29 de junio de 2021

Lectura para el verano

Una novela de Lionel Shriver, un poemario de Ángel González y un libro de relatos de Mariana Enriquez.
Figuran entre mis favoritos. ¿Los habéis leído?
Espero que si os animáis a leerlos, os gusten.



Pandora Halfdanarson lleva lo que aparentemente es una prototípica vida de familia feliz americana. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido, que construye y vende muebles de alta gama, se ha obsesionado con la vida sana, quema calorías con la bicicleta y se ha convertido en un «nazi de la nutrición». Ella tiene su propio negocio de peculiares muñecos parlantes para adultos que causan furor y un pasado singular como hija de una vieja gloria de la televisión de nombre imposible: Travis Appaloosa.
Y es que la familia de Pandora no es precisamente prototípica, como demostrará la reaparición de su hermano Edison, pianista de jazz bohemio afincado en Nueva York, que viene a visitarla porque ya no tiene dónde vivir. Cuando lo reencuentra apenas lo reconoce, porque Edison ha engordado de un modo inaudito y se ha convertido en una mole obesa que come compulsivamente.
El aterrizaje del bohemio y asocial devorador compulsivo en la casa familiar de Pandora no tarda en generar conflictos, y el marido devoto de la bicicleta y la dieta equilibrada lanza un ultimátum bien claro: o él o yo. Y Pandora opta por su hermano, con el que se instala en un motel para ejercer de improvisada psicóloga y entrenadora personal con la intención de ayudarle a combatir una obesidad desbocada que amenaza no sólo su salud sino directamente su vida.
Inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, cuyo hermano mayor padeció una obesidad que le provocó un fatal ataque al corazón, esta novela es una sátira feroz de las «familias felices» y de una sociedad desquiciada, que se obsesiona con el culto al cuerpo y al mismo tiempo publicita y consume toneladas de comida basura. Pero es también una indagación en las complicadas relaciones entre hermanos, en el complejo de culpa y la necesidad de redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a las personas a las que queremos y a nosotros mismos.

Fuente: Anagrama



Ángel González (Oviedo, 1925) es sin duda uno de los mayores y más representativos poetas de la «Generación poética del 50». El presente volumen recoge ciento un poemas seleccionados por el propio autor de su ya mítica obra «Palabra sobre palabra», además de 19 poemas inéditos.
Ángel González obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y en 1996 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En este mismo año de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Fuente: Visor Libros



El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.

Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

Fuente: Anagrama


24 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

me llama la atención el primero, sobre todo

besos

Yo he terminado ayer entre visillos. Tantos libros pendientes

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones Verónica. A Ángel González si lo leo con asiduidad, pero los dos libros me los apunto para próximas adquisiciones. Agradecida quedo.
Besicos muchos bonita.

Verónica Calvo dijo...

Profe, si no has leído a Shriver: es ácida, irónica y políticamente incorrecta. Me encanta!!!
Si lees este y te gusta, te recomiendo de ella Todo esto para qué. Brutal.
Leí Entre visillos hace años.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Nani, Ángel González es uno de mis poetas favoritos, de hecho lo es.

Besos van!!!

lunaroja dijo...

Me apunto al primero que no conocía...
el de Enríquez es precioso, sorprendente, angustioso por momentos.
Una escritora que no te va a dejar indiferente.
He leído algunas cosas de ella y todas valen la pena.
BESAZO Y FELIZ LECTURA!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja, he leído todo de Mariana Enriquez. Su terror es maravilloso. Hice un taller sobre el nuevo terror con ella el año pasado. Es genial.
Shriver es tremenda. A mí me fascina. De ella, la novela más conocida es Tenemos que hablar de Kevin. Muy dura y muy bien escrita.

Felices lecturas para ti también.
Besos, A!!!

TORO SALVAJE dijo...

Me apetece mucho leer el primero.
Lo buscaré.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje, te gustará esta autora. Es crítica, ácida y no se corta.

Bss.

dijo...

La verdad es que no los conocía, les daré una oportunidad.
Un saludo.

Verónica Calvo dijo...

Né, ojalá te gusten :)

Saludos.

A.S. dijo...

Hola Verónica,
Das sugestões de leitura que recomendas, gosto muito de Lionel Shriver, pela sua irreverência e pela forma descomplexada com que aborda as situações mais complicadas.
Ângela Gonzalez, conheço mal. Acho que li alguns poemas dela, mas já não recordo.
As resenhas que fazes são muito apelativas.
Gracias pelas sugestões!

Te dejo un abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Albino, Shiver é legal e é como você diz. Me encanta.
Você tem alguns poemas de Ángel González neste blog, caso queira lê-los.

Abraço!!!

Rocío G. Tizón dijo...

El de Mariana Enríquez lo leí y me gustó mucho.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rocío, es una delicia.
Deseando leer Alguien camina sobre tu tumba.

Abrazo.

Abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Gracias por las reseñas,Verónica. Aunque no he leído a ninguno de los tres,me suena mucho la historia de la novela Shriver. ¿Quizás de una peli sobre ella?

Abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Me gusta la reseña de la novela y la del libro de relatos, los apuntaré, Verónica. Angel González merece la pena leerlo siempre. Gracias por traerlos, amiga.
Mi gratitud y mi abrazo por todo lo que nos das.

Verónica Calvo dijo...

Joaquín, hay una peli de una de sus novelas: Tenemos que hablar de Kevin, pero no de Big Brother.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, Ángel González es, desde hace años,mi poeta favorito :)

Abrazo grande.

Adriana Alba dijo...

Gracias por las sugerencias!
Leí mucho a Ángel González, me encanta.
Te dejo un cariñoso saludo y buen comienzo de Julio Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Adriana, qué grande :)

Buen julio para ti también. Que fluya.
Abrazo.

Conchi dijo...

Tomo nota de (Las cosas que perdimos en el fuego) y el de (Ángel Gonzáles). Gracias Verónica.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi, a ver si te gustan :)

Abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Tres autores, que entrarán a hacer parte de mi búsqueda. Me llama la atención, Mariana Enríquez. Me encanta ese título memorial, Las cosas que perdimos en el fuego, que intuyo tenga el trasfondo de la dictadura militar argentina, cuando Videla y otros oficiales que condujeron a la fatal Guerra de las MALVINAS. Un a brazo. carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos, Mariana Enriquez tiene muy buenos relatos políticos. Mucho de ello hay, aunque sea de inspiración para crear entorno de terror.
Este, cuyo nombre da título al libro, es tremendo. Mujeres que se queman. Ahí lo dejo por no hacer spoiler.
Si te gusta, te animo a leer Los peligros de fumar en la cama, relatos, y su novela Nuestra parte de noche.

Abrazo.