17 de diciembre de 2017

Tiempo de mentiras

-Imagen Pierre Soulages-

Lo fácil. Lo sencillo.
Lo (políticamente) correcto.
La corriente que nadas
y la (contra)corriente que te pierdes.

El miedo a que te quemen.
La falta de valor a ser diferente.
La mansedumbre que te corroe
y el grito, que sueltas, a destiempo.

Y así, en esta demagogia,
en estos tiempos de mentiras,
los ciudadanos duermen
su eterno sueño de justicia.

-Verónica Calvo-

12 de diciembre de 2017

Al ángel caído

-Imagen tomada en la red-
Caíste, ángel.
Caíste como lo hacemos
los humanos sin arrepentimiento.
Yo caigo contigo.
Caigo con mi oscuridad,
mis miserias y esplendores.
Caigo fija mi mirada en la tuya.
¿Por qué te hicieron malo?

Elévame envuelta en tus alas,
y bésame,
mientras me condenan a tu infierno.

 -Verónica Calvo-

8 de diciembre de 2017

Walt Withman: ¡Poetas del porvenir!

--Imagen tomada de la red-

Poetas del porvenir ¡Oradores cantantes,
músicos del porvenir!
No es el día de hoy quien debe justificarme
y explicar quién soy.
Sois vosotros, la nueva generación, nativa,
atlética, continental, más grande que todas
las conocidas.
¡Levantaos!  ¡Debéis justificarme!
Yo no hago más que escribir una o dos
palabras acerca del futuro,
me limito a adelantarme un momento
y solo para retomar y correr apresuradamente
a las tinieblas.

Soy un hombre que, pasando sin detenerse,
dirige al azar una mirada hacia vosotros
y luego vuelve el rostro,
dejándoos el cuidado de examinarla y definirla
reservándoos lo fundamental.

4 de diciembre de 2017

La hora imposible

-Imagen Adriana Veyrat- 
El ocaso,
nuestro encuentro.

Yo soy cielo,
tú eres aire.

Es la hora del poniente.
Es la hora que evapora
la fina línea que separa
tu evanescencia y mi materia.

El lucero vespertino
nos alumbra.
Un abrazo gaseoso
entre velos imposibles.

Y de vuelta a mi mundo de ruidos.
Y tu vuelta a la negrura que todo lo traga.


-Verónica Calvo-

30 de noviembre de 2017

Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914

-Imagen: Ignacio Zuloaga-

La exposición en Madrid de Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque pretende ofrecer una imagen de la obra del pintor de Eibar poco habitual en España. Sin obviar la interpretación tradicional que le une al tópico de la España negra, el recorrido expositivo excede esta concepción y muestra cómo la pintura de Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945) combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque y al contexto simbolista en el que el pintor se mueve por aquellos años.
Para poder contar esta visión del pintor Ignacio Zuloaga es necesario situar su obra junto a la producción de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Paul Sérusier, Pablo Picasso, Francisco Durrio, Santiago Rusiñol, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini, Jacques Émile Blanche o el escultor Auguste Rodin, entre otros. La muestra, con más de 90 obras, ha contado con más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales además de la propia familia Zuloaga, e instituciones como la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée d’Orsay, París; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San PetersburgoThe State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.
Esta exposición es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE y Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la misma.
Hasta el 7 de enero de 2018
Precio: 3€
Lugar: Fundación MAPFRE Paseo de Recoletos, 23 (Madrid)