-“El carro de heno"- El Bosco
El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la
Fundación BBVA, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el
V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para disfrutar
del extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan
en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo
el mundo. Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas
más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a
adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo
espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se
puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.
El Bosco. La exposición del V centenario se centra en las obras originales de
este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde
transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la
dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en
seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del
Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados
Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.
La exposición incluye asimismo obras realizadas en el
taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo
de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart
du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario
de la pintura de
Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron
las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como
Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo
XVI.
Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España
conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la
exposición. El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio
Nacional, custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de El
jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. A
ellas se suman el Camino del Calvario de El Escorial -una obra que, gracias
a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra "El Bosco en El Escorial”
para unirse la magna exposición del Museo del Prado- y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano, uno
de los mejores frutos del afán coleccionista de don José Lázaro. Junto a estas
obras, los préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia,
Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades,
hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario
de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.
Del 31 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016
Horario:
De lunes a sábado: 10:00 a 20:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00h.
Ampliado: viernes y sábados de 10:00 a 22:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 21:00h.
Precios:
Entrada general: 16€
La entrada al Museo incluye el acceso a la Colección y las
exposiciones coetáneas el día de la visita.
Exposición con control de aforo. Imprescindible
la selección de pase horario en el momento de la compra de la entrada.
-Fuente: Museo del Prado-
|
22 de junio de 2016
El Bosco. La exposición del V centenario
18 de junio de 2016
14 de junio de 2016
Shirley Jackson: Siempre hemos vivido en el castillo
-Imagen tomada de la red-
|
Sinopsis:
«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo
con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría
haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos,
pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los
perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la
Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre
hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa
apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y
su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus
memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la
atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían
apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron
envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
«Yo nunca me volvía; ya tenía
bastante con saber que estaban a mis espaldas como para encima mirar sus
insípidas caras grises y sus ojos llenos de odio. Desearía que estuvierais
todos muertos, pensé, y me sentí tentada de decirlo en voz alta».
Nos encontramos ante una novela ambientada en Nueva Inglaterra que
nos narralo que queda de la familia Blackwood, ya que, como leemos en la
sinopsis, sus miembros fueron envenados mientras cenaban seis años atrás. Mary
Katherine, también llamada Merricat, su hermana mayor, Constance, y el tío
Julian son los únicos supervivientes de aquella cena mortal y siguen viviendo
en la misma casa donde ocurrió.
Merricat tiene una
personalidad compleja. Desde el principio queda claro que su edad mental no es
la de una joven de dieciocho años. No le gusta salir de la mansión Blackwood y
odia a todos sus vecinos. Está obsesionada con mantener la propiedad aislada de
curiosos y se asegura que todo está bien cerrado, así como que sus amuletos
protectores sigan en su lugar. Lo único que quiere es que nadie cambie en su
vida: que Constance cuide de ella y ella, a su vez, procurarle el aislamiento
necesario para que continúe su vida, jugar con sus tesoros y su gato Jonas y
fantasear con su vida en la luna cuando algo no marcha bien.
Constance, la hermana
mayor, estuvo en el punto de mira cuando la familia murió. Nunca sale de la
propiedad y cuida de Merricat y el tío Julian. Es una excelente cocinera y
jardinera y se refugia en ello.
El anciano Julian ve
pasar la vida desde su silla de ruedas entre sus claros y oscuros mentales. A
veces confunde el pasado con el presente y no quiere que se pierda la memoria
de la familia, por eso quiere escribir sus memorias.
La apacible vida de las hermanas se verá alterada ante la visita de un
desconocido primo que pondrá en jaque a cada miembro de la mansión.
"Todo
era culpa del libro, que se había caído del árbol; cometí la negligencia de no
reemplazarlo al instante y ahora nuestro muro de seguridad se había
desmoronado. Al día siguiente buscaría otro objeto mágico y lo clavaría al
árbol."
Son una familia maldita; odiados por los habitantes de la zona que
no tienen ningún reparo en mostrar sus sentimientos cada vez que Merricat sale
a la calle, entonando unas frases, donde aluden, a la desconfianza que les
produce. Tal es el odio y la desconfianza que la familia les engendra que
acabarán desbordados por sus sentimientos de la manera más brutal.
«Hasta ahora, el tejado siempre
nos había protegido del cielo, pero no me pareció que allá arriba hubiera nada
ante lo que fuéramos vulnerables, y mi mente se refugió pensando en criaturas
aladas que salían de entre los árboles para observarnos».
El lector intuirá quién envenenó a la familia, pero no es un
obstáculo para sumergirse en la historia. La grandeza de la autora nos dice
entre líneas más de lo que nos narra, con profundidad y asombro, ya que sin decir nos está haciendo una
radiografía de situaciones y personalidades complejas donde expone toda la
oscuridad que podemos albergar dentro.
Os recomiendo esta lectura.
¿La habéis leído? ¿Qué opináis? ¿Os llama la atención?
Autora: ShirleyJackson
Editorial: MINUSCULA
Nº de
páginas: 224 págs.
ISBN: 9788495587893
Precio: 18,50€
10 de junio de 2016
En tu recuerdo
5 de junio de 2016
A nadie le gustan los temporales
pavorosos,
peligrosos
y
siniestros.
A
nadie le gustan los temporales.
Pero
algunos son adictos
a
sus resacas.
-Verónica
Calvo-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)