12 de mayo de 2021

Ángel González: Elegido por aclamación

                                                                                   -Imagen tomada de la red-

                                                                   

Sí, fue un malentendido.
                                     Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! —dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.


Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.


El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy —silencio—
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.


Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.
 
-Ángel González-
 (De Grado elemental)


20 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Dicen que Unamuno dijo en su famoso discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca a Millán-Astray:
«Venceréis, pero no convenceréis»
Y también dicen que no lo dijo. Que fue la siguiente frase:
«Tened en cuenta que vencer no es convencer, ni conquistar es convertir»
A mí me valen las dos. Ni me convencen, ni me gustan ni les creo. Y valga para todos los colores políticos en esta deriva que se inició hace ya muchos años.

De barro y luz dijo...

Cuando la palabra LIBERTAD se profana la democracia peligra... y proliferan los sordos(o los que oyen lo que quieren oír).
Grande Ángel González!!!


Bss

Rafael dijo...

Bonitos y puntuales versos que nos dejas de Ángel González.
Un abrazo y feliz día.

A.S. dijo...

A LIBERDADE está acima de todos os valores!
Mas a liberdade é uma luta diária para que jamais voltem os tempos negros em que a palavra liberdade era uma palavra interdita!
Muito oportuno este poema que nos deixas, Verónica!

Un abrazo!

TORO SALVAJE dijo...

No conocía el poema.
Es muy bueno.
Y de rabiosa actualidad.

Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Alguna vez, una amiga que vivió en la península, me dejó un poema de este poeta español (ya confirmé que es de él), que amerita sus premios, y demuestra que bien sabía de rebeldías y denuncias poéticas como del amor, sin caer en baboserías, sino quintaesenciarlo:
Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

Un abrazo, y gracias por tu solidaridad con mi país, en estos momentos difíciles, que bien conoces por las noticias, pero más por tu amiga caleña, en medio de lo más duro de este conflicto.
Carlos

lunaroja dijo...

Tremendo poema! Un grito unánime de libertad que debería unir y no separar!
Qué maravilla!
beso grande!

Jorge M dijo...

Un poema genial, con mucho ingenio y expresión de hacer conciencia, de abrir los ojos porque hay locuras que dañan.
Gracias por compartir amiga Verónica , esta genial.

Un fuerte abrazo amiga

Tracy dijo...

Uno de mis poetas de cabecera al que tuve el privilegiode conocer personalmente.

Mª Jesús Muñoz dijo...

En estos momentos en que se confunden conceptos, en que los políticos aspiran al poder y se olvidan del pueblo, es necesaria la reflexión...Ojalá se paren los orgullos, los odios y las guerras, que ya apuntan por Israel y Palestina, amiga...
Muy buen poema, que nos deja una sensación de tristeza e impotencia.
Mi abrazo y mi cariño, Verónica.

Conchi dijo...

No conocía el poema y me ha llegado al alma. Gracias por traerlo.

Abrazos.

Milena dijo...

Muy bueno... y pudiera haberse escrito hoy!
Gracias por compartir, Verónica, buen día.

Sergio dijo...

El poema no ha perdido ni un ápice de actualidad y es muy bueno. Aunque me gustaría pensar que tenemos más voz que los muertos de ese cementerio y que cada vez nos callaremos menos. Aunque muchos se enfrentan entre ellos mismos y descuidan que su enemigo es el que les dirige y engaña. Saludos, Verónica.

dijo...

Algunos errores se pagan muy caros.
Un saludo.

eli mendez dijo...

Un poema TREMENDO y super actual.
Gracias por darlo a conocer
Es impresionante!
Te dejo un abrazo grande!!!

J.R.Infante dijo...

Menudos personajes has ido a presentar en tu entrada: Unamuno y Ángel González. Cada cual en su época nos han dado muchas claves para que la convivencia sea posible. Sea en prosa o en verso su palabra está viva. Enhorabuena, Vero. Un abrazo

Laura dijo...

A mi tampoco me convencen. Ninguno. Y esto está a la orden del día. Besos, Verónica.

Beatriz Martín dijo...

Magistrales versos no le había leído este poema versos profundos, me encantó, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

Beatriz Martín dijo...

Hola Verónica, no se me pareció que te comenté no lo tengo claro, solo decirte que estos son magistrales versos que no le conocía versos muy actuales y profundos, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

lichazul dijo...

La historia lamentablemente tiene personajes así , y vendrán otros igualmente a repetir aquello

Abrazos de sol 🐱😊