1 de mayo de 2011

Feligresas





La primera vez que le vi fue en un funeral.
Un tipo corriente, nada llamativo, por eso tenía encanto. La mirada algo baja, como desprotegido y algo melancólico, peinado con la raya al lado recordando a los niños buenos del colegio que siempre olían a jabón y que no jugaban a saltar en los charcos de barro por no mancharse y que sólo las niñas más sensibles sabían conmoverse con la delicadeza frágil que emanaban de sus piernas amoratadas de frío por el pantalón corto. Estatura media, complexión normal edad en la treintena media. Ya digo, un tipo corriente.
A mi, que jamás me han interesado los tipos corrientes, y aunque los niños de raya al lado del colegio me provocaban un poco de tristeza, por solidaridad, pues yo también era bicho raro aunque saltaba como nadie en los charcos de barro, me daba un poco de cosa acercarme a ellos. Más que nada por temor a contagiarme de demasiada melancolía y acabar con una depresión pre adolescencia que ya intuía eran peligrosas (y eso que aún no estaba escrito "Las vírgenes suicidas" de Jeffrey Eugenides).
El caso que ahí estaba yo, en un funeral aguantando el calor primaveral en una blanca iglesia de pueblo escuchando al tipo normal que oficiaba la misa.
Logró captar mi atención. Caray con el cura, ya tiene que haber dicho algo que me toque para que me interese lo que dice, pensé mientras sentía la manga larga pegada a mi brazo. Me debería haber puesto manga corta. Pero a pesar del agobio, el cura me atrapó en su oratoria.
El mismo se decía pecador, que tenía pensamientos impuros, que le costaba contener la ira, que su vida estaba llena de pequeñas y grandes faltas. Luego miró a la familia y dijo que ningún difunto necesita una misa, porque Dios perdona y lo único que quiere es que demos amor y más amor, pero que el Vaticano les hacía dar las misas para que Dios perdonara al difunto por sus pecados y clavando la mirada en la viuda, añadió tu tranquila, está perdonado y en paz. Esto sobra.
¡Este cura es un revolucionario!, pensé. Como siga así y se descubra le van a llevar a una aldea perdida en un monte para que de misa a cuatro ancianos sordos.
Todo lo que decía me tenía exaltada. Y cantaba... cómo cantaba.
Ganas me daban de aplaudirle al final de la misa.

Meses después noté que al grupo de rehabilitación empezaban a faltar mujeres los jueves.
Aquello se dilataba en el tiempo, así que pregunté y me dijeron que estaban en la piscina.
¿En la piscina? ¿y cómo es eso, si la mayoría no quiere ir a nadar?, pregunté. Es que los jueves va el Padre José y le queremos ver en bañador.
Aquello me pareció  muy divertido. Señoras achacosas que dicen no poder con su alma, que todo es un esfuerzo, que a sus años no tienen ya fuerzas para nada, que eso de nadar es imposible y ahora parecían adolescentes hormonadas.
Y bien las iba la piscina porque el viernes estaban relajadas y felices. Y así empezaron a contarme cómo era el bañador apretadito del Padre, cómo era la tableta de chocolate del Padre y cómo nadaba de estiloso el Padre.

Pasaron más meses y una mañana en la sala de rehabilitación de aparatos se formó un tremendo vocerío. Ya sabía que el Padre José había decidido dejar de nadar, así que no sabía bien a qué se debía este revuelo mayor que el organizado cuando supieron que se iba al pueblo de al lado para poder nadar en paz. Simplemente le habían cambiado de iglesia.
La diócesis al ver el revuelo de feligresas congregadas en la misma iglesia había tenido que tomar cartas en el asunto ya que los otros Padres se quejaban de tener la iglesia casi vacía mientras que la del Padre José estaba a reventar. Y era cierto, había mujeres hasta en la calle que formaban un guirigay tremendo porque querían entrar a recibir la palabra del Señor en boca del Padre José.
No hubo manera de hacer entrar a las feligresas en razón, así que optaron por que cada día cada Padre oficiara misa en una iglesia diferente y en distintos horarios.
Se les informaba con antelación y en secreto.

Pero no hay nada más insistente que una mujer que lo tiene claro y dispone, además, de tecnología.
Se organizaron muy bien. Cubrían zonas y se llamaban por el móvil: veniros a Nuestra Señora del Carmen, que está aquí.
Nunca se había visto por las calles del pueblo a tanta feligresa engalanada corriendo por las calles.
Al final tuvieron que optar por dejar a cada Padre en su iglesia y resignarse confiando en que la fiebre pasara.

Han pasado dos años.
El Padre José ha cambiado. Sigue siendo un tipo corriente que se peina como siempre, canta y oficia los ritos. Pero ha cambiado. Su mirada es alta y desafiante, tiene un rictus tenso en la comisura de los labios y ahora condena y condena, alaba y alaba las creencias obsoletas instalando a quien le escucha en plena Edad Media. Canta poco y se enfada mucho.
Y lo aseguro, pues en estos dos años he asistido a dos funerales más y he presenciado la metamorfosis.
No... no ha sido por el gallinero alborotado. Como sospeché en su momento, su libertad de mente en estos tiempos no ha sentado bien y ha pasado por el aro pese a agriarse el carácter.
Y no le irá mal en su carrera porque desde que dobló las rodillas le han dado mucho poder y el obispo le tiene muy en cuenta para todo y hasta delega misas y eventos sólo en él.
A partir de ahora si he asistir a un funeral oficiado por él, llegaré más tarde que de costumbre porque da misa a la vieja usanza: larga, aburrida, llena de miedos y condenas y cualquier día hablará en latín.
Las feligresas están calmadas y como ellas mismas dicen, quién quiere escucharle...


55 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Otro abril se ha ido y yo he sobrevivido al bajón que me entra. Para celebrarlo una prosa. Todo es verídico, a excepción de la profesión de la narradora.
Está dedicado con todo mi cariño a todas y cada una de las feligresas que tanto me hacen reir con sus cosas. Especialmente a Ana, la "superwoman".

geminis dijo...

hola para ti ya es mayo, para mi esta por terminarse abril las 10. 32pm marca mi reloj en México, mis ojos estan por cerrarse, mañana paso a leerte, te dejo un beso
chao

TORO SALVAJE dijo...

Todo es verídico?????

Jo.
Que mundo este.

Pensaba que era ficción todo y estaba más tranquilo.

Mi fe en la condición humana sigue descendiendo a velocidad alarmante.

Besos.

rombo dijo...

Ohhhh, escritora, vaya cambio de registro. He disfrutado contigo, como no podía ser de otra manera. Beso.

Trini Reina dijo...

Primero felicitarte por la prosa.

Luego decir que cada vez que voy a un funeral y dice el cura eso de "Señor perdonale los pecados" yo me digo para si, que, qué pecados iba a tener el o la difunta, si yo los conocia y eran más buenos que el pan bendito...

En cuánto al cambio del padre José, pues ya se sabe, lo dice el refrán "por dinero baila el perro" Refrán que deberíamos cambiar a "Por poder baila el Padre y el juez" jajajja

Besosssss y, sal del mes de abril con feliz pie

Elsa dijo...

Enhorabuena, superviviente de abriles mojados.
Hay "una" Iglesia que se niega a ver... y así les va. Lo que pensaste, Ananda: o esto... o a la aldea. Fue, parece ser, eso.

Muchos besos.

Amaya Martín dijo...

Fabuloso Ananda!,verídico o no tiene un humor, una agilidad en la redacción brillantes. Me has atrapado y me has hecho sonreir desde la primera palabra.., aunque te dire algo, no me gusta la gente que dobla las rodillas, una vez lei una frase de Ute Herdfort que decia: " Una chica mala es aquella, que cuando entra en conflicto con el mundo, asi sea el mundo entero.., prefiere romper con el mundo antes de hacerlo consigo misma"
Besos y un fuerte abrazo
PD: Pasate por nuestro blog, tenemos noticias frescas!

Verónica Calvo dijo...

geminis: cuando quieras. Que inicies bien mayo.
Te mando un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: humanos hay muy pocos. Contemporáneos y bestias pardas, muchas.
Besos desde mi guarida

Verónica Calvo dijo...

rombo: me vas a ruborizar con eso de "he disfrutado contigo" jajajaja, que tu harén se me echa encima jajajajaa
Besos múltiples, que yo también disfruto mucho contigo ;)

Verónica Calvo dijo...

Trini: una vez me salí de un funeral porque el cura empezó a gritar impropérios contra el difunto, al cual no conocía de nada, y contra todos los presentes. Hay mucha voladura de pinza.
Me gusta tu refrán, jajajaja, pero hay que añadir "y el político también" ;)
Besos, mi querida Trini

Marisa dijo...

Qué pena que al final
haya que pasar por el aro,
nadie se libra.
Qué maravilla de relato.

Un abrazo muy grande.

Verónica Calvo dijo...

Elsa: si, fue "eso". Al menos sigue amando a los perros abandonados. Y quien ama a un animal no tiene mal fondo. Una pena el resto.
Besos Elsa, con todo mi cariño

Verónica Calvo dijo...

Amaya: no conocía esa frase!!! qué mala soy entonces!!! jajaja Amaya, ya vi el correo, de hecho guardé la foto para poner la información acá, perdí el correo y hoy iba a pasarme para copiar la dirección. Ya sabes que yo no soy dada a esos encentros. Además, en octubre empiezo el "curso" y estamos saturados de actividades y preparativos.
Besos, seguimos en contacto

Verónica Calvo dijo...

Marisa: es verdad, nadie se libra :( Por mucho que digamos lo contrario, pasamos por el aro a diario :((((
Besos, mi querida Xanela

Melvin dijo...

Que fácil es corromper. Qué difícil mantenerse en el ideal flotante que configura nuestra más férrea creencia. Padres Josés somos todos, en cada desafío diario que pone a prueba nuestra voluntad y nuestra coherencia. Me divertí y me hizo pensar indirectamente en un post que escribí hace unos meses. Un besote. Me gustó entrar.

Verónica Calvo dijo...

Bienvenido Melvin. Si, todos tenemos un precio y como bien dices, es difícil a veces mantenerse en el ideal flotante. Mándame el enlace a ese post, por favor, me gustará leerlo.
Abrazos

Melvin dijo...

http://quieroserdeverdad.blogspot.com/2010/12/fiel-mi.html#links

Se llama "fiel a mi" Está también basado en un hecho verídico y bueno... Todo lo que sea cuestionar la castración eclesiástica me pone mucho jejeje. Un besote. Gracias por pasarte.

Verónica Calvo dijo...

Gracias Melvin. Leído y comentado ;)
Besos y guiños de ojos para ti

Melvin dijo...

Muakataka wapa!!!

Verónica Calvo dijo...

Melvin, jajajaja, muakataka y... muaks más mil ;)

Melvin dijo...

Atrapados en un abrazo sin fín... O "la despedida que nunca fue" Jajajajajaja... Besotes.

Verónica Calvo dijo...

Jajajaja Melvin, mon dieu, est si!!!
Muaks... te libero... hasta otra ;)

Patricia dijo...

yo por eso cuanto más lejos de la iglesia mejor, jejeje..

excelente tu prosa, amiga mía, excelente!

abrazo fuerte!

Verónica Calvo dijo...

Phausca: jajaja yo voy cuando no tengo más remedio, llego tarde, me quedo en la puerta, me escabullo ante eso "daros la paz" porque intento que mi vida sea paz y no una farsa, y cuando ya nos podemos ir yo ya me he anticipado.
Besos, mi querida Patricia ***

anuar bolaños dijo...

camina ahora con pies de plomo
o trata al menos de no desesperarte
con el peso de tus sueños.

Permite a tu cabeza
volver sobre tus hombros.
No busques en la letra menuda,
cierra aquella ventana
por la cual entra la neblina,
no dejes que tu voz se resquebraje
en batallas verbales que nunca ganarás.

Date el gusto de aprender a llorar,
invoca el abrazo que libera.

mateosantamarta dijo...

Parece que el clero también pasa por las fases que pasamos los demás mortales y que de revolucionario a conservador solo hay un paso, o mejor: unos escalones. Enhorabuena por el relato: es muy ameno. Un abrazo.

lichazul dijo...

Qué buen relato!!!
Felicitaciones Ananda

como reza el dicho, hay de todo enla viña del Señor

besitos y feliz inicio de semana

Nacida en África dijo...

Mi querida Ananda: Me lo he pasado en grande leyendo tu relato, no tiene desperdicio :)Es buenísimo y ya me has hecho meterme de tal forma en la historia que he ido junto a las feligresas a la piscina y todavía tengo el pelo mojado :)

¡Feliz mayo, corazón! ¡Ah! y no se lo digas a nadie pero el día 3 es mi cumple. :)

Brisas y besos.

Malena

Z Millz Moreno dijo...

Me acabo de llevar una linda y agradable sorpresa con tu relato, cuya narración y contenido me han deleitado. A mí no me gusta opinar puntualmente sobre este tema de los curas y la Iglesia, ya que las visito sólo como lugares de paz (cuando puedo estar sola) y de belleza arquitectónica;pero me animo a decirte que la Institución con sede en Roma, Vaticano, etc, etc,no escapa a la rosca en que se encuentra el Mundo. En Poemas. . .te espera un poema dedicado a ti.Es otra forma de describir, la que verás en un tema que nos une, pero es así. . .Un beso.

Flor S dijo...

Impresionante, Ananda. ¡Digo, el gran escrito! Por otro, no me sorprendo... el poder tiende a ajustar aquello que le parece muy liberal.

¡Arriba ese ánimo! ¿Si?
Vamos que ahora estamos en mayo y hay que seguir...

Mil besos desde la fría Buenos Aires!!!!

Verónica Calvo dijo...

Anuar Bolaños: gracias por dejar el poema. Batallas verbales, qué pérdidad de tiempo. Cuando no se puede hablar con tranquilidad, mejor dejarlo para otra ocasión, qué cansancio :)
Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Mateo: desde mi humilde opinión todo aquel que destaque por algo es un objetivo en el punto de mira. Si además dice verdades, piensa y es valiente, hay que aplastarlo. Así lo veo, porque está en la historia de nuestro mundo. Pero es verdad que los hay que no doblan las rodillas y aunque suelen quedar bastante aislados, siguen en su coherencia. Y luego lo que dices tu: sólo hay u paso. Si, para muchos. Y es que todos siempre tenemos un precio.
Abrazos grandes

Verónica Calvo dijo...

Elisa: de todo, si!!! Pero lo bueno de todo es que estas feligresas han recuperado la salud y la alegría.
Besos, feliz semana ***

Verónica Calvo dijo...

Mi querida Malena: sécate ese pelo!!! :D
No diré nada, pero encriptada te diré... ya lo creo!!! ;)
Besos, con todo mi cariño ***

Verónica Calvo dijo...

Millz M: Me quedé sin palabras por la hermosa y poderosa poesía que me has dedicado... GRACIAS.
Nuestras tormentas liberan tras la explosión.
Con este relato sólo he querido contar una situación que me parece llena de humor en estos tiempos que vivimos. No he qierido dar caña ni crear polémica, pero si debía contar algo del Padre José. Sus motivos tendrá y sólo el es quien decide su vida.
Te diré que me fascinan las catedrales góticas, tanto por la arquitectura como por el poder que desprenden.
Silencio, interior... otro espacio común, mi querida Millz.
Un beso con todo mi cariño y gratitud *

Verónica Calvo dijo...

Flor S: el poderoso no quiere pensamiento, quiere dogma, doctrina y sumisión. Así está el mundo!!!
Ánimo levantado :D Las hipotensas lo pasamos fatal con la primavera y el verano :S
Besos y abrazos ***

La sonrisa de Hiperion dijo...

No tienen peligro las feligresas, mas que Bin Laden con un avión de juguete....

Saludos y un abrazo.

Rebeca Gonzalo dijo...

Es triste comprobar que la iglesia mata las ilusiones de esta manera, condenando a aquel que aunque normalito tiene sus propios pensamientos. Está claro que no se valora al disidente.

Un besazo.

Verónica Calvo dijo...

Antonio Hiperión: tenía, que Obama dice que lo han matado. Ya te digo si tienen peligro jajaja
Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Sechat: las religiones me parecen tenebrosas porque siempre ponen miedos, culpas y cortan la libre expresión y comunicación humano-divino. No olvidemos el gran poder que han tenido y tienen algunas. Riqueza, poder y estatus, aunque sea a base de sangre. Pero yo me quedo con estas feligresas que son la caña!!! Lo otro no me roza :) Me he liberado ya hace muchos años de ese mundo de pecado.
Besos

Luján Fraix dijo...

HOLA ANANDA
EXISTE DEMASIADA HIPOCRESÍA EN TODO ESE MUNDO.
NO ESTÁN AL MARGEN DE MUCHAS COSAS: CULPAS, PECADOS, ARREBATOS, MENTIRAS, JUCIOS EQUIVOCADOS, FALSEDAD...

EN FIN, EXCELENTE RELATO-

BESITOS

Verónica Calvo dijo...

Querida Luján: es una oena, la hipocresía se ha extendido d hasta formar parte del ADN, pero también hay gente estupenda, menos mal.
Besos con mi cariño

Ojosnegros dijo...

Pobre hombre, tuvo que pagar una gran precio, perdió su identidad y por tanto, su alegría.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Ojosnegros: pues si, la verdad.
Besos

Diego dijo...

Soberbio relato. Hermoso. Me dejas con ganas de seguir aquí. Te dejo un saludo enorme y te voy siguiendo...

Romek Dubczek dijo...

Qué pena cómo la Iglesia se lo va cargando todo. El primer mensaje que dió fue muy bueno e imagino que también lo fueron los demás hasta que le hicieron pasar por el aro.
Un relato muy bien escrito, Ananda, me ha gustado mucho.
Un abrazo,
Romek

Verónica Calvo dijo...

Bienvenido Diego y gracias por unirte al kipu.
Te visitaré con más tiempo, este trabajo me tiene loca y consumida :D
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Romek: que un escritor de tu talla me diga eso me da permiso para darme un homenaje. Qué tiemble el mundo :D
Pues mira, yo sólo le escuché en dos ocasiones. Luego la cosa se torció y mucho. Pero era pura coherencia, un mensaje humano y real. Lo bueno, que sigue amando a los perros. Tiene uno, enorme, recogido de la calle. Da misa con la sacristía abierta y el perrazo adormilado medio cuerpo dentro, medio en el altar. Espero que no le digan nada por ello porque vamos, ahí ya organizo una.
Besos, querido, miles

Luján Fraix dijo...

ES CIERTO QUE TAMBIÉN HAY GENTE ESTUPENDA. UNO SIEMPRE SE INCLINA POR RESALTAR LO MALO.

BESITOS

Verónica Calvo dijo...

Luján: es verdad, es que nos han condicionado a lo negativo :(
Pero se puede cambiar. Eso tu lo sabes bien ;)
Besos

Anónimo dijo...

Buenos días Verónica

Como cambian las personas por querer “tener poder”, ya me habías hablado de él . Éste fue el qué metió el coche en el polideportivo?....

Patricia H

Verónica Calvo dijo...

Patricia H: si, mon ami, el mismo. Fíjate que aunque no le conozco, creo que no es por poder, si no por vocación. Pero claro, no soy pitonisa por mucha intuición que me desborde.
Muaks ***

J.R.Infante dijo...

Sorpresa, sorpresa, no sabía que se te diese tan bien la prosa, pero para eso estamos,para descubir cada día algo nuevo.
Tu relato me ha parecido interesante, bien llevado y con un giro final que quizás no era el esperado, dado el comienzo. Los curas progresistas son pocos los que llegan hasta la cumbre, hay que superar demasiados obstáculos y la mayoría queda en sólo eso, en intento.
En fin, la vida.
Besos

Verónica Calvo dijo...

Arruillo: lo mío, en principio, es la prosa, el relato corto en concreto, y el guión. De hecho este blog se creó para la prosa, pero la poesía me gusta mucho y es un reto para mí y se ve que me he abducido en ella. He tenido temporadas de poesía anteriormente. Veremos en qué acaba esto.
Esta historia es verídica. Es una pena que haya gente auténtica y sea aplastada o se deje aplastar. Pero allá cada cual y sus reflexiones y conclusiones ;)
Besos