-Imagen
Brooke Shaden-
22 de enero de 2022
Poema en el viento
Regresó
el viento.
16 de enero de 2022
En la noche
-Imagen Donata Wenders-
Vienes
con la noche
y
te cubres de silencio.
Hay
una entrega en el aire;
unas
palabras susurradas
en
el baile de la sombra.
La
ciudad duerme,
y
yo, desde mi desvelo,
juego
a imaginar luces
en
tu rostro.
Vienes
y te vas. Como el a i r e.
En
cada rescoldo que guardo,
un
latido resuena lejano.
Hay
un poema. Y una canción.
Te
vistes de noche.
Me
desvisto de silencio.
En
cada sueño, la otra vida.
-Verónica
Calvo-
8 de enero de 2022
Días perros
-Imagen
Natalie Shau-
Este vagar en la escasez.
Despertar en el círculo
y dormitar en su contorno.
Batir las alas rotas
y querer creer en el milagro.
Ese trozo de cielo azul
perdido.
Esta pérdida encontrada y, de nuevo,
perdida.
Eco. Silencio.
Este repetir el mismo camino.
Hay cansancio.
Y una hoja que, al caer,
susurra su (des)esperanza.
Y yo oigo el canto fúnebre de la hoja.
Y yo no oigo esos susurros de hipocresía.
Despertar. Vagar. Dormitar.
Repetir. Oír. Encontrar y perder
para perder y perder lo encontrado.
Hay días que son
(como)
perros abandonados.
-Verónica Calvo-
28 de diciembre de 2021
Mis mejores lecturas de 2021
Ha sido un año de muy buenas lecturas. No he abandonado ningún libro, pero ha habido alguno que se me ha hecho muy cuesta arriba. Os dejo una novela, un poemario (releído; no es la edición que pongo en esta entrada) y un libro de relatos que me han gustado mucho, aunque me ha costado decidir qué recomendaba.
Si os animáis a
leerlos, espero que os gusten.
¿Qué me recomendáis?
Una distopía inquietante y llena de salvaje ironía sobre el
hundimiento del dólar y el desmoronamiento de Estados Unidos, contada a través
de una familia a la que se le acaba el sueño americano.
Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El
dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la
bancarrota.
Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela
distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles,
va a padecer las consecuencias.
Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los
Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en
plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se
disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven
envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el
pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su
casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva;
su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar
en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente
expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le
resulta irreconocible... Sólo la generación más joven, representada por el
adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar
salidas imaginativas a la crisis.
Lionel Shriver, con su colmillo retorcido y su mala baba marca
de la casa, mueve con habilidad a unos personajes desbordados por la situación,
a los que retrata con mirada penetrante y humor salvaje. Y nos presenta unos
Estados Unidos en los que el sueño americano muestra su lado más oscuro: las
vallas fronterizas ya no sirven para evitar que entren inmigrantes, sino para
que los ciudadanos no escapen; algún estado declara su independencia; el
presidente –de nombre latino– decide crear una nueva moneda para sustituir al
desmoronado dólar...
Editorial Anagrama/Lionel Shriver
Dámaso Alonso (1898-1990) ha
definido Hijos de la ira (1944) como «un libro de protesta escrito
cuando en España nadie protestaba. Es un libro de protesta y de indignación.
Protesta ¿contra qué? Contra todo… Habíamos pasado por dos hechos de colectiva
vesania, que habían quemado muchos años de nuestra vida, uno español y otro
universal, y por las consecuencias de ambos. Yo escribí Hijos de la ira
lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser
hombre. Es también un intento de indagación en la realidad del mundo, en su
esencia, y de su primera causa […]: la vida es monstruosa porque es
inexplicable […] De esta doble consideración […] nacen todos los matices y
contradicciones que el lector podrá encontrar en las distintas posiciones
respecto de la causa primera».
Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes de Roma y
reconocida especialista en poesía española contemporánea, ofrece en este
volumen una edición enriquecida con anotaciones y comentarios, que facilitan la
comprensión de cada uno de los poemas, y con un estudio que analiza el alcance
de la revolución literaria promovida por Hijos de
la ira.
La necesidad de amor —obsesiva, autodestructiva,
impredecible— nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo
escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la
inimitable Joyce Carol Oates.
En estas diez magníficas historias nos encontramos
con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un
día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en
futuros inciertos; y también con la certeza de que aquello que tenemos más
cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces
de despertar nuestras pasiones más profundas.
«El territorio de Oates es el de aquellas cosas que
decimos en voz baja para nosotros mismos o solo las pensamos, avergonzados de
sacarlas afuera y afrontarlas». (Carlos Zanón, El País)
Gatopardo Ediciones/Joyce Carol Oates