16 de diciembre de 2020

Entre las sombras

                                                        -Imagen Christian Schloe-

 

Esta noche callo.
Afuera la calma
sobrecoge esta inquietud que me habita.
La luna se oculta entre las nubes.
Está cansada de tanta palabra repetida.
Ambas estamos hartas del vacío que anida.


Esta noche me escondo.
No quiero ver las sombras
que proyectan pensamientos.
Escucho el canto del viento
-compañía que rompe la soledad
que supura cada rincón de esta casa-.


Esta noche es asombro.
     Y es oscura y, a la vez,
                                    es clara.

Leo aquel viejo poema
que escribiste al amparo de tu brillo.
Lo hago mío y lo atesoro
en mi tristeza.


Ahora que no hay nadie,
ahora que solo hay silencio,
puedo apagar las velas
que iluminaron el mundo.

 -Verónica Calvo-


50 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué manera tan lírica y proverbial en tu poesía, cuando agarras la soledad, más allá de la soledad, para callar, anular toda emoción .Cuánto transiden tus versos. Me ensalman. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos, muchas gracias por tus palabras. Es un poema al que le he dado vueltas desde hace semanas. Si te gustó, me alegra haberme decidido a publicarlo.

Abrazo.

Rafael dijo...

Es un poema muy completo y que he leído varias veces. ¡Felicidades por tu trabajo!
Un abrazo en la tarde.

Verónica Calvo dijo...

Rafael, muchas gracias :)
Contenta entonces con este poema.

Abrazo.

A.S. dijo...

Ah! Quando a tua luz penetra na escuridão, tudo se transforma!

A tua luz não se vê.
Sente-se nos teus olhos,
como uma haste de luz a queimar-me
as pálpebras.
Sente-se na tua pele,
como uma ave perdida roçando a noite
em vagaroso voo.
Sente-se nos teus lábios,
pelo súbito tumulto da língua
engolindo a sede.

Besosss!

Verónica Calvo dijo...

A.S, gracias por compartir este poema y por tu interpretación del mío.
De luz y sombra estamos hechos.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

El poema es magnífico, aunque duela.
Y esos dos versos finales son la excelencia.

Besos.

Joaquín Galán dijo...

Un poema triste,como el tiempo que nos toca vivir,pero no por ello menos bello y profundo.La poesía está para eso,para contar penas y alegrías por igual,pero siempre creando belleza con la palabra. Hay que tener esperanza en que todo pasará a ser un simple recuerdo,doloroso,pero recuerdo al fin y al cabo.

Abrazo,Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje, muchas gracias.
Sobrepasada por tus palabras.
Sé que entiendes las entrelíneas de los versos :)

Bss.

Noelplebeyo dijo...

las luces nunca se apagan

de ahí surge la esperanza poética

besos

Verónica Calvo dijo...

Joaquín, coincido en tu apreciación sobre la poesía.
A mi me gusta más la poesía triste, nostálgica, densa, oscura, pero si hay belleza y tiene alma, bienvenido todo.

Todo acaba pansando y queda en el recuerdo, sí.
Y en los poemas :)

Abrazo grande.

Verónica Calvo dijo...

Profe, yo de esperanzas nada sé ya. Sonrío.
Incluso esa luz se me va apagando.

Besos.

lunaroja dijo...

Una pequeña joya poética, tan íntima,tan personal,que te sumerge en un mundo donde reinas y adornas con versos maravillosos este momento en que te leemos.
Bellísimo!
un beso admirado Vero!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja, bien sabes que muchas veces, el interior, sale porque se hace necesario. Lo captaste :)
Muchas gracias por tus palabras, son bálsamo hoy.
Admiración mutua, lo sabes.
Eres una gran poeta.

Besos, A.

Jorge M dijo...

Un poema magnifico, para leer y releer , la tristeza invade cada palabra dándole brillo , el silencio nos envuelve en esta realidad absurda y se convierte en un amigo mas, en un sentimiento mas.
Abrazos Verónica, muy lindo tu trabajo.

Verónica Calvo dijo...

Jorge, al fin y al cabo, sentimientos que todos tenemos. Qué te voy a decir que tu no sepas :)

Abrazo, Jorge.

Pitt Tristán dijo...

El secreto de la salud física y mental no es llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir el momento presente con sabiduría y poesía.

Un beso, Vero.

De barro y luz dijo...

Lo que me comentabas sobre símbolos y metáforas.. lo extiendes a la alegoría de la noche oscura del alma de San Juan de la Cruz. Brillante poema reflexivo-místico !

Bss

Lua dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho leerlo, la inspiración cuando la tenemos con nosotros salen cosas así.
Saludos

Verónica Calvo dijo...

Pitt, así es.
Pocas veces estamos en el presente aunque lo sabemos, qué paradoja.
Presente con sabiduría y poesía... el mundo cambiaba seguro.
Y humor, añado :)

Besos.

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz, La noche oscura del alma de San Juan de la Cruz es una pasada, me encanta.
Hay momentos en que la palabra calla y se abre ese espacio de metáforas y símbolos. Lo sabes bien, que miras y ves desde otra perspectiva :)

Me alegra que te haya gustado este poema.

Bss.

Verónica Calvo dijo...

Bienvenida, Lua.
La inspiración aporta alma, sin duda.
Gracias por leer este poema y dejarme tus palabras.

Saludos.

dijo...

A veces todo lo que se necesita es silencio.
Un saludo.

Verónica Calvo dijo...

Né, y tanto!!!

Saludos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Me gusta que te calles, apagues las luces del mundo y te acurruques en tu alma, Verónica. Ahí encuentras tu verdad, tu fortaleza, tu inspiración y tu luz. Esa luz nos llega a través de la oscuridad, que proyecta la noche en tu poema y te permite ser tú, sentirte viva por encima de la vanalidad del mundo.
Mi felicitación por la profundidad y la magia, que nos toca a todos, amiga.
Mi abrazo admirado y mi cariño, Verónica.

Milena dijo...

Tomando conciencia plena de la inquietud... y se disfruta en quietud...
Precioso poema, Verónica.
Abrazo

Conchi dijo...

Como siempre es un placer leerte Verónica.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús, como siempre agradecida por tus palabras y análisis.
Qué te voy a decir sobre el alma que no sepas :)

Otro abrazo con mi admiración, que es mucha como mi cariño también.

Verónica Calvo dijo...

Milena, a veces sucede.
Tomar conciencia es el primer paso.
Me alegra que te haya gustado este poema.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Conchi, abrazo fuerte.

Marisa dijo...

Lo vivido con amor es un tesoro
que anida en tu silencio.

Una belleza mi querida poeta.
Mil besos

Verónica Calvo dijo...

Querida Marisa, así es.
Me alegra que te haya gustado este poema.

Besos con todo mi cariño.

Carmen Silza dijo...

Excelente poema Verónica, esa vivencia no se puede olvidar y que mejor que el silencio para encontrarse con ella.
Muy bello el poema amiga.
Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

Carmen, me alegra que este poema haya sido de tu agrado.
La noche, ya lo sabes, tiene magia y nos conecta con ese silencio interno.

Abrazo grande.

..NaNy.. dijo...

Hola, paso para dejarte un cariñoso saludo y felicitarte las fiestas de Navidad. Besos

Verónica Calvo dijo...

Bienvenida, NaNy.
Igualmente para ti.
Que el año nuevo traiga mejoras y buenas lecturas.

Saludos.

Galilea dijo...

Nostalgia y soledad entre tus versos. Es un eco que en este tiempo convulso que no está tocando vivir resuena con fuerza...

Muy bello! Felicidades!

Verónica Calvo dijo...

Galilea, ahora todo nos resuena a pandemia.
Aunque el poema nada tiene que ver con ello, ese eco que dices, bien encaja.

Agradecida por tu comentario.

Maite dijo...

¡Ohhh! Esa noche oscura y clara... esa luz interior que guía.
Qué poema tan conmovedor, Verónica. Lo he leído muchas veces, aunque no lo he comentado hasta ahora.
Gracias por compartirlo.
Felices fiestas si no nos leemos.
Abrazossssss

Verónica Calvo dijo...

Maite, si te gustó, me alegra haberlo publicado :)

Felices fiestas también para ti y tu familia.
Esperemos que el año próximo nos traiga el principio del fin de esta pandemia.

Abrazos grandes.

Sergio dijo...

Toda esta triste belleza que llena el poema me transmite casi una descripción de estados de ánimo que yo mismo he sentido. Y como la buena poesía no me los describe de una forma que pueda explicar. Digamos que van directos a la emoción sin pasar por el filtro del intelecto. Eso viene después cuando ves todo el talento que hay ahí. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, es lo más bonito que me han dicho nunca. Gracias!!!
Es lo que intento: no "decir".

Abrazo grande.

Beatriz Martín dijo...

Está lleno de nostalgia pero la tristeza debe ser instantes solo eso preciosos y bellamente escrito, un abrazo desde mi brillo del mar

Verónica Calvo dijo...

Beatriz, de instantes estamos hechos. La tristeza es un sentimiento más. Yo nunca la negaré. Volverá la alegría.

Abrazo grande.

Rosa dijo...

Esa noche oscura y, a la vez, clara.
:)
Un poema precioso.

Un beso, querida amiga.
Noble Verónica :)

Verónica Calvo dijo...

Rosa, en esas noches oscuras habita la luz que nos enfrenta y despeja sombras.
Hay que aguantarlas y luego, la calma :)

Besos, querida amiga.

Juan A. dijo...

Los clamorosos silencios de la noche.

Verónica Calvo dijo...

Juan A, y mira que hablan :)

Ceciely dijo...

Saludos Verónica, gracias por tu presencia en mi blog. Cuánta sinceridad y transparencia en este bello poema. En la soledad y oscuridad de la noche entras a ese mundo de contemplación y depuración del alma. Te vuelves transparente,confabulándote con la luna. Esa noche no fue necesario el barullo mundano de las horas. Tu alma se ha liberado y escribes dolientes versos de nostalgia.
Felicitaciones y feliz entrada al nuevo año.

Verónica Calvo dijo...

Ceciely, gracias por tu comentario. Así es. Hay noches de las que sales fortalecida.
Todo lo mejor para este año que va avanzando.

Un abrazo grande.