28 de diciembre de 2021

Mis mejores lecturas de 2021

 

Ha sido un año de muy buenas lecturas. No he abandonado ningún libro, pero ha habido alguno que se me ha hecho muy cuesta arriba. Os dejo una novela, un poemario (releído; no es la edición que pongo en esta entrada) y un libro de relatos que me han gustado mucho, aunque me ha costado decidir qué recomendaba.

Si os animáis a leerlos, espero que os gusten.
¿Qué me recomendáis?


 

Una distopía inquietante y llena de salvaje ironía sobre el hundimiento del dólar y el desmoronamiento de Estados Unidos, contada a través de una familia a la que se le acaba el sueño americano. 

Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la bancarrota.

Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles, va a padecer las consecuencias.

Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva; su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le resulta irreconocible... Sólo la generación más joven, representada por el adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar salidas imaginativas a la crisis.

Lionel Shriver, con su colmillo retorcido y su mala baba marca de la casa, mueve con habilidad a unos personajes desbordados por la situación, a los que retrata con mirada penetrante y humor salvaje. Y nos presenta unos Estados Unidos en los que el sueño americano muestra su lado más oscuro: las vallas fronterizas ya no sirven para evitar que entren inmigrantes, sino para que los ciudadanos no escapen; algún estado declara su independencia; el presidente –de nombre latino– decide crear una nueva moneda para sustituir al desmoronado dólar...

Editorial Anagrama/Lionel Shriver



Dámaso Alonso (1898-1990) ha definido Hijos de la ira (1944) como «un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba. Es un libro de protesta y de indignación. Protesta ¿contra qué? Contra todo… Habíamos pasado por dos hechos de colectiva vesania, que habían quemado muchos años de nuestra vida, uno español y otro universal, y por las consecuencias de ambos. Yo escribí Hijos de la ira lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser hombre. Es también un intento de indagación en la realidad del mundo, en su esencia, y de su primera causa […]: la vida es monstruosa porque es inexplicable […] De esta doble consideración […] nacen todos los matices y contradicciones que el lector podrá encontrar en las distintas posiciones respecto de la causa primera».

Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes de Roma y reconocida especialista en poesía española contemporánea, ofrece en este volumen una edición enriquecida con anotaciones y comentarios, que facilitan la comprensión de cada uno de los poemas, y con un estudio que analiza el alcance de la revolución literaria promovida por Hijos de la ira.

 Editorial Planeta de Libros


La necesidad de amor —obsesiva, autodestructiva, impredecible— nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquello que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas.

«El territorio de Oates es el de aquellas cosas que decimos en voz baja para nosotros mismos o solo las pensamos, avergonzados de sacarlas afuera y afrontarlas». (Carlos Zanón, El País)

Gatopardo Ediciones/Joyce Carol Oates


30 comentarios:

Rafael dijo...

El de poesía, ya lo había leído, los otros dos tomo nota.
Gracias Verónica. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: gracias por tu compañía.

Abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

La verdad es que "Hijos de la Ira" me gustó muchísimo.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: es un poemario inmenso. Y valiente.

Abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Qué buena pinta tienen tus recomendaciones.
Gracias.

Yo ahora estoy leyendo, y me gusta, este:

https://www.planetadelibros.com/libro-el-simpatizante/245889

He releído mucho este año: Tom Wolfe, Richard Russo... incluso Crimen y Castigo.
No encuentro libros modernos muy buenos... me estoy volviendo un cascarrabias muy exigente, y entonces busco en el pasado, Richard Ford Salinger, Bolaño... ayuda mucho a releer el hacerse mayor porque la memoria va fallando y bueno... es lo que hay.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: me gustan los autores que nombras. De hecho, El guardián entre el centeno, es casi mi libro favorito.
Si no has leído a Shriver, creo que te gustará. Ácida y para nada buenista. Te recomiendo a Donald Ray Pollock y a Denis Johnson.
Crimen y castigo me encanta. Adoro los clásicos rusos.
Echaré ojo a tu propuesta. Con Ah Yi acertaste de pleno.

Bss.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Dámaso Alonso, siempre ha tendido una conexión con la lectura y poesía latinoamericana, por su poesía de furia y rebeldía. LOs hijos de la ira, cuánto encierra en el análisis profundo, a una sociedad lastimada, postrada en el oprobio y la ignominia. Leerlo encierra un ejercicio de desentrañamiento, pues u lenguaje es poéticamente críptico de un grito para quitar la mordaza.
EXtrapolo este poema:

Y esta mujer se ha despertado en la noche,
y estaba sola,
y ha mirado a su alrededor,
y estaba sola,
y ha comenzado a correr por los pasillos del tren,
de un vagón a otro,
y estaba sola,
y ha buscado al revisor, a los mozos del tren,
a algún empleado,
a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento,
y estaba sola,
y ha gritado en la oscuridad,
y estaba sola,
y ha preguntado en la oscuridad,
y estaba sola,
y ha preguntado
quién conducía,
quién movía aquel horrible tren.
Y no le ha contestado nadie,
porque estaba sola,
porque estaba sola.
Y ha seguido días y días,
loca, frenética,
en el enorme tren vacío,
donde no va nadie,
que no conduce nadie."

Un abrazo, apreciada, Verónica desde mi cubil colombiano.
Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: el día que me regalaron este poemario, me dieron una dimensión infinita.
Ese poema me gusta mucho. Siempre que lo leo me conmueve.
El 22 de diciembre de 2018 publiqué en estr blog, su poema Insomnio, que como madrileña, aplaudo. Fíjate que sin nexo de unión, siempre he estado cerca de su entorno.

Otro abrazo pata tí, amigo.

De barro y luz dijo...

Sólo he leído a Dámaso... y seguimos, aún más, siendo hijos de la ira... la lástima es que no hemos mejorado...nada.

Bss

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz: en lo esencial, no sé si seguimos igual o más o menos igual. Pero la ira la mordemos en silencio y sin protestar.

Besos, Luis.

Noelplebeyo dijo...

Buenos libros. Tomo nota

Yo te recomiendo a Jon Bilbao

besos

Verónica Calvo dijo...

Profe: buena recomendación. Está en la lista para el año que viene.

Besos.

A.S. dijo...

Grato pelas tuas sugestãos de leitura Verónica.
Não conheço nenhum deles, mas pela sinopsis que fazes,
devem ser excelentes livros!

Desejo que a noite de fim de ano seja para ti de muitas emoções e gratas surpresas! Diverte-te e desfruta cada instante!
Mas sempre com todo o cuidado. O vírus não se vê!

FELIZ AÑO NUEVO!
Un grande abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Albino: se você ler algum, espero que goste tanto quanto eu.

Te desejo o melhor. Maio de 2022 flua e te encha de parabéns.
Eu não comemoro, então o vírus pode assombrar outra pessoa. Comigo é claro :)

Abraço forte!!!

Jorge M dijo...

Todos muy buenos, me interesó mucho el de "hijos de la ira"
Gracias por la recomendación Verónica, deseo este año sea lleno de alegrías, salud y bondad.

Verónica Calvo dijo...

Jorge: muchas gracias.
También te deseo todo lo mejor. Esperemos que este año empecemos a volver, de verdad, a la normalidad.

Abrazo grande.

Sergio dijo...

Tomo nota de los tres aunque al de Lionel Shriver le tenía echado el ojo por ser de mis escritoras preferidas. En cuanto a recomendaciones yo este año he descubierto a John Lanchester. Leí su "Capital" que ya tiene algunos años pero me impresionó su capacidad para meterse en la piel de personajes tan diferentes y convencerte de que son reales. "La piel" de Sergio del Molino también me ha gustado como todo lo de este escritor. Y he descubierto a Rachel Cusk en "Despojos" y "Tránsito". Esta escritora parece no tener una historia con principio, nudo y desenlace pero no sé cómo, no puedo dejar de leerla. Casi siempre reflexiona sobre sus propias vivencias de la forma más inteligente y subrayable posible. Feliz año nuevo, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Sergio: tomo nota. No los he leído.
Shriver también es de mis autoras favoritas. Me han regalado el último, Prpiedad privada. Ganazas.

Que te fluya todo lo bueno.
Abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Me encuentro un poco espesa mentalmente como para poder novela.

Un abrazo fuerte para ti.

¡¡Feliz 2022¡¡

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Amapola: igualmente. Yo solo quiero normalidad :)

Besos.

Alexander Strauffon dijo...

Te recomiendo el de El Fabricante de Lluvia. Te lo puedes aventar rápido.

Lyliam dijo...

Pues ese de Los Mandible se ve genial!! Me encantaría leerlo. Hace mucho no me meto a un buen libro, este invierno pasado he estado trabajando y no he abierto ninguno n he averiguado que hay de bueno. Gracias por compartir y darnos ideas. Besotes todos mi Vero linda.

Verónica Calvo dijo...

Alexander: lo leí y sí que está entretenido.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Lyliam: Lionel Shriver es ácida, irónica, a veces retorcida. Para nada buenista ni mucho menos políticamente correcta. Escribe muy, pero que muy bien. Una delicia. Este de Los Mandible te hace pasar un buen rato y te hace pensar en que la sociedad disparatada que nos presenta no dista de la actual.

Besos, querida amiga.

lichazul dijo...

las editoriales deberían darte una parte de sus ganancias por hacerles reseña jejeje ( broma)
genial sugerencia Verito, muchas gracias, muchas felciidades también para este 2022, que amaine esta locura pandémica y que podamos salir sin miedos

abracitos desde este Chile cada vez más seco y árido , manda agüita desde el invierno de allá :)

muakkkk

Verónica Calvo dijo...

Elisa: por publicitarles 😂
Ahora mismo, diluvia. Por fin volvió el invierno, que hemos tenido unos días de primavera.

Todo lo mejor para este año. Esperemos que el virus se suicide en una de estas, o que, como dicen los virólogos, pase a ser una gripe más. Que sea un año normal.
Disfruta.

Besos

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la recomendaciones el segundo libro se ve muy interesante. Te mando un beso y te deseo un genial año.

Verónica Calvo dijo...

JP Alexander: Muchas gracias. También te deseo lo mejor. Que sea un año de esperanza y normalidad.

Saludos.

Conchi dijo...

Ahora tengo mucha lectura pero tomo nota para mas adelante. Gracias por las recomendaciones Verónica.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: gracias por leer esta entrada.
Que tengas buenas lecturas :)

Abrazos.