13 de febrero de 2016

Dolores Redondo: Ofrenda a la tormenta


Sinopsis (Contiene spolier de “Legado en los huesos”)

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


No hace falta que lo hayas vivido antes para recordarlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte.

Final de la trilogía del Baztán.
En la última entrega se terminan de desvelar misterios. He leído en blogs de reseñas que deja cabos sueltos. En mi opinión no es así.
Los personajes me han parecido en todo momento coherentes, muy bien perfilados e interesantes. Lo mismo digo de la trama.
Es cierto que encontramos largas descriptivas, pero esto va a gusto del lector. No me han resultado aburridas porque son ágiles y ayudan a crear atmósfera y hacen que el lector, además de situarse y conocer bien el escenario, se sitúe.
En esta última entrega he echado de menos más leyenda con sus seres mitológicos, pero a cambio, el tema de la secta está interesante. Y no olvidemos que es una novela policiaca.
La autora parece que nos deja un poco al aire con la trama de algunos personajes, pero es premeditado, ya que, según dice, prepara un spin-off.

La trilogía me ha gustado mucho.
Os la recomiendo.

·         Autora: Dolores Redondo
     Nº de páginas: 544 
     Encuadernación: Tapa blanda
·        Editorial: Destino 
·        ISBN: 9788423348688
Precio: 18,50€

Si te interesa mi opinión, pincha en el nombre:
El guardián invisible
Legado en los huesos

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Empecé a leerla pero me pareció que la autora era demasiado descriptiva. Eso va a gustos. Hay gente que disfruta mucho con ese estilo pero a mí me aturde.
No llegué ni a las veinte páginas.

Besos.

Marinel dijo...

La tengo pendiente.
La verdad es que tengo un cúmulo de libros pendientes que me abruma no tener el tiempo suficiente e ir siempre leyendo a "remolcones", que digo yo.
:)
Besos.

Mª Carmen dijo...

No la he leído pero parece interesante, lo haré, Feliz finde amiga . Un abrazo.

J. R. Infante dijo...

Gracias por presentarla, Vero. Besos

Sergio dijo...

A mi me ha interesado el subrayado o cita. Pero claro, deberia leer los otros. Parece interesante.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Lo tendré en cuenta, Verónica...Si no es para mi, para regalarla. Según nos cuentas parece muy interesante.
Mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús

Pilar V dijo...

Me ha gustado mucho la trilogía, pero creo que el cierre adolece de algunos fallos de coherencia en el personaje sobre todo, resulta complicado entender cómo se traiciona a si misma, o como se altera y confunde el valor del personaje del marido, casi como si después de tanto, resulta que no bastan la edad, el conocimiento y la experiencia para "no caer" ante el "malote del cole"
No me cabe duda de que leeremos más sobre Amaya Salazar.
Un saludo

Paco Kali dijo...

Buena reseña e interesante escritora. Un abrazo.

José Manuel dijo...

No lo he leído, tomó nota para próximas lecturas.

Besos

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN.
ABRAZOS

José Valle Valdés dijo...

Muchas gracias por presentárnosla, amiga.

Abrazo

Anónimo dijo...

Está última parece también muy interesante.
Me he metido para ver el perfil de la autora y, como sabrás, van a llevar la trilogía al cine. Suspense y tensión habrá.

Elisa Alcántar C dijo...

gracias por el punte, nada he leído de ella
lo que estoy en estos días leyendo es
El último tango de Salvador Allende de R Ampuero
( autor que gusta del flashback y sabe sumergir al lector en atmósferas especiales)

abrazos

LA ZARZAMORA dijo...

No la he leído, no puedo opinar...

Besos, Verónica.

Ferrán Urdax dijo...

Yo sí la he leído. Y me ha gustado. La típica novela negra, en la línea de Camilla Lackberg o Philip Kerr. os recomiendo otras dos que, por suerte, he podido leer después de "Ofrenda a la tormenta" para sacarme el síndrome de abstinencia que deja: "El secreto de Vesalio" del mismo editor que la Trilogía y "Alcolea". Muy buenas las dos. Y a falta de cuarta entrega redondera, pues ¿qué queréis que os diga? : )