13 de marzo de 2023

Al otro lado de lo onírico

  -Imagen Leonor Fini-


Te enciendo el cielo
y dejo que los astros
orbiten nuestros nombres.
 
(Te escondo certezas
y dejo que florezcan incertidumbres).
 
Al otro lado de lo onírico,
una casa deshabitada.
Es la eternidad anidada
en nuestras manos.
 
En este plano lejano,
un llanto acallado.
 
(Al cobijo del abrazo.
Al cobijo de lo ansiado).
 
Te enciendo el corazón
y me llenas de palabras.
Aúllo tu nombre
y su eco
reverdece el páramo
donde late la poesía.
 
En el cielo los astros
giran y giran.
En lo onírico
hay un solo latido.
 
 
Verónica Calvo


56 comentarios:

Sergio dijo...

Tejiendo palabras de amor y desde el amor. Y desde lo bello. Es adecuado que uses lo onírico en tus versos porque seguro que muchos son como sueños hechos verso. Es difícil expresar esos territorios del sentimiento, lo soñado. Por eso siempre aciertas acercándote a ellos desde la poesía. ¿No dicen que es lo más cerca de lo inefable que estaremos?
Sigue encendiendo el cielo. El de la segunda persona del singular del primer verso y el nuestro también, el de nuestras neuronas. Buena semana.

Verónica Calvo dijo...

Sergio: hermosear, solo eso. Sonrío.
Moldear desde lo onírico. Y dejarlo ahí.
Sí, creo que es lo más cerca de lo inefable que estaremos.
Gracias, siempre.

Buena semana.
Abrazo.

Carmen Silza dijo...

La poesía late en todo rincón como en este que has creado de forma original, y sí Verónica, en lo onírico solo hay un latido, todo es mudez. Ese latido lo has bordado. En los sueños también hay poesía, aunque cuando despertemos no la recordemos. Feliz semana amiga Verónica. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Querida Carmen: a lo onírico, sin límite ni filtro.
Que no nos falten los sueños ni las letras.

Abrazo agradecido.

Rafael dijo...

"...Te enciendo el corazón y me llenas de palabras..."
Un abrazo Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: gracias. Feliz de que te hayas fijado en ese verso.

Abrazo.

lichazul dijo...

sin disfraz, abriendo puertas sin miedos
de cualquier lado
solo los eternos entienden el final



felicitaciones Verito , abracitos y buena semana :)

Verónica Calvo dijo...

Elisa: te guiño un ojo.
Y sonrío.

Buena semana.
Acá viento y calor.
Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Tus poema son hermosos de nacimiento.

A veces intento descifrarlos y no sé si lo hago bien pero es igual porque aunque no los desencripte son tan hermosos que vale la pena leerlos y releerlos.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: muchas gracias 🤗
Hay poemas que van dirigidos,, por eso los encuentras así.
Los publico por no olvidarlos en el archivo de los poemas muertos.

Bss.

lunaroja dijo...

Y yo me dejé llevar por cada verso, por cada giro poético que me abrazaba y me hacía sumergir en esa oniria de tu poema.
Exquisito!
Un besazo.

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: muchas gracias mi querida y admirada A.

Más besos **

carlos perrotti dijo...

Ya la imagen de la argenta Leonor Fini predispone para un poema que cautiva y que será imposible olvidar, por lo que inspira... Alta sensibilidad una vez más, amiga.
Abrazo admirado hasta allá.

Tatiana Aguilera dijo...

Al otro lado de los sueños, la verdad que habita en las manos. Al otro lado de los sueños, conviven las incertidumbres, los llantos. Es necesario para encontrar la poesía, volcarse en los latidos de los sueños.
Muy bello querida Verónica. Buen inicio de semana.

J.P. Alexander dijo...

Bello y dulce poema . Me has hecho suspirar. Te mando un beso.

Maite dijo...

"Te enciendo el cielo..." ¡qué maravilla! Me quedó ahí, con los astros.
La casa deshabitada está llena de recuerdos grabados en el alma, y entonces me habita la melancolía.

"Te enciendo el corazón...", pues eso, que siga latiendo en tus inefables versos.
Gracias, Verónica.
Besos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: una vez más, agradecida por tus generosas palabras.
Leonor Fini me encanta. Me transporta.

Mi abrazo, también con mi admiración hacia tu poesía.

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: tantos poemas vienen de los sueños, con su latido y sus giros 🤗

Buena semana.
Besos, querida Taty.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: eres soñadora, sin duda 😉

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Maite: me alegra que te guste ese verso. La casa vacía se llena también de astros que giran. Ainque sea en sueños y poemas. Bien lo sabes, querida Maite .
Gracias, siempre a ti. 🫶

Besos.

Joaquín Galán dijo...

¡Qué necesario es soñar! Sin sueños el mundo sería un lugar frío y árido, sin alma.
Que esos astros sigan girando dentro de ti, Verónica. Precioso el poema.
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Joaquín: cierto. Y con este tiempo extraño que vivimos es necesidad.
Me alegra que te haya gustado este poema.
Que nos giren, querido poeta, y que nos fluya la letra.

Abrazo.

Laura dijo...

De belleza exquisita como tú. Que lindo leerte de nuevo. Besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué bonitos sueños, cargados de bellos sentimientos hechos poesía. Precioso verónica.
Besicos muchos.

Rocío G. Tizón dijo...

Me encanta tu homenaje a los sueños. Un abrazo fuerte.

Verónica Calvo dijo...

Laura: mira que tengo una reputación de dura que mantener ☺️

Besos y abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Nani: qué bien que te haya gustado.

Más besos van, preciosa.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: me alegra saberlo.
Ando en las nubes buscando tentáculos. Me entiendes 😆

Abrazo fuerte.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué bien sabe de lírico ensueño. Ahí sólo cabe tu otra parte que, ha sido capaz de hacerse dueña de tu imaginación y sueños. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: agradecia, amigo.

Abrazo grande.

Jorge M dijo...

Tu poesía es la esencia de tu corazón, cuando visito tu espacio me lleno de inspiración.
Se feliz amiga Verónica

Verónica Calvo dijo...

Jorge: agradecida.
Seamos todo lo felices que podamos.

Un abrazo.

A.S. dijo...

Tu poema es muy hermoso!
En el espacio de los sueños, cualquier cosa puede pasar.
Lo imposible no existe!

Un buen domingo. ¡Besos!

Verónica Calvo dijo...

Albino: Nada imposible en los sueños. 😆 Hasta volamos!!!

Buen domingo.
Aquí mañana es fiesta.
Besos.

Ceciely dijo...

Qué fuera de nosotros sin los sueños.Viajar al pasado donde todo está presente nos revive el alma, brota la poesía y el cielo se ilumina."Es la eternidad anidada en nuestras manos". Que bello lo expresas Verónica.Siempre hay cabida a la incertidumbre... al cobijo de lo ansiado. Un abrazo grande y buen inicio de semana.

Verónica Calvo dijo...

Ceciely: qué de tiempo 😄
Rebienvenida.
Soñar y poetizar.

Que nos fluya en armonía la semanam
Abrazo.

Conchi dijo...

En lo onírico
hay un solo latido.
Me he encantado leerte Verónica.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: muchas gracias, amiga.

Abrazos.

inma dijo...

Un maravilloso cobijo. Besos

Verónica Calvo dijo...

inma: y ajustable 😉

Besos.

Caderrno de San dijo...

Vivenciei o sublime momento da leitura do seu poema na semana passada e não deixei o meu registro. Voltei a fazê-lo hoje e basta dizer-lhe que me entreguei por inteiro à composição do seu poema.
Um abraço,

Verónica Calvo dijo...

José Carlos : agradecida por tus lecturas y por dejarte llevar en versos.

Abrazo.

J.R.Infante dijo...

Un solo latido que surge de esa forma de concebir la poesía, que tan bellas imágenes deja. Un abrazo, Vero.

Verónica Calvo dijo...

Pepe: la poesía, bien lo sabes, es ese otro Mundo 🖤

Abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, eres consciente de que la poesía enciende el universo, el corazón y los días de todos los que la amamos...Y esa luz que tratamos de proyectar, como ahora tus versos, tienen su latido, su eco y su respuesta. Los versos crean una preciosa sincronía entre el mundo de los sueños y el mundo real y nos llenan de fortaleza, nos conectan con la eternidad del espíritu, que siempre revolotea inefable, alentándonos a seguir adelante...Me encantó cómo lo expresas y conectas con el amor, que permanece siempre, amiga.
Mi felicitación y mi abrazo por tu profundidad y belleza literaria, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús: muchas gracias por el comentario. Me has hecho pensar. Ahí donde hay amor, habla la poesía. Lo onírico es otra puerta a lo realizable cuando ya no hay posibilidad. Y también hay poesía.

Un abrazo lleno de cariño.

Frases Bonitas dijo...

Muy bonito. Saludos

Verónica Calvo dijo...

Frases bonitas: muchas gracias.

Saludos.

A.S. dijo...

Vuelvo para releer tu poema.
Leerte es siempre una dulce fascinación!
Me encanta!

Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Albino: muchas gracias.
Espero solucionar unos contratiempos y poder leeros y publicar pronto.

Abrazo.

stella dijo...

Versos preciosos, el ampor ñlatiendo en cada verso Verónica, hagamos ñlos sueños realidad
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

stella: si son posibles, a por ellos. Y si no se puede, soñemos 😆

Abrazo, Carmen.

Carmen Silza dijo...

Verónica, tú entiendes de esos espacios, donde revolotea el poeta. Querida Vero, tú decoras el Universo con tu poesía. Gracias siempre por compartir hermosura amiga. Gracias por ser y estar siempre. En este post no sé porque me he despistado. Besos Vero.

Verónica Calvo dijo...

Querida Carmen: ay, esos espacios que tan bien conoces tú 😉
No te preocupes. Ven cuando quieras. No paso lista. La vida está llena de asuntos y velocidad.

Besos!!!

Meulen dijo...

Lo que permanece encendido en el corazón y la mente nos da ese gran apoderamiento para crear ...para entregar un poco de esa comprensión de lo que somos y nos llena de vitalidad para seguir vivos.
Muy hermoso poema!

Verónica Calvo dijo...

Meulén: muchas gracias.
Y qué certero lo que dices.El amor nos llena de vida.

Abrazo.