30 de marzo de 2018

Anne Sexton: La furia de los atardeceres

-Imagen Anka  Zhuravleva-
Algo
frío en el aire,
un aura de hielo
y flema.
todo el día he construido
una vida y ahora
el sol desciende para
deshacerla.
El horizonte sangra
y se chupa el pulgar.
El pequeño pulgar rojo
se pierde de vista.
Y me pregunto sobre
esta vida conmigo misma,
este sueño que estoy viviendo.
Podría comerme el cielo
como una manzana
pero es mejor
preguntar a la primera estrella:
¿por qué estoy aquí?
¿por qué vivo en esta casa?
¿quién es el responsable,
eh?

(De Los cuadernos de la muerte)

34 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

día a día

se pregunta, nos preguntamos


besos

Rafael dijo...

Bonitas preguntas, ciertamente.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Y tanto, Profe...

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Y estremecedoras si conocemos su vida y su obra.
Al final se fue como su amiga del alma, Sylvia Plath.

Abrazos, Rafael.

lichazul dijo...

todas las que escribimos tenemos el adn de las preguntas

besitos de sol

Verónica Calvo dijo...

Creo que todos nos preguntamos y suelen ser interrogaciones existenciales o de victimismo.
Quien escribe las realza.
En este poema Sexton deja de manifiesto la pesada carga que soporta. Algo que tampoco nos es ajeno.
Curioso esto del esciba, verdad???

Besitos de sol para ti también.

TORO SALVAJE dijo...

La leo y... me veo... y te veo...
Estamos conectados a ese sentimiento.
De alguna manera.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

No te falta razón, Toro Salvaje.
Todo aquel que se haya destrozado y se haya levantado, entenderá y sentirá el poema.

Bss.

Maite dijo...

Quién es, eh?
Has elegido un poema precioso, no me canso de leerlo.
Besosssss

Verónica Calvo dijo...

Me alegro que te guste, Maite.
Es uno de mis preferidos.

Besos.

lunaroja dijo...

Creo que Sexton nos retrada de alguna forma con lo que tenemos en común, esa existencialidad que tantas veces ponemos en duda. Es maravilloso!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Un poema tremendo, Verónica...Cada día empieza la vida y muere al atardecer. Mientras, ahí estamos tratando de adivinar la razón, mirando al cielo en silencio...
Gracias por traernos esta preciosidad, amiga.
Mi abrazo y feliz finde.

Rosa dijo...

Unas preguntas inevitables, que vale la pena preguntarse y preguntar.
Precioso poema. Voy a leer más sobre ella, he mirado el enlace que nos dejas.

Un beso, mi querida poeta.

Verónica Calvo dijo...

Sí, también, lunaroja.
Su poesía es cercana. Familia, recuerdos, amores, amigos, psiquiátras... y siempre peculiar y sincera.

Beso

Verónica Calvo dijo...

Tal cual lo dices, María Jesús.
Sucesión de días y la incomodidad que aplasta al atardecer.
Gracias a ti por la lectura de este poema.

Abrazo grande.

Verónica Calvo dijo...

Quién no se ha preguntado alguna vez qué está haciendo con su vida y qué te retiene para seguir en lo mismo...
Sexton  tiene poemas que te gustarán.

Besos, querida Rosa.

Carmen Silza dijo...

Profundo y excelente poema, sigamos muriendo y renaciendo, si, esa pregunta a menudo nos la hacemos, en nuestra mano y corazón está para no seguir haciendo lo mismo.
Un placer leerte Verónica.
Un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Preguntas que nos hacemos y la respuesta la tenemos...... saludos

Verónica Calvo dijo...

Así es, Carmen.
A veces por circunstancias no se puede pero sí podemos cambiar la actitud.
La vida en constante movimiento.

Gracias por tus palabras.
Besos.

Verónica Calvo dijo...

También lo creo, Sandra.
Otra cosa es no querer enfrentar o poner responsabilidades en el afuera.

Saludos para tí también.

Anónimo dijo...

Precioso título.Buen poema y buenas preguntas. Construimos,deconstruimos y reconstruimos. Hay personas que tienen más destreza para surfear la vida....otras no pueden o no quieren.
C'est la vie.

Besos. LDV

Verónica Calvo dijo...

Así es, LDV.
A veces las circunstancias de vida se amontonan y sobrepasan y no se ve ninguna luz. Sexton es sombra de ello.

Besos.

Alicia dijo...

A veces miramos las estrellas y nos preguntamos pprque estamos aqui. Simplemente porque nos ha tocado ests vida. Grsn poema. No lo conocia. Besos

Lola Barea dijo...

Bello poema, bello como un renacer, se ve y se disfruta lo viejo y lo nuevo.
Hola Verónica, ha sido un placer pasar y leer tan bello poema.

Un fuerte abrazo.

Lola

Verónica Calvo dijo...

Siempre nos preguntamos. Todo se vuelve misterio.
Yo creo que no nos toca; elegimos desde nuestras circunstancias y momentos.

Besos, Alicia.

Verónica Calvo dijo...

El placer es mío, Lola, que leas este poema de Sexton y lo comentes.
Gracias, amiga.

Besos.

Sergio dijo...

Muy significativo el poema de lo que fue su obra. Siempre se sintió extraña incluso a pesar de su belleza, inteligencia, arte, riqueza...
Es de mis preferidas. Y la conocí gracias a ti. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sexton siempre transparente.
Jamás oculto o hermoseó su realidad. Este poema, para mi, refleja ese estado interno que no te deja apreciar ni la belleza de un atardecer.
Me alegra haberte presentado a esta gran poeta.

Abrazo, Sergio.

Meulen dijo...

♫•*•*🐝
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
*◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

Siempre se ha de tener motivos para compartir y reflejar en ello
lo que somos, sentimos y vamos cultivando cada día.
En ello siempre la gratitud por lo entregado y el acompañar.

Sentimientos que se unifican en el latir de la vida
nos lleva a esos lugares comunes ,donde aprendemos
que todo al fin esta conectado y debemos ser cuidadosos
en lo que vamos haciendo cada día.

Gracias por tus palabras y tu sentir .
♫•*•*🐝
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
*◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

Verónica Calvo dijo...

Gracias por tus palabras y dibujos, Magdeli.
En el caso de este poema de Sexton la entrega es totalmente sincera y poética.
Está reflejando, una vez más, un interior lleno de sombras. Las mismas que la llevaron a su final.

Abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Si pienso, no existo...
De lo contrario, y por mucho que lo piense ya hace mucho sé de la/s bala/s que me espera/n.

Mejor salir a afrontar la vida, con sus cales y arenas...
y mientras nos amanezca...

Sé me entiendes, por muy suspensiva que me muestre;)

Un abrazo enorme y mil besos de ida y vuelta, mi querida Corsaria Dark.

José Valle Valdés dijo...

Pienso que has lorado muy bien el poema, amiga. Discursa y dice con mucho tino: poeta que eres!

Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Claro que te entiendo!!!
El drama viene cuando se pierde el instinto de supervivencia o ya nada ni nadie te apoya/sostiene.
En el poema hay algo de ello.

Besos, mi querida Corsaria Rebelde.

Verónica Calvo dijo...

Pichy, el piema es de Anne Sexton.
Gracias en su nombre.

Abrazo.