31 de octubre de 2023

Oculto en la noche de difuntos

-Imagen Louis Treserras-


La bella luna se oculta entre nubes
y el silencio cae a plomo en la estancia,
en el ambiente presencia y fragancia,
corporeidad sutil como las nubes.
 
En este silencio vibra un latido:
mi corazón se acompasa en la calma
y siento sus caricias en el alma.
La mágica noche lo ha permitido.
 
Feliz baila la llama de la vela
que alumbra el velo del mundo y lo oculto.
Dejo mi mente libre. Mi alma, vuela.
 
Reconozco los ecos de lo oculto;
todo lo que mi corazón anhela
y que desde el silencio, es rito y es culto.
 

Verónica Calvo

22 de octubre de 2023

De un tiempo a esta parte

-Imagen: Remedios Varo-


Podríamos decir
que de un tiempo a esta parte,
se ha instalado
una isla de silencio
en nuestras vidas.
 
Hay estelas en el cielo,
humo en el horizonte
y resaca en la rompiente.
 
Señales o señuelos.
 
Elige.
 
De un tiempo a esta parte
hemos comprendido
que el silencio nos protege.
 
Ante tanta palabrería absurda.
Ante tanta polémica ridícula.
 
La razón, para ti toda.
La verdad (la tuya), entera te la doy.
Contigo. O contra ti. No me interesa(s).
 
Señuelos o señales.
 
Decide.
 
-Verónica Calvo-

 

7 de octubre de 2023

Julien Gracq: En el castillo de Argol


El castillo se alzaba en la extremidad de un espolón rocoso. Espesas masas de helechos de la altura de un hombre bordeaban el sendero. Cuando el joven Albert, último vástago de una familia noble y rica, rebasó la puerta, ya el destino había dispuesto el juego perverso que culminaría en un triángulo sobrecogedor. Pronto, un mensaje le anuncia la llegada de su amigo Herminien, ángel negro y fraterno, y de Heide, mujer de belleza radiante, a la vez que infernal y divina.

Es ésta novela gótica que representa las conversaciones del género y las trasciende. El mito de la Caída, la doble naturaleza de cualquier salvador —«la mano que inflige la herida es también la mano que cura»— están presentes en una historia que el autor quiere versión demoníaca —y por ello nos avisa, perfectamente autorizada— de Parsifal. Escrita con una sintaxis milagrosa, se diría que bajo cada página, como bajo el rostro de Heidre, pasa «la luz constantemente arrastrada por invisibles y traslúcidos bajeles».

(Sinopsis de la editorial Siruela)


«Se trata de una novela excelente, típico ejemplo del fantastique francés, en el que el terror ya es solo el eco de un eco y se transforma en esteticismo puro. La novela no pretende dar miedo, sino crear un clima poético. No aparecen fantasmas, cámaras secretas ni cadáveres. Pero el autor, en el prólogo, hace una interesante confesión: “Ojalá se consigan movilizar aquí las poderosas maravillas de Los misterios de Udolpho, del Castillo de Otranto y de La casa Usher para comunicar a estas débiles sílabas un poco del hechizo que conservan sus cadenas, sus fantasmas y sus sepulcros.” Y, en efecto, cadenas, fantasmas y sepulcros flotan invisibles en el ambiente del Castillo de Argol, el cual se erige protagonista de la novela, vuelve borrosa la identidad de sus personajes humanos y hace olvidar la anécdota. Al cabo de los años, de esta novela solo queda el recuerdo de una tristeza desoladora, del dulce tedio romántico d las grises piedras del castillo. Y Argol, onírico, se sitúa junto a Udolho, se confunde con Udolpho, en esta región del país de los Sueños donde se alzan castillos imposibles.»

Rafael Llopis, Historia natural de los cuentos de miedo (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja)

 

Autor: Julien Gracq
Nº de páginas: 120 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Siruela
ISBN: 9788478446537