8 de febrero de 2021

Sam Shepard: Crónicas de motel 25/7/81

                                                    -Imagen tomada de la red-


sudan y se llaman «cariño» el uno al otro
contratan adivinas que mienten
enmarcan fotos de los niños a los que han mandado lejos
tutean al viejo camarero negro
contratan orquestas de R & B descafeinadas y les piden que toquen
                                                                   con guitarra acústica
ponen expresiones ceñudas si alguien habla de bañarse desnudo
se confiesan ante todo aquel que quiera escucharles
todos tienen su «más antiguo y querido» amigo
que generalmente es aquel con quien más se han confesado
detestan que les digan «feliz cumpleaños»
les encanta que haga tantísimo tiempo que no se habían visto
inmediatamente se van con el siguiente
su soledad está cubierta de muecas sonrientes
su soledad se ahoga bajo un círculo de «amistades»

 

-Sam Shepard-

 25/7/81

Hollywood, Ca

(De Crónicas de motel)



18 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Muy bueno, editora

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Lo tomo como recomendación.
Lo buscaré.

Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Un escritor muy completo, Sam Shepard: poeta, narrador, guionista, dramaturgo y cineasta. Quizás se le conozca más por su cine, pero su poesía, me encanta porque es expedita, muy narrativa como algunos de los poemas que figuran en Crónicas de motel, que me hizo recordar, a un amigo, Breton,, que se valía del hotel de su madre, para escribir sus cuentos y novelas. En Shepard en su narrativa y cine estaban los moteles de carretera, para retratar su alma, como en el poema que citas, para dejar al descubierto la soledad, o la ansiedad y los estimulantes de una actriz, en este trozo: "me encontré con la doble de la Estrella

al abrirse hacia los lados la puerta del ascensor

y yo salía

y ella entraba

a las cuatro de la madrugada

y vi que estaba absolutamente pirada

le pregunté qué había tomado

dijo 6 Valium y Vino Blanco

porque hoy era el último día de rodaje

y le pareció que había que celebrar"

Un abrazo. Carlos

Rafael dijo...

No me suena de haberla leído, tomo nota.
Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Yo me lo apunto también, tiene buena pinta.
Gracias Verónica.
Un beso

lunaroja dijo...

Me encanta su poesía.
Hace poco lo descubrí,solo lo conocía en su faceta de actor.
Y me pareció todo un hallazgo.
Un besazo.

Jorge M dijo...

Hermoso, veo que te encanta San Shepard la verdad yo lo conocí por ti, no le conocía y de ver que publicas frases o fragmentos de su trabajo investigue poquito, no se mucho, pero me gusto, gracias por compartir con nosotros amiga Verónica, un abrazo con cariño, ten una linda semana.

Siby dijo...



Luce muy bueno, la verdad me
agrado mucho.

Besitos dulces

Siby

Pitt Tristán dijo...

Por un momento pensé en que retrataba a los youtubers que aborrecen nuestro país.

Besos.

dijo...

La verdad es que me ha llamado la atención.
Un saludo.

A.S. dijo...

A obra de Sam Shepard, é extensa e diversificada. Como escritor, elevou-se ao topo com belos títulos, mas também no cinema, como produtor, e como ator, em excelentes filmes que protagonizou, designadamente com Jessica Land.
Este "Crónicas de Motel" é um livro que traduz fielmente uma realidade ainda muito vulgar actualmente.

Um abraço!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Todo un retrato de esa clase de matrimonios, que necesitan rodearse de los demás para olvidar la soledad y la rutina de su vida en común. Conlleva una buena crítica. Me alegro que lo traigas, Verónica.
Mi abrazo y feliz fin de semana, amiga.

Ulisses de Carvalho dijo...

¡porque existir es transmutar! un abrazo, Verónica.

Laura dijo...

Linda recomendación. En cuanto pueda lo busco.
Besitos.

lichazul dijo...

voy a buscar algo de él por la web
gracias por compartir

feliz san valentín Verito
abrazos

Sergio dijo...

Precisamente compré en un saldo ese libro hace poco porque recordé que mencionabas a Shepard en otra entrada antigua y me gustó lo que incluías. Lo tengo en la pila de pendientes y caerá, claro, para eso lo he comprado.
Hace poco descubrí a Denis Johnson porque tomé nota de que lo estabas leyendo en tu columna de eso, de "estoy leyendo". Me encantó. Desde luego no puedes decir que no hago caso de lo que recomiendas( y hasta de lo que no recomiendas porque me fijo en tus lecturas también). Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, me legra que coincidamos. También saco buenas lecturas de tu otro blog.
Si te gustó Denis Johnson, lee a Donald Ray Pollock ;)
Echa un ojo al enlace. Estoy segura de que verás autores que te gustarán.
https://www.dirtyworkseditorial.com/

Abrazo.

Sergio dijo...

Sí. Ray Pollock me gustó mucho en su momento. Interesante enlace en ese sentido. Gracias. Un abrazo