25 de marzo de 2016

A letrabordaje!!!



Circula por ahí una anécdota que no sé si será verdadera, pero que no me extrañaría que lo fuera. Un famoso escritor, dicen, que subió a un taxi para dirigirse a una estación de tren. El taxista le reconoció y muy contento de tenerle de pasajero, inició una animada conversación con el escritor, que, estoicamente, escuchó halagos sobre su obra. El taxista le preguntó que a dónde iba, a lo que el escritor respondió que a presentar su última novela.
 El taxista, ya llegando a destino, le dijo que esa misma noche entraría en la red para descargárselo en una web de descargas, donde dijo, siempre entraba.
 El escritor, ya en la estación, dijo algo que no voy a escribir, pero que podéis imaginar, y que se resume en lo siguiente: todo el tiempo que le llevó escribir la novela (investigación, documentación, borrador, escribir capítulos, revisar, corregir…) para que venga alguien y te diga me la voy a bajar gratis en cuanto llegue a casa. Le dijo que era como si él no le pagaba la carrera por x motivos.
  El taxista se agarró un mosqueo monumental (encima).

¿Qué tiene la cultura que muchos piensan que todo es gratis?
 He leído en la red gente que justifica el pirateo porque ciertas obras no llegan a sus países o por el precio, que no voy a negar que la cultura está cara, pero no olvidemos que sigue sin bajar el IVA en cultura gracias a un gobierno, ahora en funciones, que en su momento anunció a bombo y platillo que iban a bajar impuestos en artículos como flores, joyas de alta gama etc.
 Hay museos que tienen un día y horario con entrada gratis. Hay miles de ebooks patrimonio de la humanidad totalmente gratis en plataformas como Amazon. Además, un ebook siempre es mucho más económico que el formato papel y llegan a todas partes del mundo. Existen bibliotecas donde puedes leer o llevarte un libro por un periodo de tiempo.
 Meras escusas, eso son.

¿Quién no se ha descargado un ebook gratis alguna vez? Y cuando lo hacemos, ¿somos conscientes de a quiénes estamos perjudicando?
 Perjudicamos al autor, que no percibe derechos de autor por su trabajo, aunque claro, hay quienes pensarán que no es un trabajo, perjudicamos a una editorial que ha apostado por ese autor, invirtiendo capital para su obra, también a libreros que ven cerrar librerías a diario y cruzan los dedos, y es una pena, porque parece que a pocos les importa, perjudicamos a la cultura y a la educación, que van de la mano.

Una vez Juan Gómez Jurado tuiteó, un enlace a una  web de descargas piratas, donde estaban sus novelas. El webmáster pedía que no le piratearan, que le llevaba tiempo subir los ebooks. Sin comentarios.

Y por último os diré que me hace mucha gracia ver blogs donde todo son avisos de que si le plagian o roban, denunciará donde sea necesario, olvidándose de que roba y plagia con alevosía: yo sí, pero cuidado con llevarte una coma que es mía. También he visto blogs donde señalan que la cultura es un bien de la humanidad y ha de ser gratis. Curiosamente muchos de esos blogueros suben sus obras y avisan de que está a la venta etc. y que cuidado con el robo. 

Reflexionemos y saquemos conclusiones.

-Imagen tomada de la red-


11 comentarios:

Marinel dijo...

Tienes toda la razón. Toda.
Y conste que no voy a negar que me he bajado para el ebook algún que otro libro gratis, pero desde hace mucho lo hago pagando porque también hay páginas donde es más barato y así no se te resiente tanto el bolsillo. Los que somos de leer mucho ni la crisis nos puede cortar del todo las alas y por ende, tampoco debemos perjudicar por entero al artífice de lo que tanto nos gusta.

Además, sinceramente, a pesar del ebook y su comodidad, sigo comprando libros de papel porque me parece que tienen una magia especial.

Y sí...hablamos mucho, pero somos borregos consintiendo los tejemanejes de un gobierno que no invierte nada en cultura porque nos prefiere así de manejables....

Es un asco este país en lo que a ese tema se refiere. Bueno...y en tantos otros.

Perdona hoy la extensión.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Nada que añadir.
Tienes razón en todo.
De principio a fin.

Besos.

Marcos dijo...

Lamentablemente es como cuentas.

AdolfO ReltiH dijo...

UFFFFF. ES UN TEMA MUY CANDENTE. "NO QUIERO ESTAR EN EL PELLEJO" DEL TAXISTA, NI EL DEL ESCRITOR.
ABRAZOS

Sergio dijo...

Que fuerte el pirata que pide no ser pirateado. Es todo cierto. Es la hipocrrsia de defender algo que no te perjudica a ti...hasta que lo hace. Estaria bien que la gente al menos no lo justificase ni se engañase a si misma. saludos

Entre palmeras... dijo...

En todas las esferas de la vida, el me duele cuando me tocan y el irrespeto al trabajo y entrega de los demás, así vamos...

Abrazos y lindo fin de semana, Vero

LA ZARZAMORA dijo...

Tan cierto!!.
A mí es que los libros electrónicos no me gustan y los que tengo son regalos todos.
No se me ocurriría promocionarme en mi blog, será porque lo tengo como ocio y nada más.
Pero tienes toda la razón del mundo Verónica. Y sé lo que cuesta una promoción y la publicación.
De ahí a que en la profesión se lo considere como un parto.
Donde fueres haz lo que vieres... pero no lo que dijeres, y bien lo sabemos, eh?
Eso sí, con pelis y series, confieso que peco.

Besos, mi chica lista.

Lyliam dijo...

Siempre ha sido así Vero, el ser humano dice has lo que digo pero no lo que hago. Una pena que la labor del escritor no se valore más. Si, es cierto que los libros son caros pero no se justifica piratearlos. Queda la esperanza de que no todos lo hacen. No tiene que ver con el tema pero a mi me ha dolido ver mis poemas en otros blogs con nombres de otro autor!! Les he reclamado y por suerte los retiraron. Me sentí tonta por sentirme mal, no soy nadie famoso pero son míos!! Denunciar como lo hacés está bien, hay que mostrar la disconformidad con esas conductas.Un abrazo preciosa enojada.

Gadi dijo...

Duele que se practique el pirateo, pero duele más que la gente se queje cuando le roban. Qué ironía.

Conchi dijo...

En total acuerdo contigo Verónica.

Un abrazo.

Rosa dijo...

Toda la razón.
De acuerdo en todo.

Un beso.