Sinopsis de editorial Anagrama:
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos
creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se
inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la
deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha
salido.
Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y
cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción,
orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus
bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no
hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está
abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa,
un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de
Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los
Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que
se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que
dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.
En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y
la corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, parece que
sólo hubo fiestas y reuniones para comer y beber, y que pocas veladas acabaron
sin perturbación. Hay amantes que rompen con una llamada telefónica la paz de
un matrimonio, y una nariz rota, y un coche que se hunde humorísticamente en la
cuneta, y un homicidio involuntario, y un asesinato, pero la diversión
recomienza siempre. Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo
conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para
irse a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar
el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan.
La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de
Daisy. Posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores
sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de
la raza blanca. Tiene una capacidad descomunal para imponerse.
Y alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado pentágono
amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en
sus espectáculos y diversiones democráticas.
Una novela corta llena de lirismo, delicadeza, simbolismo, ágil y con excelente narrativa. La traducción de editorial Anagrama, muy buena. Uno de mis libros favoritos. Os recomiendo leer esta novela sin prisas, disfrutando de cada párrafo. Si no habéis visto la película, la primera, dirigida por Jack Clayton, con Robert Redford en el papel de Gatsby, os la recomiendo también. Es fiel a los diálogos y escenas del libro.
Sinopsis de la editorial Cátedra:
El "Llano en llamas" es
hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente
uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo
entero. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente
desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes,
registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia
multiforme -desembozada unas veces, insidiosa otras-, hasta tal punto
naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal. Sin embargo, el autor no la
"refleja" ni la "denuncia", ni tampoco la pone en escena:
la persigue hasta sus repliegues más recónditos, compenetrándose con el sentir
de quienes la ejercen o la padecen, sin alcanzar a reconocerla las más de las
veces. O más precisamente: antes que la violencia misma, lo que los cuentos de
"El Llano en llamas" ponen en escena suele ser ese oscuro y confuso
bregar con su impronta en el sentir de quienes se vieron alguna vez envueltos
en ella, sin advertir entonces su verdadero rostro.
Para mí, uno de los mejores libros
de relatos que me acompaña desde hace años. Juan Rulfo nos lleva a esos
paisajes ásperos, donde se vive casi por inercia, donde la resignación tiene
raíces profundas, pero también la rebeldía se abre paso entre la aridez.
Lo público y lo privado. Lo mítico y
lo cotidiano. Del Gólgota a Sebrenica. El árbol de la esperanza en Kolimá. La
ironía de la vida en unos poemas cercanos como el ronroneo de un gato. En Zonas comunes
se pulsan las angustias del hombre que viaja a nuestro lado en el
metro, de nosotros mismos, con el aquipaje cada vez más ligero de ilusiones.
Con el número del escarnio del INEM grabado en el antebrazo como los mártires
camino de la cámara de gas. A Cleopatra le queda muy justo el biquini y el
hombre de Neandertal vuelve a ser derrotado mientras tararea una canción de Demis Roussos. Un mundo en bancarrota donde es todo posible, hasta que Benito Arias Montano le dibuje una coreografía submarina a Esther Williams. Son todas esas cosas que irrumpen en la edad media de nuestras vidas. Cuando ya se empieza a estar hasta las trenzas. Y el Windows Vista no hace sino actualizar nuestras heridas.
La sinopsis no está a la altura de
este poemario de Almudena Guzmán, así que no os dejéis guiar por lo que dice.
En el blog tenéis algunos poemas de ella. Una gran poeta.
19 comentarios:
Por favor, decidme si habéis leído estas propuestas de lectura y qué os han parecido.
Y por supuesto, recomendadme algunas.
Gracias por vuestra lectura y comentarios.
Hola verónica la primera no la he leído, solo vi la película y me gusto, haces una magnifica reseña, las otras la verdad las desconocia, te mando un abrazo con cariño se feliz.
Solo la primera. Magnífica.
Te recomiendo Serotonina de Houellebecq.
Ahora leo Homo Deus, la continuación de Homo Sapiens. Interesante teoría filosófica e histórica de lo que fue, es y será el ser humano. De Yuval Noah Harari
Besos
Creo que no he leído ninguna de las tres.
Sí que leí "Pedro páramo" de Juan Rulfo y me fascinó.
Te recomiendo dos libros.
Uno más refrescante y divertido:
"Dientes Blancos" de Zadie Smith (lo estoy leyendo ahora, o releyendo, ya no sé...).
"Una pizca de maldad" de Ah Yi (escritor chino)... es brutal!!!
Besos.
El gra Gatsby, una gran obra
de las que no se olvida y que
nunca pierden actualidad.
Las otras son una buena propuesta
para este verano.
Gracias por tus recomendaciones.
Besos.
Jorge, pues si te gustó la película, el libro te encantará.
Bueno, no es una reseña, es solo mi opinión, pero cuando tenga tiempo, lo mismo hago una entada dedicada al libro. Gracias por animarme a ello.
Sé feliz también, o al menos haz lo que te haga sentir bien :)
Un abrazo.
Profe, echaré un vistazo a Serotonina. Me han hablado de esta obra, o muy bien o muy mal.
Homo Sapiens lo leí en su momento. Interesante.
Besos.
Toro Salvaje, lo primero decirte que me encanta que te hayas puesto al Joker. Si se presentase a elecciones, le votaba.
Dientes blancos: anotado. Gracias.
Una pizca de maldad y otras obras de Yi, están pendientes. Me han recomendado a Yi por todos lados. Los escritores chinos son sorprendentes. A ver si hago hueco y leo esta novela corta que me recomiendas.
Te recomiendo La historia de tu vida, de Ted Chiang. De ahí vino la peli de La llegada.
Bss.
Querida Marisa, coincido con lo que dices. El gran Gatsby no pierde actualidad, solo contexto.
Me parece una joya. No hay nada fuera de lugar, desde los nombres de Daisy y Myrtle hasta la luz del embarcadero. Símbolos que te hacen pensar. La narrativa es una delicia, la manera de "decir"...
Buen verano. Disfruta todo lo que puedas en estos tiempos de incertidumbre y sigue cuidándote.
Besos.
Hola Verónica! De las tres solo la primera he tenido oportunidad de leer y quedé encantada con su obra.
Te puedo recomendar "el matrimonio del cielo y el infierno" de William Blake.
Te dejo mis cariños para este finde y espero que todo esté bien por ahí.
Ani, lo leí. Interesante William Blake. Tuve una etapa muy Blake :)
Me alegra que te guste El gran Gatsby. Es una delicia.
Por aquí, vamos. Espero que vosotros bien.
Un abrazo grande.
Interesantísimas propuestas!
Solo he leído "EL LLANO EN LLAMAS" y es un libro de culto sin duda.
Te recomiendo: EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO de José Saramago.
Imprescindible!
Un beso!
Me vino de lujo te reseña del gran Gatsby, recién vi la película, una pena lo que pasa con él, vi la versión con Di Caprio, pero igual no evité sentirme triste por el personaje principal. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
lunaroja, Rulfo, grande. El llano en llamas uno de mis libros de relatos favoritos.
Echaré un ojo a tu propuesta. No soy muy fan de Saramago, pero tiene obras que me han gustado.
Gracias por tu propuesta.
Besos, A.
Boris, bueno, no es una reseña, solo una propuesta :)
Si puedes ve la de Redford, que es fiel a la novela. La de Di Caprio pierde toda la poética y va a lo comercial.
Quién era Gatsby??? Si te gustó la película, la novela te encantará.
Saludos y buena semana.
Leí las dos primeras hace tiempo y me parecen maravillosas. Incluso he visto dos versiones fílmicas de Fitzgerald. Me gusta su estilo poético. De Rulfo también me quedo con la riqueza del lenguaje. Y con la pena de que el hombre no fuera más prolífico. Da para relectura.
Me falta tu tercera propuesta. Lo cual es positivo porque me da algo que leer. Un abrazo
Sergio, coincidimos en opinión :)
Fitzgerald "murió de éxito" con Gatsby y Rulfo, una pena que no nos dejara más obras.
Almudena Guzmán es muy directa, creo que te gustará.
Abrazo.
De las novelas citadas, El gran Gatsby y Pedro Páramo, no sólo las he disfrutado en el libro, sino en sus versiones fílmicas. La novela de Fitzgerald es única, monumental, inclasificable, con esta historia del millonario de los años veint´e y sus fiestas ruidosas, que tiene como narrador, a un vecino,Nick Carraway, técnica que llamo del Aaron, y genera la leyenda. La película con Robert Redford, y la de D´Caprio, empatan. Dos actuaciones de carácter. Pedro Páramo, anuncia para la literatura latinoamericana, lo mágico de la realidad de este mundo de más abajo del Río Bravo. Es una novela que rompe con la tradición aristotélica del principio, nudo y desenlace, que habría de caracterizar al boom latinoamericano. Creo que sin Rulfo, Gabriel García Márquez, no habría podido instaurar el realismo mágico. Rulfo le confía, en ese aparejamiento de realidad y fusión con los muertos, que la realidad es mágica, como ese mundo de duendes y fantasmas, que de niño, en Aracataca, vivió al lado de su abuela y sus tías.La versión de Carlos Velo,que buena adapatación al cine, con J. Gavin como Pedro Páramo, y Pilar pellicer, como Susana.La de José Bolaños, es mediocre, y creo que no cogió el meollo, la sustancia del mundo de Rulfo, y este Patriarca, que en la metáfora era dueño de todo, hasta del amor, el amor por Susana, que habría de aguijonearle el corazón. Un abrazo. Desde mi cubil colombiano. Carlos
Carlos, muchas gracias por el análisis que nos dejas :)
Te fuiste a Pedro Páramo y no al Llano en llamas, pero da igual. Pedro Páramo es otra de mis novelas de referencia.
Te dejo un trocito:
Quizá ella no tenía nada de que arrepentirse. Tal vez él no tenía nada que perdonarla.
Un abrazo, Carlos.
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