13 de agosto de 2016

Anne Rice: La noche de todos los santos


-Imagen tomada de la red-

Sinopsis:

Una novela ambientada en una época y lugar fascinantes, por la célebre autora de las Crónicas Vampíricas. En el estado de Luisiana, antes del estallido de la guerra de Secesión, existió una casta muy peculiar. Sus miembros eran descendientes de los esclavos, pero llevaban también la sangre de los esclavistas franceses y españoles, que tenían por costumbre liberar a los hijos que tenían con sus concubinas negras. El atractivo que sus hermosas mujeres ejercían entre los blancos de Nueva Orleans acabó por convertirse en una leyenda… Esta historia está protagonizada por Marcel, un adolescente mestizo. Su padre, un hombre blanco rico, ha prometido darle una buena educación. Mientras tanto, su bellísima  y vulnerable hermana Marie es cortejada por un próspero amigo de Marcel. Pero las ambigüedades de la sociedad y los caprichos del destino cambiarán el rumbo de sus vidas.

«Marcel era el hijo de un hacendado blanco, Philippe Ferronaire, caballero criollo de la cabeza a los pies que, aunque debía toda la cosecha venidera, reunía a sus hijos blancos en el palco familiar de la Ópera todas las temporadas. Pese a que a nadie se le hubiera ocurrido llamarle «el padre de Marcel», eso es lo que en realidad era, y su carruaje se veía asiduamente apostado en la Rue Ste. Anne ante la mansión de Ste. Marie».


 Ambientada en 1840 en Nueva Orleans, Rice nos narra la historia de una comunidad negra que fue temida e ignorada por los blancos, a través de complejas relaciones familiares y sus estructuras sociales.
 El protagonista es Marcel, un adolescente negro de catorce años. Con él vamos a adentrarnos en un mundo de blancos, esclavos y negros libres, ambigüedad, de falsa moral, injusticia, maldad, creencias y tradiciones.
  Su madre es la concubina de un hombre blanco y muy rico que ha prometido darle una buena educación en París.
 Admira profundamente a Christophe Mercier, negro y libre, que marchó a París dejando a su madre en Nueva Orleans, y que se ha convertido en un famoso escritor. Esta admiración se verá colmada de felicidad pues Christophe regresa para abrir una pequeña escuela a la que él asistirá. Iniciará una intensa y ambigua relación con él y con su madre.
  Este personaje sufre intensamente el tránsito de la niñez a la adolescencia y nos sorprenderá con su personalidad dura, altanera, desafiante y a la vez, comprometida, sensible y noble.
   Marie, la hermana de Marcel, está enamorada de un amigo de este y es correspondida, pero sus tías tienen planes para ella por su delicada y gran belleza a la que se suma una piel muy blanca. Pueden sacar provecho si llama la atención de algún blanco rico.
  Vulnerable, inocente y confiada. Es un personaje que se nos muestra en el amplio sentido de lo que todo ello conlleva.

«Crees que puedes vestir y peinar a esa niña como si fuera una princesa y pasearla de un lado a otro para satisfacer tu propia vanidad, pero de eso se trata, de tu propia vanidad. Crees que puedes tratarla como si fuera una reina, mientras su hermano permanece en la sombra. Pues tienes que saber que no voy a permitirlo, no voy a seguir escuchándoos, me niego a ver a Marie emperejilada y exhibiéndose como un pavo real. Su hermano irá con ella a la Ópera y se sentará en la primera fila del palco, o de seguro que vuestra marioneta no irá».

Marcel verá como su mundo se derrumba por promesas incumplidas, lo que le llevará a perderse en laberintos para saber quién es y se enfrentará a esa sociedad con la rabia que le aporta su juventud.
  No solo él ha sido dañado; también Marie, que deberá aprender a vivir con sus pérdidas y humillaciones.
  
Como es habitual en Rice, encontramos muchos personajes bien definidos e inolvidables que van tejiendo sus propias historias dentro de la trama central.
Cada cual tiene su procedencia y sus intereses. Todos saben de todos pero la sociedad tiene sus normas y obran en consecuencia, ignorando lo que conviene y sufriendo en silencio injusticias e imposiciones sociales.
  
En ningún momento se me ha hecho tediosa. Lo único negativo que le saco es un error en la revisión de la traducción: un personaje llamado Dolly Rose, en un momento se llama Dolly Parton, como la cantante de country y actriz.

Os la recomiendo.
¿Habéis leído esta novela? ¿Os llama la atención?


Autora: Anne Rice
Editorial: Zeta de bolsillo
Número de páginas: 864
ISBN: 9788466300247
Precio: 6,95€


9 comentarios:

joaquín galán dijo...

Interesante reseña.No lo he leído,lo tendré presente.

Pilar V dijo...

Tomo nota, me gusta mucho su capacidad de crear atmósferas.
Un saludo

María Perlada dijo...

Gracias por tu recomendacion,lo tendré en cuenta.

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

No he leído nada de ella.
Desde siempre la he asociado con novelas de vampiros y como es un tema que no me atrae lo más mínimo pues eso...
Quizá debería leer esta novela.
Gracias.

Besos.

Elisa Alcántar Cereceda dijo...

felicidades Verónica, la reseña verdaderamente invita a leer a esta autora y su creación
abrazos

Letraherido dijo...

Es autoconclusivo ¿no? En ese caso me interesaría leerlo, para estrenarme con Rice.
Un saludo :)

Sergio dijo...

Siempre acabo volviendo, aunque sea por nostalgia de sus vampiros, a las historias de Anne Rice. Me interesa siempre sabe en qué nueva aventura anda. Como dice Pilar, por sus atmósferas. Saludos

LA ZARZAMORA dijo...

No, no la he leído.
Estoy en otros ambientes narrativos, pero me la apunto.

Gracias por la reseña.

Besos, preciosa.

Anónimo dijo...

La trama según la narración resultainteresante.
los conflictos sociales y raciales llevan a uno a la reflexión.