20 de diciembre de 2010

Doce mariposas



Ustedes perdonen mi osadía de ser como me gusto, siento y soy.
Decirles desde este rincón paralelo que las religiones me parecen paradigmas nacidos de la ignorancia y la manipulación. Y créanme, las he estudiado, meditado y reflexionado. No, no me alce el dedo y mucho menos la voz. Si quiere, si de verdad le importa, tomemos un café y expongamos el alma, yo le diré lo que creo y siento. De Torquemadas está el mundo lleno, qué desgracia para el espíritu libre.
Añado que no soy consumista, que los publicitarios me catalogan como "socio consciente", lo que significa que es muy difícil venderme productos, que sé lo que quiero y valoro lo que necesito. Gasto mi dinero en lo que quiero, no en lo que ellos quieren. Vamos, que ni moto, ni burra ni compulsión, ya me entienden.
Me gusta regalar cuando lo siento. Y además, pierdo mi tiempo en pensar en esa persona... qué le gusta, cómo es, necesita esto o aquello... Nada más impresentable que la colonia que nunca usaremos, el anillo que se cae o no pasa por más que lo intentemos, o esas figuritas compradas a las prisas, horribles e inservibles que acumulan polvo o van al olvido.
Cenas. Las pesadas y tediosas cenas que se avecinan... No me refiero a las familiares, que nadie piense que estoy desheredada.
Comprendan que algunas personas no disfrutamos con el sacrificio animal, que no estamos enfermos ni tenemos carencias de nada (bueno, en el interior suele haberlas, y grandes, penosas y silenciosas), que preferimos una buena ensalada a un plato de ese exquisito jamón pata negra (ya escucho desde aquí los rumores y los descalificativos, estoy acostumbrada, no teman).
He conseguido escapar de la de "compañeros" pues la "empresa" no tiene dinero para este despilfarro aunque se atiborren todo el año con sus sueldazos indignos y mezquinos que los endiosan y los vuelve insolidarios (dejémoslo ahí), pero la cena con "mis chicas" no me la quita ni la caridad. Bueno, al menos pasaremos un buen rato y si hay buen vino tinto, que me quieten lo " no bailao". No se preocupen, el coche se queda en su plaza.
Cena en familia, la del veinticuatro, pero sólo porque no pude visitarles en verano y hace muchos meses que no nos vemos. Y volveré  a mi guarida, no lo duden, tras cuatro días de mantener el tipo en todos sus sentidos.
Y es que hay cenas absurdas que evidencian las tristezas, las ausencias y la falta de coherencia. Al menos nos reunimos y pasamos un buen rato ignorando la tradición. Se imaginarán que no soy tradicionalista, claro.
 Permitanme una confidencia: el mejor fin de año lo pasé en una habitación de hotel en Buenos Aires, con un sandwich de queso frío (no podían calentarlo pues en la cocina por no quedar, creo, no quedaba ni una mísera cucaracha), una botella de agua "Evian" escuchando las sirenas de los barcos festejar que estábamos en otro año... cuánta alegría, otro año. Pero al menos en mi vida, nada cambia sólo por pasar de un año a otro. Y encima, al día siguiente todo es más caro y mi salario es el mismo que hace cuatro años.
Me aburren los propósitos y las supersticiones: al gimnasio no me apunto (lo que me faltaba, horas extra), clases de esto o lo otro de momento no, llenarme de oro para la suerte (ni lo tengo ni creo en eso), ponerme la ropa interior roja para lo mismo, beber cava (y no es que sea anti catalana, que no participo de esas campañas, es que no me gusta, yo soy de champagne français de l'exquis).
Olvidaba decirles que he crecido entre dos culturas. Fíjense, en una de ellas el año nuevo se celebra en junio. Y con estos extremos para nada he sido tradicionalista. Una vez alguien me metió la uva más grande del mundo en boca porque no entendía que no siguiera la tradición. Y lo hizo con nocturnidad, alevosía y gran dosis de prepotencia.
¡La tradición de tomar las doce uvas de la suerte! ¡Yo tomaría doce mariposas para transformar mis mareas negras en calma!
No se preocupen: ni por religiosidad, que es lo que en coherencia deberían ser estas "fiestas", ni por consumismo ni por tradición, me van a ver en este maremagnum. Me he liberado.
Me quedo en casa, cómoda, sola, con mi pijama, calentita, con mi libro, mi música o viendo esas tres películas que tanto me gustan y que me sé de memoria.
Total, al día siguiente será otro día y pasaremos a estrenar un nuevo calendario.

Y como ya saben que estoy en contra del maltrato animal, no sigan mi idea de tragar doce mariposas, pero como dicen que en Navidad todo es posible, prueben a tomar las uvas transformándolas en imaginarias mariposas y olviden la suerte, que ella sólo se aparece a quien se calma y con coherencia piensa y actúa.
Sean felices, sin importar el resto y sus cosas.
Les deseo de todo corazón que la Noche de Paz lo sea realmente y que se instale en sus vidas todo el año.


41 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Gracias a todos lo sque se acercan a leer este espacio. A los habituales, a los que lo hacen de tanto en tanto y a los que sólo vienen cada marea nueva.

Sean muy felices y les aseguro que a mi manera, también abro mi corazón a la vibración de estas fechas.

merce dijo...

Estoy contigo, para mi la vida sigue su propio ritmo, igual que antes, igual que despues.
La diferencia es que se avecina una buena tormenta de tontería ...en la calle, en el trabajo...en las casas uuufff...mejor no me imagino, como bien has insinúado y (me lo quedo) con tu permiso, este año visualizaré mariposas y libélulas en mi cabeza, en mi corazón y en casa, que esta melancolía y tristeza de mil años que se me instala allí en este tiempo sin razón aparente....transforme como tu bien dices " mis, tus y las de ellos ..."mareas negras".

Ah...!!! Ananda ...A veces la felicidad si está en la vuelta a casa arropadita por un suave pijama, al refugio, a la guarida.

Aaaaahhhh!!!!Bendita guarida.

Gracias por acompañarme este año aquí y desde la cima de tus maravillosas montañas. Esto si son regalazos.

Un abrazo Ananda

Penélope Sierra dijo...

Gracias por ser entonces tu y poder compartir contigo too lo maravilloso que ello contiene.

Un abrazo!

TORO SALVAJE dijo...

Te aplaudo a rabiar.

Pásalo lo mejor que puedas.

Besos.

Patricia dijo...

querida Ananda te he leído y fue como haberme leído. tus palabras expresadas con maestría son las mismas con que yo me expresaría si fuese tan virtuosa con las letras.
me alegra mucho saber, confirmar y reconfirmar que estamos unidas, que recorremos el mismo sendero, que ya no nos "venden" nada, que ya no tenemos nada que "comprar".
doce mariposas y muchos abrazos!

Anónimo dijo...

Verónica

Gracias por esta “Felicitación de Navidad”, artista imparable. Es divertida y sincera con gran sentido del humor. Te ha quedado bordada.

Patricia H.

Verónica Calvo dijo...

Merce: gracias a tí, por todo. Que las mareas se calmen y la impregnada tristeza de las circunstancias se transforme y quedemos libres.
Y gracias a tí por acompañarme en el ascenso a Puy Dôme.
Besitos grandes, enormes, transformadores y sinceros

Penélope: gracias a tí por tus maravillosas fotografías que evaden la mente del infierno particular.
Besos

Toro Salvaje: soy una hedonista incorregible, así que libre de parafernalias, disfrutaré. Y tú, también ^^
Te doy mil besos

Patricia: no puedo decir casi nada... el camino nos puso letra a letra y los espíritus de ambas se llenan de abrazos.
Doce mariposas, querida, que el Año Nuevo nos traiga bellas y sabias lunas... OM

Patricia H: será el bordado de mi corazón quizá??? ^^
Besos enormes (ya queda poco para el 7, ve hidratándote, que vaya charlas nos esperan)

Ojosnegros dijo...

Tú sí que sabes. Pásalo bien y sé feliz, pero ahora y todas las noches y muchas gracias por desearnos lo mismo a los demás.
Besos.

Leo Mercado dijo...

Uno siempre debería poder hacer lo que siente y quiere....
Yo brindo con vos porque algún día podamos, todos, ser un poco más libres, y aprender a usar nuestra libertad de manera razonable y respetable.
Te envío desde aquí mis mejores deseos.

Trini Reina dijo...

Veo que antes de las doce uvas, o conguitos, o mariposas, te has desnudado al completo.
Como Toro, también te aplaudo y de alguna manera,sana manera, te envidio.

Tampoco perdono el almuerzo, que no cena, con los amigos. Empresa no tengo, así que...El tinto también me lo beb, faltaría más:)
Son fechas que hay que pasar. Fechas tal como otras,´que hay que pasar con el mejor talante, cada cual con su capa o su sayo o su máscara o desnudez.

Sea como sea que elijas pasarlas, yo te aplaudo y te abrazo.

Felices fiestas

Besos

Amaya Martín dijo...

Eres auténtica, no esperes aprobación ni elogios..y sobre todo: No cambies nunca!este mundo necesita grandes dosis de verdad, de seres que son de verdad y no tienen miedo de serlo

Besos y un fuerte abrazo

Sneyder C. dijo...

Gracias por ser tu, sincera y clara sin tapujos, cada cual las fiestas la vive y siente a su manera y tu querida Ananda lo has expresado bien clarito.

Un enorme beso

rombo dijo...

Me gusta y comparto tu manera de ver estas fechas.
Fenomenal forma de relatarlo...

Verónica Calvo dijo...

Ojosnegros: sólo sé que intento ser coherente con mi interior. Felicidad siempre, en todos y cada uno de los días de nuestras vidas. Y cuando la cosa se ponga turbia, al menos, que sepamos fluir y afrontar.
Besos

Leo: a veces podría resultar alguien dañado por una ación o decisión, pero en las cosas cotidianas creo que sí, que hay que vivir para uno y quien no te acepte, puerta. La vida es de uno y para uno, para compartir y estar en paz. Has dicho una gran verdad: saber hacer un buen uso de la libertad. Eso sí que es un aprendizaje.
Besos, mi querido Viento Norte

Trini: eso, que cada cual disfrute en cada momento y que las circunstancias sean llevaderas ^^
Muaks muaks **

Amaya: gracias... por todo, ya sabes ^^
Un beso fuerte y un gran abrazo

Sneyder: gracias por tu respeto. Sé que para tí son entrañables, así que de corazón te deseo que disfrutes con tus seres queridos y que se expanda esa alegría del corazón, que el mundo está muy necesitado de paz y amor.
Gran beso *

Verónica Calvo dijo...

rombo: gracias. Al menos hay mucha gente feliz y otras que intentan acoplarse a su manera.
Besos

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esas reflexiones, son las justas ante cualquier persona inteligente y que no se deje avasallar por las astas de la evolución, pero desgraciadamente, no tenemos vidas paralelas . La vida para unos es una cosa y para otros es una cosa +-circunstancias.
TODO ES POSIBLE
HACES MUY BIEN EN SER COMO ERES
TE APOYO .
YA NOS TOMAREMOS UN COFI O CAFÉ

MARTA

Clo dijo...

nunca pidas perdón por decir lo que piensas. lo realmente malo sería volver al oscurantismo.
yo les temo a los que no se expresan. esos son una bomba de tiempo.

feliz navidad!!!!

Verónica Calvo dijo...

Ricardo: igualmente. Y muchas risas. Que no falten.
Abrazos

Marta: el gran conflicto de la "evolución" es precisamente que la gran mayoría no soporta a los que no son como ellos. A otros, en cambio, ese "detalle" nos enriquece.
Cofi o café y cotorreo. Besos

Clo: a mi también me dan susto los que no expresan o los que siempre están sonriendo y esquivando dar opinión.
Feliz navidad, disfruta.
Un beso fuerte

MarianGardi dijo...

Ananda, lo mejor es seguir los impulsos del corazón, no hay nada mejor como poder seleccionar las cosas que vivimos, comemos, escuchamos, tocamos. Al fin y al cabo esto es otra elección más.
Un abrazo querida
Y Felices Fiestas

Verónica Calvo dijo...

Querida Marian: para todo hay sitio y lugar ;)
Besos, disfruta.
Felices fiestas

Nómada planetario dijo...

Algo tenemos en común, las pesadas comidas familiares no son santo de mi devoción, la lotería de Navidad tampoco me engatusa, aunque me cuesta mucho renunciar a todo tipo de charcutería.
Felices fiestas a tu aire, te deseo de corazón.

Marisa dijo...

Querida Ananda, me gustas tal
como eres, así de transparente,
que cada uno pase las fiestas
de la forma que más le agrade,
lo importante es sentirse bien
con uno mismo.

Un abrazo de luz
inunde tu alma.

இலை Bohemia இலை dijo...

Buenísima la entrada, me ha dado la sensación que terminaste desnuda "metaforicamente" hablando...
Yo creo en el alma y esta entrada tiene mucho de eso...

Besos

Verónica Calvo dijo...

Querido Nómada planetario: disfruta como tu quieras y que te quiten lo bailao!!!
Un beso muy fuerte

Marisa: coincido contigo. Ese abrazo de luz me ha llegado derechiro al alma, no lo dudes.
Un gran abrazo lleno de cariño para ti

Bohemia: bueno, no ha sido un desnudo integral, sólo un pequeño conato de desvergüenza.
También yo creo en el alma y en su infinita sabiduría.
Besos, disfruta, sopla...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

FELIZ NAVIDAD
.
Nos llega del Cielo,
¡gotita de miel!...
un Niño ha nacido,
se llama Enmanuel.
.
María le canta,
le canta José
y los pastorcillos
le cantan también.
.
Gitanos y payos
se unen en fe
y tocan las palmas
y dicen ¡olé!...
.
Terly
.

Un fuerte abrazo.
Juan José

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

Un abrazo enorme.

MarianGardi dijo...

FELIZ NOCHEBUENA
UN ABRAZO

Prudencio Hernández Jr. dijo...

es posible que apenas ya veamos
la estela de aquella luminiscencia
quizás muchos ni siquiera creamos
y nos arrastra solo la incosciencia
vestida de luces y kilogramos
de regalos envueltos, de apariencia
o simplemente nos aburguesamos
porque es más cómoda así la existencia;
pero no podemos negar que existe
un espíritu que domina el alma
y una luz que a veces nos pone tristes
por eso en Navidad, sin tanta calma,
ovida lo que algún dia confundiste
deja vivir a la intemperie, tu alma...

A pesar de todo..FELIZ NAVIDAD..CARAJO..jeje

Felicidades desde el sur..en estas fiestas
Un abrazo profundo..

Verónica Calvo dijo...

Terly: qué entrañable eres!!! Mira, a tu lado si que me ponía como loca a machacar la pandereta y a cantar villancicos, jajajaja
Besos

Antonio: Igualmente, ahora voy a tu espacio.
Abrazos, disfruta y disfruta

Marian, querida: igualmente, si te echas esos bailecitos (ya sabes) seguro que vas a disfrutar mucho y tus seres queridos también. Por mi parte, buen Rivera del duero y dos botellas de Möet Chandon, no te digo más.
Besos

Prudencio: Llegados a estos años que ya tengo, aunque no los aparente, te aseguro que mi alma sabe por dónde transita ^^
Pero... CARAJO, felicidades!!!
Besos desde este Madrid donde me encuentro ahora

Juan José Romero M-E. dijo...

Ananda:
Mañana nos reunimos en casa de mi hija para comer y cantar villancicos; mi esposa y yo, dos hijas, yerno, tres nietos, consuegros, ocho hijos y dos novias de ellos, total, 20 personas, con zambombas, panderetas, botella de anís granulada, maracas, almirez de bronce, sartén y carraca. Si quieres, estás invitada.
Besos.

Verónica Calvo dijo...

Por la diosssa, Terly, qué gran orquesta!!!
Ya te digo... lástima haber finiquitado estos asuntos, si me hubiera enterado antes... ^^

Besos y bendiciones

✙Eurice✙ dijo...

Hasta ahora no he podido acercarme al pc querida amiga.
Sabes que te aplaudo hasta que las manos se tornen rojas por las palmas.
FELIZ NAVIDAD! de corazón sabes que te lo deseo.
Un abrazo fuerte.
Besos!
En cuanto tenga un rato tranquilo me pongo en contacto.

Unknown dijo...

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
Ahora he leído un comentario de Vd. y si se refería a mi "Alhambra", muy agradecido, es lo mínimo que se puede proclamar, ¿verdad ? y me atreví a pubicarla porque escribí muy joven:

Si no ha de durar
mi verso
más que mi vida,
prefiero
no darle hechura.

GBracias. Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Eurice: yo te espero en la guarida. Disfruta enormemente.
Besos fuertes, mi Dama del desván

Bienvenido Francisco Novo: Muchas gracias a usted por visitar este espacio. Como verá, me he hecho seguidora suya. No quiero perderme sus entradas.
Felices fiestas.
Un gran abrazo

Rebeca Gonzalo dijo...

Leer tu "confesión" reflexiva sobre lo que significan para ti estas fiestas ha sido para mí como ver una radiografía de lo que opino sobre ellas.

También yo paso las "fiestas" como tú señalas de la forma más tranquila posible y sí, me apunto también a lo de la cena con los míos (mis amigos). No valgo para poner buena cara a los jefazos y jefecillos que me están pisando la cabeza día tras día. Me tachan de rancia, sosa, rara, antisocial y otras lindezas por ello, pero creo que es simplemente ser consecuente. Las Navidades son las fiestas de la hipocresía (sólo comprensibles si de verdad se practicase la caridad cristiana de Cristo y no de "su" Iglesia) y bastantes veces me muerdo la lengua ante parientes a los que no soporto el resto del año, como para tener que aguantar encima a prepotentes mandamases.

Totalmente de acuerdo con lo del consumismo, pero en eso yo soy más débil que tú. Disfruto regalando y veo el día de Reyes como una nueva y maravillosa oportunidad para regalar a mis "seres entrañables" lo que les haya comprado (y sí también en eso nos parecemos: me devano los sesos pensando en qué le gusta a cada uno). Quizá sea egoísmo, pero es que me sienta bien hacerlo. Por lo mismo también procuro (lo he hecho hasta ahora, salvo este año) mandar la tradicional postal navideña y personalizarla. Leer tu texto me servirá para no volver a repetir el "error" de vaguear como este 2010 y sustituir esas postales por el mail o el sms, si acaso la llamada (será lo único que se salve).

En fin, guapa. Un besazo y muchas gracias por abrirnos tu corazón en textos como éste.

P.D.: No soy vegetariana practicante, pero quien me conoce sabe que para mí es un auténtico tormento pensar en el pobrecillo animal que hay en mi plato y que es cuestión de tiempo que acabe pasándome al bando verde.

Verónica Calvo dijo...

Sechat: creo firmemente que si Jesús volviera, como buen revolucionario y diciendo verdades, le volvían a matar. Estas "fiestas" son paganas. Se celebraba el solsitico de invierno. La costumbre del árbol y el calcetín viene de los países nórdicos. Los regalos bajo el árbol representan la amanita, que se recolectaba bajo los abetos y pinos y se ponían a secar en un calcetín a la chimenea. Y se la regalaban. En pequeñas dosis no es mortal, es alucinógena (es un Hongo de Poder para muchos chamanes), y la tomaban en grupo, bailando, comiendo y pasándolo estupendamente. Así que la iglesia, como suele hacer, "cristianizó" ese paganismo y de paso se inventó la fecha de nacimiento de Jesús, que en realidad nació en verano.
Pues te agradezco tu desnudo en este comentario.
No diré nada más, que ambas somos celosas de nuestra intimidad, pero vamos, puedes imaginar que te aplaudo y me has hecho sonreir ^^
Besitos

PD: si un día te pasas al bando vegetariano, prepárate para escuchar de todo!!!

I. Robledo dijo...

Vaya, que delicia, alguien que cambia de año comiendo mariposas... Te das cuenta, amiga, de lo que pasaria si alguien como tu fuera elegido, por ejemplo, presidente del Fondo Monetario Internacional... Entonces, el mundo podría tener todavia arreglo...

Te imaginas que los mandamases pasasen la Navidad en un hotelito, solos, y comiendo un bocadillo...

Quizas, al fin, decidieran reflexionar un poco...

Y las cosas podrian tener arreglo todavia...

Un abrazo, amiga

I. Robledo dijo...

Vaya, escribi algo pero el sistema creo que no lo tomó...

Uf, amiga, no cambies... Se siempre tu misma... Bueno, salvo lo de comer mariposas, que me da un poco de pena por ellas...

Aunque, bueno, ya se sabe, los mandamases pasan el año comiendo langostas y no pasa nada.

Pero no, insisto, no comas mariposas, amiga, que tu no eres como ellos...

Un abrazo fuerte

I. Robledo dijo...

Querida y ferrea censora... Veo ahora, para mi desesperacion, que un sibilino mensaje me avisa, entre brumas, de que EL COMENTARIO SERA VISIBLE TRAS....

Aggggggggggggggg...

Amiga, destruye los comentarios que estimes oportuno. Lo dejo en tus manos...

Otro abrazo, y ya van tres...

Verónica Calvo dijo...

ANTIQVA: no creo que yo sirviera para cambiar el mundo entero, más que nada porque no creo en ello. Sólo creo en el cambio personal, además, esto está dirigido por los Amos del Mundo, que son, como lo han sido siempre, unos cuantos Señores Feudales para los que seguimos doblando el lomo y pagándoles su vida de excesos y vergüenza. Eso si, con tecnología avanzada y algunos, con más salud y comodidad. Yo simplemente procuro vivir con mi coherencia y mis principios e intento cada día pulirme un poco para poder llamarme "ser humano". Nada más.

No, no como mariposas, pobres!!! ^^ Al final digo que nadie lo haga, que sean simbólicas, por aquello de la transformación.

No soy censora. Por ahí hay algún comentario donde no me alavan, te lo aseguro. No censuro, simplemente la "opción de aprobación" es eso, una opción. Y como hay quien se dedica a ir por los blogs insultando etc. y parece que suelen fijarse en esta opción, no les doy entrada.

Dejo tus tres comentario, me divierten jajaja

Tres abrazos para ti