 (Madrid)

Toda la información, aquí.

18 de agosto de 2016

En el corazón del bosque

Regreso a tu corazón;                                                    
 -Imagen tomada de Pinterest-
sosiego en la espesura.
Grazna el cuervo,
centinela sobre el pino,
que rompe este silencio.

Soy acunada por la nana
del manantial, que se filtra
entre la alfombra de hojas,
de este otoño anticipado.

Fragancia de húmeda madera,
detritus y hongos
acompañan mis pasos,
en la aparente quietud
del inmenso latido del bosque.

Sé de pasos invisibles:
animales cobijados
al amparo de su instinto.
Y la magia sucede…

Cruje la hojarasca a mi espalda.
Su sombra a la mía susurra,
en el ámbar de sus ojos,
que la integridad natural fluye
y vibra, en aquellos que se adentran
con respeto en Livradois-Forez.

-Verónica Calvo-


(Livradois-Forez, Auvernia. 21 de agosto de 2012)

13 de agosto de 2016

Anne Rice: La noche de todos los santos


-Imagen tomada de la red-

Sinopsis:

Una novela ambientada en una época y lugar fascinantes, por la célebre autora de las Crónicas Vampíricas. En el estado de Luisiana, antes del estallido de la guerra de Secesión, existió una casta muy peculiar. Sus miembros eran descendientes de los esclavos, pero llevaban también la sangre de los esclavistas franceses y españoles, que tenían por costumbre liberar a los hijos que tenían con sus concubinas negras. El atractivo que sus hermosas mujeres ejercían entre los blancos de Nueva Orleans acabó por convertirse en una leyenda… Esta historia está protagonizada por Marcel, un adolescente mestizo. Su padre, un hombre blanco rico, ha prometido darle una buena educación. Mientras tanto, su bellísima  y vulnerable hermana Marie es cortejada por un próspero amigo de Marcel. Pero las ambigüedades de la sociedad y los caprichos del destino cambiarán el rumbo de sus vidas.

«Marcel era el hijo de un hacendado blanco, Philippe Ferronaire, caballero criollo de la cabeza a los pies que, aunque debía toda la cosecha venidera, reunía a sus hijos blancos en el palco familiar de la Ópera todas las temporadas. Pese a que a nadie se le hubiera ocurrido llamarle «el padre de Marcel», eso es lo que en realidad era, y su carruaje se veía asiduamente apostado en la Rue Ste. Anne ante la mansión de Ste. Marie».


 Ambientada en 1840 en Nueva Orleans, Rice nos narra la historia de una comunidad negra que fue temida e ignorada por los blancos, a través de complejas relaciones familiares y sus estructuras sociales.
 El protagonista es Marcel, un adolescente negro de catorce años. Con él vamos a adentrarnos en un mundo de blancos, esclavos y negros libres, ambigüedad, de falsa moral, injusticia, maldad, creencias y tradiciones.
  Su madre es la concubina de un hombre blanco y muy rico que ha prometido darle una buena educación en París.
 Admira profundamente a Christophe Mercier, negro y libre, que marchó a París dejando a su madre en Nueva Orleans, y que se ha convertido en un famoso escritor. Esta admiración se verá colmada de felicidad pues Christophe regresa para abrir una pequeña escuela a la que él asistirá. Iniciará una intensa y ambigua relación con él y con su madre.
  Este personaje sufre intensamente el tránsito de la niñez a la adolescencia y nos sorprenderá con su personalidad dura, altanera, desafiante y a la vez, comprometida, sensible y noble.
   Marie, la hermana de Marcel, está enamorada de un amigo de este y es correspondida, pero sus tías tienen planes para ella por su delicada y gran belleza a la que se suma una piel muy blanca. Pueden sacar provecho si llama la atención de algún blanco rico.
  Vulnerable, inocente y confiada. Es un personaje que se nos muestra en el amplio sentido de lo que todo ello conlleva.

«Crees que puedes vestir y peinar a esa niña como si fuera una princesa y pasearla de un lado a otro para satisfacer tu propia vanidad, pero de eso se trata, de tu propia vanidad. Crees que puedes tratarla como si fuera una reina, mientras su hermano permanece en la sombra. Pues tienes que saber que no voy a permitirlo, no voy a seguir escuchándoos, me niego a ver a Marie emperejilada y exhibiéndose como un pavo real. Su hermano irá con ella a la Ópera y se sentará en la primera fila del palco, o de seguro que vuestra marioneta no irá».

Marcel verá como su mundo se derrumba por promesas incumplidas, lo que le llevará a perderse en laberintos para saber quién es y se enfrentará a esa sociedad con la rabia que le aporta su juventud.
  No solo él ha sido dañado; también Marie, que deberá aprender a vivir con sus pérdidas y humillaciones.
  
Como es habitual en Rice, encontramos muchos personajes bien definidos e inolvidables que van tejiendo sus propias historias dentro de la trama central.
Cada cual tiene su procedencia y sus intereses. Todos saben de todos pero la sociedad tiene sus normas y obran en consecuencia, ignorando lo que conviene y sufriendo en silencio injusticias e imposiciones sociales.
  
En ningún momento se me ha hecho tediosa. Lo único negativo que le saco es un error en la revisión de la traducción: un personaje llamado Dolly Rose, en un momento se llama Dolly Parton, como la cantante de country y actriz.

Os la recomiendo.
¿Habéis leído esta novela? ¿Os llama la atención?


Autora: Anne Rice
Editorial: Zeta de bolsillo
Número de páginas: 864
ISBN: 9788466300247
Precio: 6,95€