29 de septiembre de 2022

Saludos y despedidas

-Imagen Leonor Fini-

 
Saludas al día,
a la vecina que no te aguanta,
al perro que olfatea la esquina,
 
Saludas al vigilante del metro,
a la señora que te mira,
a la novela que lees.
 
Sigues saludando
a los extraños conocidos
que trabajan contigo,
al camarero que te decora el café,
a la vida en general.
 

Luego los saludos
se convierten
en despedidas.
 
Hasta mañana, dices,
y te vas despidiendo de los rostros,
compañeros de la rutina de la vida.
Te despides de los conocidos tan extraños,
del metro, del conserje,
de la vecina que te esquiva,
del gato Poe del jardín si lo ves,
de la poca luz del día.
 
Antes de apagar la luz,
te despides de ti
y del techo que miras.
 
Saludas y te despides
sin saber
(bien)
por qué lo haces.
 
-Verónica Calvo-


45 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

A P.
Compañero de risas, chismes, drama queen/king. Y junto a mí, Arreglador del Mundo.
Qué bien vienen esos momentos de pasillo mañanero.
Gracias :)

Cora dijo...

Que bello sentir tus letras, me quedo por aquí,
con una sessibilidad.. creatividad...

Cuantas despedidas, desde que amanece y hasta de nosotros mismos
por si despertamos y no nos encontramos.

Uns poemas muy bellos Verónica, un abrazo me alegra llegar hasta aquí.

Verónica Calvo dijo...

Bienvenida, Cora.
Verdad??? Todo el día hola y hasta luego. Hay quienes no saludan, pero bueh, problema de ellos.
Espero que nos encontremos al despertar, qué bueno para un relato si no nos encontramos 😆

Muchas gracias por llegar y por tus palabras. Pasaré a conocerte.

Saludos.

Rocío G. Tizón dijo...

Precioso recorrido a través de saludos que a veces nos alegran un poco el día. Un fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: a veces. Y esos, en estos días extraños, son oro.

Abrazo grande.

Rafael dijo...

Es cierto lo que describes en tus versos y eso hacemos, sin darnos cuenta, en esta rutina que llamamos "vida"...
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Es cierto querida Vero,
hemos automatizado hasta los saludos mañaneros y de despedida.
Seríamos capaces de dejar de hacerlo? (especialmente los que son automáticos....mmmm yo creo que no)
Interesantisima tu propuesta poética!
Precioso.
Beso enorme.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: con el automático puesto casi siempre.
Rutina total. Y la vida rozándola.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: tan automático que seguiríamos. Siempre saludo. Se me haría raro no hacerlo, sobre todo a esa vecina. Me encanta molestarla con un saludo sonriente.

Besos, querida A.

Caderrno de San dijo...

Como uma luz as saudações e as despedidas capturadas de modo tão poético, sem danificar os negativos dessa rotina, revelam a necessidade de tatear imagens à revelia de si mesmo.
Saludos, Veronica!

Verónica Calvo dijo...

Caderrno de San: y a pesar de mí misma, yo saludo.
"Palpar las imágenes a pesar de uno mismo" qué bonito 🤗

Saludos.

Pitt Tristán dijo...

Nos haces preguntas en tus versos. Saludas y te despides. ¿Por qué? Porque es lo más sencillo, una regla de urbanidad. Todos llevamos una gaviota dentro, esa tentación de la holgazanería y de la facilidad. La mayor parte de la humanidad es gregaria. Si acaso, a algún poeta, le salve ese gato de Poe, para mí ese verso tuyo es el redentor...

Un beso, niña Vero.

Verónica Calvo dijo...

Pitt: algunos no saludan. Serán gaviotas con alas rotas.
Somos gragarios hasta el conformismo.
Llegados a ciertos puntos, ver a Poe y saludarnos es lo más auténtico del día. Incluso del mes.

Otro beso, misántropo y amigo.

Tatiana Aguilera dijo...

Saludamos y saludamos, casi en forma automática, algunos son sinceros, otros por educación y, una minoría son especiales. Diría poéticos, porque cuando saludamos: al naranjo, al ciruelo, al rosal y a las diminutas suculentas no recibimos el Hola textual, pero estoy segura que lo sentimos en el alma.
Me gustó muchísimo el poema y, el cuadro de Leonor Fini. Gran pintora surrealista, aunque ella no quería ser encasillada.

Besos querida Verónica

J.P. Alexander dijo...

Profundo poema a veces vivimos de costumbres. Te mando un beso.

lichazul dijo...

Es un viaje que hacemos con los otros , mismos pasajeros en mismo planeta y que necesario es darse cuenta de ello

Inspirado poema Verito, felicitaciones 👏👏👏
Millón de gracias por todas tus huellas en mi rinconcito, ten una jornada preciosa, abracitos 🤗

carlos perrotti dijo...

Muy original poema, amiga, jovialmente escrito y tan bien ilustrado con nuestra Leonor Fini.

Abrazo sin sombrero.

Meulen dijo...

Quizás damos sentido a lo cotidiano
de ello se va rehaciendo cada día neustra existencia...
Mejor es saludar y despedir a los que amamos.

Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Yo no saludo a nadie.
También es cierto que no hay nadie.
Debería saludar a los fantasmas?
Quizá sí.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: cierto. Y esos saludos especiales me encantan. Las suculentas me fascinan. Tengo varias.
El mundo de Leonor Fini y Remedios Varo son únicos.Junto a Gerogia O' Keeffe, mis preferidas.

Besos, muchos.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: pues sí. La mayoría de veces.

Otro beso.

Verónica Calvo dijo...

Elisa: curioso viaje, verdad??? Mentes diferentes en el mismo espacio.

Gracias, siempre a ti, Elisa. Cuántos años compartiendo 🤗
Buena jornada. Que fluya.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: es un poemilla divertimento 😆
Un día se da en un pasillo una avalancha de saludos y después de comentar con P que luego se despellejan, se me ocurrió.

Abrazo grande, Poeta.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: salúdalos.
Yo lo hago. Incluso insulto a uno si se cruza en mi mente.

Bss.

Sergio dijo...

Maravillosa reflexión sobre esos gestos tan automáticos que hacemos. Porque la buena educación como automatismo es un hecho. Sólo algunos holas y adioses son reales y se dicen con toda nuestra voluntad. Pero son los menos. Buen fin de semana, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Sergio: ya te digo. Hasta damos los buenos días por la tarde.

Buen finde.
Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Meulen: al menos saludar y despedir no daña.
A los seres queridos, además, con beso y abrazo.

Blogger te había mandado a spam, pero no lo veía porque tu comentario figuraba como publicado. Lo curioso es que tampoco estaba en spam. Y ahora sí apareció en spam.
Ni solucionan ni dicen nada. Vergonzoso.

Abrazo.

A.S. dijo...

Os teus poemas são inconfundíveis!
Traduzem verdades cotidianas tão comuns.
Saudar e despedir dezenas de vezes durante o dia, em todas as situações, se tornou inevitavelmente numa rotina. e todas as rotinas são deprimentes e perniciosas.
O teu belo poema traduz essa prática com a tua habitual subtileza!

Un buen fin de semana
Un abrazo para ti, Vero!

Verónica Calvo dijo...

Albino: mira que saludamos y despedimos al cabo del día...
Se me haría raro no saludar, la verdad.

Buen finde. Disfrutemos.
Abrazo!!!

stella dijo...

Buenos dias Veronica, te saludo no por mera costumbre sino porque al hacerlo quiero acercarte mis mejores deseos, es hermoso dejar en el saludo la paz que se desea, la alegria que compartes y extender tu mano
Me ha encantado leerte ver tu precioso saludo y dejarte el mio deseandote un buen fin de semana
Abrazos amiga

Verónica Calvo dijo...

stella: y también te saludo, con aprecio y alegría. A las amigas poetas, siempre. Y de corazón.

Buen domingo. Y que la semana fluya en paz y armonía 🤗
Abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Vaya, si aciertan tus versos, en poner a flote una rutina de saludos y despedidas, para encontrar una razón, pero ellos son más una especie de vicio cultural, y adentro no hay una razón emocional, sólo una costumbre. Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: vicio cultural, educación, costumbre... sale automático, otras con intención... a mí se me haría raro no saludar.

Abrazo.

stella dijo...

Vuelvo a leerte amiga y dejarte mi abrazo

Verónica Calvo dijo...

stella: gracias, amiga.

Buen fin de semana.
Abrazo.

Conchi dijo...

Me encanta saludar con sinceridad, como bien dices al cabo del día son muchos los saludos y despedidas. Un placer visitarte.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: y todo mi
agradecimiento por venir 🤗
Nada como un saludo sincero, y si va cargado de alegría, pura vida.

Abrazos.

stella dijo...

Buen fin de semana amiga poeta, un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Besazo, Carmen.
Disfrutemos.

NandoXXI dijo...

Wow, yo pensé que ya nadie publicaba sus poesías en blogspot, que yo era el único a trasmano, pero ahora encuentro esto y soy fugazmente feliz

Verónica Calvo dijo...

Bienvenido NandoXXI.
Pues ya te digo que los poetas en blogspot son legión.

Saludos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica nos haces pensar sobre esta costumbre de saludar y despedirnos. Lo cierto es que renacemos cada día y morimos al anochecer, a veces somos conscientes y otras no. Cuando somos conscientes de ello, saludar a los demás es gratitud ante la vida, reconocer al otro y aceptar que todos somos parte de un todo, que late y palpita como un milagro, que es la vida, amiga.
Mi abrazo entrañable por este poema reflexivo y profundo, Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús: fíjate por dónde, has expresado bien claro algo que he sentido siempr: saludar nos hace más humanos. No soluciona nada, pero cuando no corresponden el saludo, al menos yo, aparte de la obvia educación, me hace sentir que "algo" ha perdido. Ahora lo entiendo :)
Gracias, amiga.

Abrazo fuerte.

Laura dijo...

Y ahora, a dormir mi estrella (me digo) cuando pasan tres horas y sigo mirando al techo sin dormir ya no estoy tan positiva.
últimamente ya no saludo tanto, estoy cansada de ver tanta cara larga...
Besos y sonrisas, para ti sí.
🌹

Verónica Calvo dijo...

Laura: caras largas, caras sonrientes con mirada tristísima, caras enigmáticas... caras abducidas en las pantallas del móvil. Pues a saludar, para romper tanto de tanto!!! Hay a quienes les molesta, como a mi vecina. Pues doble saludo 😆
Y en cuanto al insomnio, vaya lata. Pasé una eterna etapa así. Demasiadas preocupaciones.

Besos y más sonrisas.