20 de julio de 2023

Richard Ford: Canadá


Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos: «Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después.» Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Siempre habrá un antes y un después de este acontecimiento. Nada volverá a ser lo mismo, porque se ha traspasado un límite y no hay vuelta atrás.

Con los padres en la cárcel, Berner, llena de resentimiento, decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda tener una segunda oportunidad y reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático y carismático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno de prados y cielos que se pierden en el horizonte, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos, aunque para ello deba encararse a Remlinger.

Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez. Un libro de aliento épico sobre los ritos de paso de la adolescencia que confirma a Richard Ford como uno de los ineludibles maestros en activo de la literatura norteamericana.

(Sinopsis de Anagrama)

 

«Era gente que escapa del pasado, que no miraba mucho atrás si podía evitarlo, y cuya vida entera había estado siempre en algún punto del futuro inmediato»

Una gran novela que engancha desde la primera página.

 

Autor: Richard Ford

Premio Princesa de Asturias 2016

Nº de páginas: 512

Editorial: Anagrama (colección Panorama de narrativas)

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 978-84-339-7871-4

Año de publicación: 2013

Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea

19 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Pasaré en estos días a leeros.
El tiempo no da para mucho.
Gracias por vuestra compañía.

Rafael dijo...

Me suena el argumento, creo que leí este libro, pero no estoy seguro...
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Lo he leído.
Es magnífico.

Recomiendo también una trilogía suya:

"El periodista deportivo", "El día de la "Independencia" y "Acción de gracias"... ya me han entrado ganas de volverlos a leer.

Besos.

lichazul dijo...

Buena reseña Verito , felicitaciones , dan ganas de leerlo ya
el autor y la editorial deberían dejarte al menos las gracias de comentario

Besitos 😽 y buen fin de semana 👍💐😊

lunaroja dijo...

No he leído nada de este autor... pero tu reseña me ha gustado así que buscaré material.
Gracias preciosa!
Besito

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña,. Tomó nota te mando un beso.

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho, a veces cuesta leer algo diferente y esta novela se sale de lo típico.
Besos.

stella dijo...

Presentación maravillosa del libro, que estoy segura merecerá la pena leer
Gracias amiga
Un abrazo

Carmen Silza dijo...

Buena reseña, me lo apunto, ahora estoy leyendo más. Gracias Veronica. Pronto estamos de vuelta, ya queda menos. Un beso

carlos perrotti dijo...

Alguna vez quise leerla (tal vez en la época del Princesa de Asturias) pero luego le perdí el rastro en mi memoria. Tu reseña trasmite mucho de esa épica que siempre uno quiere-necesita leer. Una vez más gracias, amiga.

Abrazo de corazón. (olvidaba: leí de él "Lamento lo ocurrido", recomendable también)

Meulen dijo...

Interesante se ve ese libro...la verdad tiempo para leer no lo tengo y menos me lo hago creo ya...
>Sin dudas una historia que un escritor sabe los hilos a que ceñirse para contar una historia que muchas veces tiene mucho de realidad.

Tee dejo un abraxo y buen fin de semana.

agapxis dijo...

No lo he leído, pero la reseña invita a ello, tengo algunas cositas en prioridad pero apunto, a ver cómo está.

Saludos.

A.S. dijo...

¡Hola Vero!
No conozco la obra, pero según la sinopsis parece un libro muy interesante y actual. Una buena sugerencia de lectura para este verano.
Que disfrutes de este maravilloso tiempo.

te dejo un abrazo!

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Una reseña que alienta a la lectura decla novela de Richard Ford. Un abrazo. Carlos

Sergio dijo...

La leí cuando salió. Me parece una gran novela de un gran autor. Poco suyo me falta ya por leer. Lo que recuerdo es lo mucho que me impresionó su capacidad para meterse en la cabeza de los personajes, de hacerlos creíbles. Me pasa con muy pocos y son tan ambiciosos como él, que los vea tan meticulosos construyendo personajes. Tal vez Jonathan Franzen. En fin, de Ford todo. Hasta los cuentos. Pero Canadá está entre sus mejores obras. Saludos

Tatiana Aguilera dijo...

Una reseña que invita a su lectura, a su conexión con los personajes y sus vidas. Mis tiempos son escasos pero, siempre es deber buscar algunos minutos para leer. Gracias por la recomendación querida poeta.

Besos y abrazos querida Verónica

Mª Jesús Muñoz dijo...

Un libro muy interesante, sin duda, Verónica.
Lo tendremos en cuenta para leer o regalar. Gracias, compañera.
Mi abrazo manchego-madrileño.

Raul Ariel Victoriano dijo...

Muy buena lectura, Verónica. A mí me ha gustado mucho esta traducción porque en ella se destaca la prosa elegante, los personajes complejos y la trama envolvente de esta novela de un autor tan prestigioso. Leer es una manera de alimentar lo que luego vamos a escribir, no con el mismo estilo, no con el mismo contenido, pero sí quizás con algún detalle guardado sin querer en algún pliegue oculto entre los buenos recuerdos. Nos nutrimos de lo que han escrito los grandes y con esa materia tratamos de balbucear nuestras menudas historias. Al menos, eso es lo que a mí me pasa.
Gracias por compartir esta sinopsis.
Un saludo afectuoso.
Ariel

J.R.Infante dijo...

Como nunca es tarde para estas cosas, paso ahora por tu "casa". Conozco al autor por unos relatos que le leí y que me gustaron mucho, así que después de tu reseña, no queda otro remedio que tenerlo en cuenta, je,je. Un abrazo, Vero.