20 de enero de 2016

Mis lecturas favoritas de 2015


Este año, no me preguntéis cómo, he podido leer mucho.
Ha habido lecturas que no me han gustado nada, he abandonado una, algo que no me ha pasado en años.
Algunas obras eran muy cortas (tanto que parecían borradores), y otras ni yo misma entiendo que haya podido acabarlas.

Tanto en poesía como en novela, he dado con buenas obras. Selecciono tres de ambos géneros, que no había leído. La verdad, me dejo muy buenas obras que merecen su lugar en esta entrada, pero lo breve, dos veces bueno.

Poesía:

“Palabra sobre palabra” de Ángel González.
Es uno de mis poetas favoritos, por no decir el favorito. Esta antología me parece de las mejores que tengo y he leído de él.

"Antología" de Sylvia Plath.
Conocía poemas de Plath y me sigue gustando mucho su poética. La edición leída es bilingüe y la traducción no me parece acertada.

“Zonas comunes" de Almudena Guzmán.
Todo un descubrimiento para mí. Seguiré leyendo a la autora.


Prosa:

“Más allá del olvido” de Patrick Modiano.
Toda una sorpresa. Pocas páginas y una narrativa espectacular. Seguiré leyéndole.

“La campana de cristal” de Sylvia Plath.
Otro que pasa al lugar de mis favoritos para darme el gusto de volver a leerlo cada tanto.

“Trilogía de Baztán” de Dolores Redondo.
Soy de las que opinan que está muy bien urdida, no me molestan las, a veces, largas descriptivas, y el final me parece justo.


¿Habéis leído alguna obra de las que expongo? Si es así, ¿qué opináis?
¿Cuáles han sido vuestras lecturas preferidas? ¿Me recomendáis alguna?


-Imagen: Esra Roise-


11 comentarios:

Marcos dijo...

He de confesar que no estoy leyendo nada. Cuando trabajaba prácticamente no tenía tiempo, solo por las noches, pero me duermo enseguida. Mi truco estaba en preparar una caja para ir metiendo todo lo que me interesaba leer y quedaba para vacaciones, donde me daba un colocón. Ahora que ya no tengo obligaciones, "teóricamente, no encuentro tiempo.

TORO SALVAJE dijo...

No he leído ninguna.
Empecé "Trilogía del Baztán" y precisamente por las largas descriptivas la dejé.

Besos.

J.R.Infante dijo...

Hola Vero: sobre tus lecturas tan sólo conozco a Ángel González, del que me encanta su poesía. Recuero un disco que grabó con Pedro Guerra, que es una delicia.
En cuanto a mis lecturas he disfrutado con La luz que no puedes ver de Anthony Doeer. Son muchas páginas, pero merecen la pena.
En poesía disfruté con Poesía urbana de Luis García Montero, del que conocía poco y en relatos me sigo decantando por Horacio Quiroga del que leí el pasado año Los desterrados.
Besos

Marinel dijo...

Lamentablemente no he leído nada de todo esto que comentas, pero me lo apunto.
Yo ahora estoy sumergida en el libro de Anthony Doerr: la luz que no puedes ver
De momento me gusta bastante y me tiene enganchada. Trata de la conquista nazi en Francia y de cómo vive todo una niña ciega, huérfana de madre, que va creciendo bajo la protección de su padre que realiza, con paciencia infinita, una maqueta del barrio de París donde viven, para sus ojos...
No te digo más pro si te apetece y lo lees.
Besos.

LA ZARZAMORA dijo...

Leí la de Modiano y también la recomendaría, aunque me gustó más Flores de ruina.
Y de los que leí este año, pues por ejemplo te dejo los tres últimos y me gustaron los tres: Bohumil Hrabal Una soledad demasiado ruidosa, La lección de alemán de Siegfried Lenz, y Un jamón calibre 45 de Carlos Salem, ahora estoy con el Vestido de novia de Pierre Lemaitre, que me recomendaron y está muy bien, la verdad.
Ah y también recomendaría un poemarío que me gustó muchísimo Las pequeñas esencias de una tal Verónica Calvo.

;)

Besos, cosa guapa.

una chica de ojos marrones dijo...

la antología de la plath es la de la visor?... te lo pregunto por lo de la traducción, que esa edición, en un poema concreto, me causó un pequeño trauma hace años... la campana de cristal la tengo pendiente de relectura desde hace años!!
mira que casualidad, precisamente hoy, en mi blog de lecturas, contaba que hace unos días me releí sus árboles en invierno!!!
recomendación!?... uf me cuesta muchísimo recomendar libros... pero te voy a recomendar uno de los que más me gustaron el año pasado, y que se lo regalé a mis hermanas por navidad... "beat attitude" una antología de mujeres poetas de la generación beat... puede que ya la hayas leído... pero si no, yo creo que te gustaría...
besotes!!!


Anónimo dijo...

eres una lectora imparable.
unicamente conozco a Ángel Gonzáles. me parece extraordinario y el libro de poesía que me regalaste (Palabras sobre Palabras) del que hablas lo muestra desde el principio al fin. todavía me quedan poesías por leer, pero no me cansaré de tenerlo entre mis manos.
un beso

Sergio dijo...

De las que has leído he leído mucho Modiano. Desde antes del premio Nobel y estoy de acuerdo. Se acerca a la poesía aún siendo prosista por lo escueto. Mucho en poco espacio. Normal que te guste siendo cercano a la poesía.
Yo recomiendo de mis últimas lecturas "La ley del menor" de Ian McEwan, un libro sobre una juez del tribunal Superior de familia inglés que tiene un problema familiar en casa. Trata temas como la vejez, la soledad, la ley y sus incongruencias, los problemas de nuestra sociedad... Y todo lo que va sucediendo acaba encajando al final del libro. Todo lo que escribe este hombre me gusta pero este libro de 127 apretadas páginas es un buen inicio.

AdolfO ReltiH dijo...

muchas gracias por compartir tus lecturas. (no soy experto en libros. jejejeje)
abrazos

lichazul dijo...

yo solo leí Blogs el 2015
gente que está en la misma que yo
escribiendo escribiendo

abrazos Verónica y buena jornada

tecla dijo...

No he leído ninguno de los que sugieres, Verónica. Tendré que mirármelo.