30 de mayo de 2023

(Des)Encuentro

 
-Imagen tomada de la red-


La mirada, esquiva.
El eco del silencio.
Cabe tanta distancia
en estos pocos
centímetros.
que nos separan…
 
Luz amarilla.
Aire frío.
La espera intuye
la ausencia.
 
Pocas palabras.
Demasiada entrelíneas.
Arrastraré un velo de sombra
enganchado en la certeza.
 
Yo tenía el corazón grande
y una rosa en la sonrisa.
Sentir sin pensar,
y pensar sintiendo el universo.
 
Lo que fue.
Todo aquello.
    (Todo aquello
                    que fue).
 
Tengo el corazón herido
y el lejano recuerdo
del aroma de una rosa.
 
-Verónica Calvo-

36 comentarios:

Sergio dijo...

Acabo de recordar esa melancolía de nuestro colega bloguero Toro Salvaje. Parece que la poesía y la escritura en general es el remedio que buscamos algunos para lamernos las heridas. Y todos las tenemos en mayor o menor medida.
Pero aún así tus latidos de vida estuvieron y siguen en ti. No se si el sentir sin pensar. Pero el aroma de rosas perdura en tí y en tu arte. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Sergio: bien sabes que la escritura nos aliviana, descarga, rescata y hasta nos hace vivir lo imposible.
Todos tenemos el peso de la vida con sus luces y sombras. La nostalgia es parte nuestra y querer negarla o huirla es batalla perdida.
Luego se supera, o no, pero es buen recurso para escribir desde este sentir particular. Pero lo sabes, que eres un magnífico escritor, como nuestro compañero Toro Salvaje.

Abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Es más lo que separa, a pesar de la cercanía. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: efectivamente.
Ahí está el poema.
Gracias por tu lectura y comentario.

Abrazo.

Rafael dijo...

Hay recuerdos y recuerdos, pero todos tienen una parte nuestra y quizás es ahí, donde vemos muchas cosas con nostalgia, unas veces, y con tristeza otras.
Un abrazo en la tarde.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: así es. Está en nuestra naturaleza.

Otro abrazo en esta preciosa tarde de lluvia.

TORO SALVAJE dijo...

Tantas entrelíneas que moriremos de cobardía.
Quizá lo merezcamos.
El poema es una maravilla.

Besos.

lunaroja dijo...

Te siento como un canto al recuerdo,esa melancolía que nos deja el desencuentro,o lo que no fue.
Precioso poema, con esos sentimientos que intentamos proyectar y mostrar,para darle sentido al verso.
Precioso,precioso!
Beso enorme bella.

carlos perrotti dijo...

Lo que fue... no hace más que volver... a dictarte versos que llegan directo al corazón de cada lector.

Abrazo una vez mása admirado hasta vos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: moriremos de cobardía y reventados por tragar tanto. No sé si lo merecemos, pero en grupo, sí. Somos un fracaso de especie.
Gracias por lo que me toca 😉

Bss.

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: muchas gracias, mi querida Poeta.
Lo que no fue siempre puede ser en las letras. Pero eso lo sabes 🤗

Beso bien grande, A.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: vuelve, y lo manejas a antojo. La libertad de la creatividad. Vivir dos veces: la vida real y la que creas. Y si le llega al lector, la felicidad.

Abrazo enorme, querido Poeta.

Tatiana Aguilera dijo...

Y nos quedamos con el aroma de una rosa y con tantos buenos recuerdos de lo que una vez fue. Nos quedamos con tantas preguntas y demasiadas entrelíneas. Nos quedamos con tanta nostalgia en el alma.
Precioso Verónica. Será que el otoño me tiene muy sensible y cierro los ojos con tanta belleza, pero tu poema me llegó profundo.

Besos poeta.

lichazul dijo...

la distancia no es solo un concepto material, muchas veces es lo que tu poema dice
gracias por tus huellas Verito , ten una semana maravillosa , acá esperamos lluvias ( ojalá)
besitos y abrazos de lanita :))

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: menos mal que todo va pasando y luego, el breve recuerdo.
Me alegra que te haya llegado. Es un sentimiento que todos conocemos.
Disfruta del otoño. Lo amo.

Aquí desde la primavera, te mando tremendo abrazo, querida mía.

Verónica Calvo dijo...

Elisa: todo tan relativo, ¿verdad?
Gracias, siempre, a ti.
Buena semana.
Acá tuvimos calor de verano y por fin llueve y llueve y hasta hace frío. Una gozada para mí.
Se agradece abrazo de lanita 😆

Abrazos!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tanta nostalgia!!
Tanto entrelineas!!
Qué bien lo expresas y qué bonito poema, Verónica.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Nani, muchas gracias.
En las entrelíneas siempre está lo que se calla. Y cuando hay demasiadas...

Más besos.

J.P. Alexander dijo...

Bello y melancólico poema. AS veces solo queda el recuerdo y la tristeza. Te mando un beso.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: cierto. Somos seres emocionales. A veces cuesta salir de la tristeza y su cadena.

Otro beso para ti.

stella dijo...

Descubrimos la certeza de esa lejanía en instantes de silencio...¡es tan breve el tiempo! pero queda ese recuerdo entrañable, esa sonrisa y esa rosa para recordarnos que existió...
Un precioso y entrañable poema
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

stella, así es.
Quedan los recuerdos y al revivirlos, las emociones.

Abrazo.

Meulen dijo...

La nostalgia nos hace llorar más de las veces, pero eso alivia ...si quedan resquicios en el corazón salen volando en las palabras y eso alivia más...
me gusta este tipo de poemas...a veces tiendo pa¨lla...pero retrocedo.

Te dejo un beso.

Verónica Calvo dijo...

Meulen: alivia, sí. Y sobre todo va sacando mientras sana.
Igual yo. Procuro no ir y si caigo, a tratar de no seguir cayendo. Somos humanos, en fin.
Sonrío.

Otro beso, poeta.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, tu poema duele y duele...Has sido valiente, muy valiente al expresar tus sentimientos, que siguen ahí latentes y vivos. De alguna manera la poesía nos "cura" nos "salva", porque nos muestra que el tiempo no existe y lo que un día no fue, algún día lo será...sencillamente porque ya hemos pagado, hemos sufrido y aprendido...Nada es en vano, amiga...Mi felicitación por la forma y la profundidad, muy bello, Verónica.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre, compañera y amiga.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, no te preocupes, es solo un poema en primera persona. Afortunadamente, aunque no estoy en mi mejor momento, no es mi estado actual.
Sentimientos, sensaciones, vivencias que todos hemos tenido. Cerrar los ojos, recordar. Escribir. Esas cosillas que, como poeta, bien conoces 🤗

Abrazo fuerte, amiga.

Enca Gálvez dijo...

Veronica, tu sentir en tan bello poema nos llega, y sentimos cada palabra, cada sentimiento... sobre todo los que amamos la poesía. Un enorme abrazo y buen fin de semana

Verónica Calvo dijo...

Enca: me alegra que sea así. El poema tiene un sentir global.

Buen finde.
Abrazote.

De barro y luz dijo...

La distancia entre pensar y sentir... como del aroma a la rosa... como del silencio al verso.... y si es tu verso: un grito atronador de pétalos en el aire.

Bss

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz: siempre agradecida por tu lectura y comentario, Luis.
Qué bonito lo dices todo :)

Todo tan cerca; al alcance de un "apenas".

Bss.

Meulen dijo...

Saludos estimada, solo vengo a saludar hoy que tengo tiempo de enferma...je ...bueno me quedé en casa por causa de las pestes pero nada grave...

Me gusta mucho la candencia poética de tus palabras...desalojando recuerdos y a la vez enjoyando en decir, me gusta esa aroma de rosa...en mi jardín florecen varias de colores increibles y ahora descansan , pero empezó a florecer mi cactus de navidad( lo tengo dentro de casa) que florecen en este tiempo y afuera tengo un temporal...

Ya sabes al sur de Chile arrecia el aguacero.

Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Meulen, lo primero, desearte pronta mejoría. Al menos descansarás y te mimarás :)
Muchas gracias por tu comentario. Lo aprecio.
Y gracias por llevarme al sur. Me trajiste recuerdos del bosque, la lluvia eterna, los caminos que llevan al gran río. El aroma de leña. Las leyendas. Las enseñanzas...
Y la floración otoñal del copihue.

Abrazo enorme, querida poeta.

Raul Ariel Victoriano dijo...

Desde el silencio que nos llega con su eco, en medio de esa distancia enorme de tan pocos centímetros, en torno a las escasa palabras, queda en tu recuerdo el corazón herido y el aroma de la rosa que parece impregnar toda la página.
Pero qué hermoso poema, Verónica, qué síntesis maravillosa.
Cómo me gustaría alivianar mi prosa para convocar con la misma magia que vos a la lírica que destilan tus versos con el arte elevado de la poesía.
Mi admiración por tu saber hacer, por tu saber expresar.
Un abrazo afectuoso.
Ariel

Verónica Calvo dijo...

Raul, agradecida y sobrepasada por tu generosidad.
Tu escribes muy bien. Tienes tu magia. Y tu sello.

Otro abrazo afectuoso.

Laura dijo...

Tú tenías el corazón grande y sigues teniéndolo...
Pocas palabras, quizá... pero lo dicen todo.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Laura, es solo un poema en primera persona.

Abrazo.