31 de octubre de 2021

Para los que de verdad importan

                                                                                 -Imagen tomada de la red-



Silente oscura noche de difuntos.
Miro al cielo vaporoso y sin luna,
y tu recuerdo a mi mente importuna:
en soledad estoy con mis difuntos.
 
Con ellos quiero estar en esta noche:
recuerdos de sus gestos y sus voces.
Encontrarme su amor, que desconoces;
jamás contigo, sombra de reproche.
 
Y atrás ha quedado su sombra densa
en esta soledad de contrapuntos.
En mi alma queda liviandad inmensa.
 
Vela la vela el mundo de difuntos,
que trae consuelo al que en ellos piensa:
nos da oportunidad para estar juntos.
 
-Verónica Calvo-


37 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Una noche íntima. Disfrútala

Besos

Verónica Calvo dijo...

Profe, igualmente.

Besos.

De barro y luz dijo...

¡¡¡Vaya pedazo de soneto!!!! Forma y contenido.(Sólo he encontrado un verso dodecasílabo en vez de endecasílabo, el 13)
Mi más sincera enhorabuena, has afrontado con sumo éxito la composición más difícil de la métrica castellana.


Bss

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz: muchas gracias!!!
Para esta noche suelo hacer un soneto.
Mira que he contado las sílabas y me salían 11. Volveré a repasar.

Besos, Luis.

Verónica Calvo dijo...

Corregido verso 13, que como bien señala De barro y luz, no era endecasílabo.
Se me había quedado al inicio un "y".

Gracias, Luis ;)

TORO SALVAJE dijo...

No sabía que escribía sonetos para esta noche.
El soneto es magnífico.
Gestos, voces, miradas... dónde están?
Duele.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: muchas gracias :)
Sí; suelo escribirlos para el 31 de octubre o el 1 de noviembre. Rarezas que me entran.
Dónde estarán... de alguna manera con nosotros al recordarlos. Así lo deseo.
Sí. Duele.

Bss.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso soneto Verónica y homenaje a los que ya marcharon. Me ha gustado mucho.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Nani: me alegra :)
Merecen un soneto.

También van muchos besicos para ti.

A.S. dijo...

Belíssimo soneto Verónica!
Gostei muito!

Feliz noche.
Te mando un beso!

Rosa dijo...

Entrañable soneto.
:)


Un beso, querida Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Albino: miuto obrigada :)

Más besos.

Verónica Calvo dijo...

Querida Rosa: muchas gracias por pasar a leer este soneto para una noche edpecial.

Besos **

Pitt Tristán dijo...

No todos nuestros difuntos son iguales así como no lo fueron sus vidas. Mejor lo explica Voltaire:
"A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad".

Que los hados te sean propicios, hermosa Vero.

Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Pitt: qué alegría leerte :)
Exacto. Y esa verdad que dijo Voltaire, es la sombra de reproche que importuna cuando recuerdas a los que de verdad importan.

Todo lo mejor y que fluya para ti también.
Besos.

dijo...

Una obra de arte para un día señalado.
Un saludo.

Verónica Calvo dijo...

Né: muchas gracias, generosa :)
Me conformo con ajustar rima y sílabas y que tenga, si lo logro más o menos, ritmo y musicalidad.

Saludos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, bello homenaje a los queridos difuntos. El soneto de forma elegante y profundo contenido nos muestra tu fe, tu amor y tu esperanza en ellos. La sincronía existe y nos dan la paz y el equilibrio que necesitamos frente a extrañas sombras, que nos desestabilizan. Muy bueno, amiga.
Mi abrazo admirado y feliz mes de noviembre, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús: muchas gracias por leer este soneto y compartir tu punto de vista; a mí me enriquece :)
A veces hay "algo" que llega y es como dices.
Los que de verdad importan, presentes; a quien dañó, el olvido.

Abrazo lleno de cariño.

Mª Carmen dijo...

BONITOS VERSOS PARA LOS QUE SIGUEN CON NOSOTROS PORQUE LOS RECORDAMOS Y CON ESE PEDAZO POEMA, LOS TUYOS ESTARÁN ENCANTADOS. SALUDOS

Verónica Calvo dijo...

M. Carmen: No vino nadie a quejarse ni a aplaudir, pero tu presencia en este poema me alegra mucho :)

Abrazos.

Jorge M dijo...

Esa unión entre Dos mundos de lo Tangible y lo intangible, pues su esencia vive en nosotros.
Genial escrito amiga Verónica, extrañaba tu magia en la escritura, te mando un abrazo con cariño

Sergio dijo...

Esa noche y ese día fueron para mí de difuntos falsos, los de la tele y sus películas. Por eso la festividad me resulta tranquila y hasta grata.
Pero tu soneto está a otro nivel. Es la verdad sobre la muerte y sobre lo que nos deja a los vivos, lo que sentimos al recordarles. Buen fin de semana.

Verónica Calvo dijo...

Jorge: así es. La esencia queda en nosotros.
Muchas gracias, siempre, por tu presencia y delicadeza.

Abrazo fuerte.

Verónica Calvo dijo...

Sergio: maratón de pelis, como yo. Vi de terror japonés, que me encantan.
Esta festividad da para mucho y es reflejo de miedos, mentes y creencias.

Buen finde
Abrazo.

Conchi dijo...

Hermoso soneto en recuerdo de las personas que marcharon pero siempre permanecerán en nuestro corazón...Besos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: muchas gracias.
Permanerán mientras los recordemos.

Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué buen soneto, para la relevancia de recordar a nuestros muertos. No estamos solo, ellos habitan nuestra casa con su amor. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: muchas gracias.
Hay quienes dieron mucho amor y permanecen en nosotros.
A los otros, el olvido.

Abrazo.

Frases Bonitas dijo...

Bellísimo soneto lleno de sentimiento.

Verónica Calvo dijo...

Frases Bonitas: muchas gracias.

Saludos.

Maite dijo...

¡¡Mira que me resulta complicado hacer un soneto!! El tuyo es perfecto en forma y parece que el tema lo requiere!!
La vela que vela sigue velando...
Mil besos

Verónica Calvo dijo...

Maite: a mí también. Mucho trabajo. Espero poder hacer algún día un buen soneto.
Me alegra que lo veas así; será que voy por buen camino.

Más besos.

Laura dijo...

Que bueno cuando nos juntamos todos, de nuevo. Como si no hubiese pasado nada...
Linda noche, querida.

Verónica Calvo dijo...

Laura: ¿y cómo se hace eso de "como si no ha pasado nada"?
😕

Besos.

Laura dijo...

Por ellos no ha pasado el tiempo...
Por nosotros, sí.

Verónica Calvo dijo...

Laura: pues sí...

Más besos.