9 de febrero de 2024

Baudelaire: Los beneficios de la Luna

                                                                 -Imagen tomada de la red-

La luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: «Esta criatura me agrada.»

Y bajó muellemente por su escalera y pasó a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la textura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas suavemente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.

Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: «Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que yo quiera y yo lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.

«Y serás amada por mis amantes, cortejada por mi cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen innecesarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que sin emblema de su locura.»

Y por todo esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

 -Charles Baudelaire-

(De Poemas en prosa, o El spleen de París)


20 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Paso a leeros pronto. El tiempo no da más de sí :)
Muchas gracias por los comentarios y la compañía.
Buen finde!!!

lichazul dijo...

"Se ha ocultado la luna. También las Pléyadas. Es la media noche y las horas se van deslizando y yo duermo solitaria." .... Safo

ten una precioso fin de semana Verito
abracitos

TORO SALVAJE dijo...

Es una exhibición de sensibilidad y genialidad.
Una maravilla.

Besos.

Sergio dijo...

Habrá que elegir a la luna como verdadera patrona de los poetas. Desde luego Baudelaire de lunático tenía mucho. Autoconfeso por lo que veo.
Bellísimo poema en prosa de este multinombrado escritor al que siempre tengo en pendientes. Incluso desconocía esta parte de su obra.
Un abrazo
P.D. Veo que estás con juan Villoro ahora. Soy muy admirador.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, clica en "Poemas en prosa" y te lleva a esta joya. Villoro, maestro. Sus clases de escritura creativa son una gozada.

Abrazo.

Carmen Silza dijo...

Es una joya este escrito, es muy creativa. Y es que la Luna da para mucho a los poetas. Yo me quedo con la Luna es mi señuelo.
Feliz tarde y finde Verónica. Un beso

Rafael dijo...

Gracias por dejarnos este breve relato con tanta ternura de Baudelaire
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Qué maravilla escribir así.
QUÉ MARAVILLA!
Así, en mayúsculas!
Beso inmenso Vero.

De barro y luz dijo...

Luna nocturna y traidora, luz de las tapias de los cementerios, luna satánica,luz de los amantes desde los puentes del desamor, luna del Tarot... Luna de los poetas malditos como Baudelaire.


Bss

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Baudelaire , tiene mucho que ver con la renovación de la poesía ma y su vuelco hacia el modernismo. Antes la poesía, influida por el palpitar romántico, no iba más allá de la víscera coronaria y sus efluvios de amores y sentimientos, sin elementos que le dieran una ruptura con la estrechez bucólica, para in mayor vuelo, en consonancia con un mundo que se transformaba industrial y económicamente. Faltaba el símbolo que Baudelaure siente urgente en el poema y
su ruptura con un mundo que superaban las máquinas.
Apreciada Verónica que bien que hayas traído este poema, tan simbólico, con una luna que duerme a un costado de nuestra cama, capaz de ser consejera de los lunáticos desde su oximara actitud de ser en su divinidad , bellamente ponzoñoza. Un abrazo. Carlos

A.S. dijo...

Excelente texto de Baudelaire!

"LUA... bela e nua!
Feiticeira das sombras! Cúmplice dos amantes!"

Dizem que a lua é dos namorados; que lua tem muitos amantes, porém,eu digo:
A LUA, só tem como amor, aquele que a acompanha em silêncio, que consegue entender o seu brilho e as suas sombras e que em silêncio lhe chama Rainha!

Un Fuerte abrazo y bom fim de semana para ti.

carlos perrotti dijo...

Uno de mis libros de cabecera y uno de los que he comprado en mi vida... porque los suelo regalar... El último a fin de año a un amigo de mi hijo que quería empezar a escribir poesía... Se lo regalé con la recomendación de que Baudelaire es para empezar, para seguir escribiendo y para nunca dejar de detectar y escribir p0oesía...

Te felicito, amiga, por tan buen gusto -sensible mente- e idea de enaltecerlo una vez más.

Abrazo sinceramente admirado!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Gracias por compartir, Verónica, no conocía esta prosa del insigne!!
Te agradezco todos tus comentarios. Eres un encanto!!
Besicos muchos.

Tatiana Aguilera dijo...

Un grande, así de simple. Un grande...Solo un maestro es capaz de escribir con tanta magia y belleza un texto como el que editas. La luna simplemente sonrié.

¡Qué bien nos hace volver a leer a Baudelaire!. Gracias querida Verónica.

Abrazos siempre

J.R.Infante dijo...

Hermoso texto el que presentas, Vero, de uno de los grandes de la Literatura Universal.
Gracias por tu último comentario, que como viene siendo habitual, Blogger se empeña en que no aparezca.
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Pepe, mira en spam.
Abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Me encanta este autor,Baudelaire, su magia y su misterio...Siempre que lo leo me inspira y me hace reflexionar sobre las formas de observar y sentir la vida. Realmente gran escritor y gran poeta...Gracias por traerlo, Verónica y gracias por tu cercanía siempre grata, amiga.
Mi abrazo entrañable y mi cariño.

stella dijo...

La Luna protagonista indiscutible siempre e inspiración de los poetas ¿que tendra su embrujo que a todos nos cautiva?
Un magnifico texto Verónica
Mi abrazo y cariño amiga

J.P. Alexander dijo...

Me encanta ese autor. Te mandó un beso.

Meulen dijo...

Siento o preseinto que la luna causó todo hacer poético del escritor ...sepa solo él lo que captaban sus ojos y su mente se explayaba en mensajes increibles.

La luna por excelencia nos acompaña en el peregrinar poético.

Un abrazo grande!