9 de febrero de 2024

Baudelaire: Los beneficios de la Luna

                                                                 -Imagen tomada de la red-

La luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: «Esta criatura me agrada.»

Y bajó muellemente por su escalera y pasó a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la textura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas suavemente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.

Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: «Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que yo quiera y yo lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.

«Y serás amada por mis amantes, cortejada por mi cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen innecesarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que sin emblema de su locura.»

Y por todo esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

 -Charles Baudelaire-

(De Poemas en prosa, o El spleen de París)


23 de enero de 2024

Voz y Poesía

                                              -Imagen Duy Huynh-


La voz se apaga.
O se rebela.
Pierdo el verso,
la estrofa,
la magia del poema.
 
Apenas queda su estela.
 
Apenas.

 
Hay un eco.
    Flota.
         Se eleva.
                   Evanescencia.
 
La voz se apaga.
Hay un cielo
cuajado de estrellas.

 
Ahí hay Poesía.
 
Contemplo su grandeza.
La magnitud de su belleza.
 
Callo.
      Siento.
 
La voz se apaga…
Canta en el poema.


Verónica Calvo
ISNI: 0000 0005 0390 9911

3 de enero de 2024

Mis mejores lecturas de 2023


Las lecturas de este año han dado para mucho; desde excelentes a espantosas (hasta un plagio he leído. Parece mentira que editoriales de renombre, aunque sea en su sello de auto publicación, no revisen ni lean, porque es un libro de culto de un autor tan conocido como Stephen King). No he abandonado ninguna lectura, aunque ganas me dieron con dos (tuve que leer por cuestiones de trabajo). No incluyo libros releídos. Seleccionar los mejores ha resultado complicado porque ninguno merece o desmerece a los demás. Aquí van:

 



Poesía. Sinopsis de la editorial:

Tras la publicación de su Poesía reunida en 2018, el nuevo libro de una autora esencial en la literatura en lengua castellana. Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una poeta deslumbrante. La admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez, la rememoración de los seres perdidos, Ida Vitale nos ofrece en este Tiempo sin claves el libro culminante de su trayectoria. Y desde la altura de sus 98 años*, nos demuestra que es la poeta más joven de la literatura española.
 
El gran poeta colombiano Álvaro Mutis envidiaba al lector que se adentrara en la obra de Ida Vitale, pues «le espera un placer que no se sospecha».
*Dado que el libro se publicó hace dos años, la edad de Ida Vitale es de 100 años.

Nº de páginas:144
ISBN: 9788411070171
Año de edición: 2021




Novela. Sinopsis de la editorial:

Finalista del Premio Booker Internacional 2020.
Cruda y desgarradora novela en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible,aunque gozosa, fatalidad.
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.
Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor explora en esta obra las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.
 
Editorial: Literatura Random House
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788439733904
Año de edición: 2017


Relatos: Sinopsis de la editorial:


 De las quince obras que Pilar Pedraza ha publicado en Valdemar, la mayoría pueden adscribirse a uno de sus tres temas predilectos: las historias relacionadas con auténticos freaks de feria, personajes marcados por malformaciones o caprichos genéticos, como en Piel de sátiro (1998), El síndrome de Ambras (2008), y Lucifer Circus (2012); los ensayos sobre el papel de la mujer en la Historia y la cultura, como Máquinas de amar (1998), Espectra (2004) y Brujas, sapos y aquelarres (2014); y, por último, las narraciones ambientadas en el mundo clásico, Grecia y Roma, pero con un fuerte componente fantástico, como La perra de Alejandría (2003), Lobas de Tesalia (2015) y El amante germano (2018), que cierra la trilogía Las antiguas. En este volumen, ARCANO TRECE, se reúnen una buena cantidad de los cuentos de Pilar Pedraza, 13 relatos cuyo tema central es la muerte (el decimotercer arcano mayor del Tarot), agrupados en tres apartados: La carreta de las osamentas (tres relatos que se inscriben en la tradición barroca y gótica), Eros melancólico (una serie de siete relatos virulentos, con grandes dosis de humor negro, emparentados con la fantasía macabra clásica al estilo de Bierce y Meyrink), y La muerte sobre ruedas (tres historias de ambiente contemporáneo, pero no menos inquietantes). Con una maestría que la convierte...
 
Editorial: Valdemar
Nº de páginas: 450
ISBN: 9788477023289