30 de diciembre de 2013

V



Espíritu sin nombre, 
indefinible esencia, 
yo vivo con la vida 
sin formas de la idea. 

Yo nado en el vacío, 
del sol tiemblo en la hoguera, 
palpito entre las sombras 
y floto con las nieblas. 

Yo soy el fleco de oro 
de la lejana estrella; 
yo soy de la alta luna 
la luz tibia y serena. 

Yo soy la ardiente nube 
que en el ocaso ondea; 
yo soy del astro errante 
la luminosa estela. 

Yo soy nieve en las cumbres, 
soy fuego en las arenas, 
azul onda en los mares 
y espuma en las riberas. 

En el laúd, soy nota, 
perfume en la violeta, 
fugaz llama en las tumbas 
y en las ruinas hiedra. 

Yo canto con la alondra
y zumbo con la abeja,
yo limito los ruidos
que en la alta noche suenan.

Yo atrueno en el torrente 
y silbo en la centella, 
y ciego en el relámpago 
y rujo en la tormenta. 

Yo río en los alcores, 
susurro en la alta hierba, 
suspiro en la onda pura 
y lloro en la hoja seca. 

Yo ondulo con los átomos 
del humo que se eleva 
y al cielo lento sube 
en espiral inmensa. 

Yo, en los dorados hilos 
que los insectos cuelgan, 
me mezco entre los árboles 
en la ardorosa siesta. 

Yo corro tras las ninfas 
que en la corriente fresca 
del cristalino arroyo
desnudas juguetean. 

Yo, en bosques de corales 
que alfombran blancas perlas, 
persigo en el océano 
las náyades ligeras. 

Yo, en las cavernas cóncavas, 
do el sol nunca penetra, 
mezclándome a los gnomos, 
contemplo sus riquezas. 

Yo busco de los siglos 
las ya borradas huellas, 
y sé de esos imperios 
de que ni el nombre queda. 

Yo sigo en raudo vértigo 
los mundos que voltean, 
y mi pupila abarca 
la creación entera. 

Yo sé de esas regiones 
a do un rumor no llega, 
y donde informes astros 
de vida un soplo esperan. 

Yo soy sobre el abismo 
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala 
que el cielo une a la tierra.

Yo soy el invisible 
anillo que sujeta 
el mundo de la forma 
al mundo de la idea. 

Yo, en fin, soy ese espíritu, 
desconocida esencia, 
perfume misterioso 
de que es vaso el poeta.



“Rimas del libro de los gorriones” (1868)

(Imagen tomada de la red)
 

25 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

En el día de tu cumpleaños, deseándote lo mejor, tu poema favorito...

Julio Alcalá Neches dijo...

Es como el polo opuesto de un Haiku.
Barroco sevillano generoso.
Feliz cumpleaños a todos los que cumplan años, pues.
Un beso.

LA ZARZAMORA dijo...

Felicidades al afortunado...
Y besos del poeta,
entre sinestesias, metáforas, y quiasmos.
Qué siga la poesía corriendo por las venas!!!!
Besos, Verónica.

José Manuel dijo...

Precioso recordar esta joya de la poesía.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Vero por dejarnos en tu espacio a Bécquer.
Te deseo un Feliz Año Nuevo 2014, al menos que no nos acobarden los contratiempos.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Rafael dijo...

Se alegra uno volviendo a ver las rimas de Bécquer con ese vuelo alocado del libro de los gorriones en tu Blog. Gracias por dejarnos estas migajas de alegría.
Un abrazo y feliz año Nuevo.

Trini Reina dijo...

Bécquer en el fondo de tantas poesías...

Besos
Feliz Año

MAR dijo...

Mi poeta favorito¡
Bss y buen fin de año.

Rosa dijo...

¡Ay, qué bonito!, pura poesía.

Un beso, muchos, te deseo un año pleno de poesía.

¡Gracias!

Entre palmeras... dijo...

Becquer, mi poeta del alma, con él conocí mi primer amor...

Felicidades para el que cumple y un abrazo inmenso, querida Vero.

Felíz año nuevo, te mandé algo por correo.

MarianGardi dijo...

No sabes cuanto amo la poesía de Bècquer y esta mucho.
Feliz Año Nuevo!!
Un fuerte abrazo!!

J.R.Infante dijo...

Yo, que vivo al lado de "La Venta de los Gatos" y me paseo a diario por la Barriada "Las golondrinas", respiro tanto a Becquer que casi camino por una nube.
Feliz 2014
Un gran abrazo

Sergio dijo...

El que escriba sabe mejor que nadie lo que nos decía el poeta. Y qué bien lo dijo. Feliz año nuevo. Besos.

lichazul dijo...

un clásico para una noche clásica
besitos y mil felicidades VERO
que el 2014 brille y explote en plenitudes y éxitos

muakkk

Megapili dijo...

Verónica, nos volveremos a ver con las oportunidades de este nuevo y joven año.
Siempre te llevo presente.

Una Vida... dijo...

...A veces en un poema tenemos unos versos que nos llegan/calan más que otros.
A modo particular diré que en este poema no es así, para mi la rima número V es un conjunto de versos que me hacen sentir por igual.

Excelente poema, sin duda alguna "mi favorito".

Gracias!


M

TORO SALVAJE dijo...

No conocía este poema.
Qué pasada!!!

Besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, gracias por este poema, que nos impulsa a crear, a volar en espíritu y a sentir más a Bécquer, que permanece por encima del tiempo,las modas y los estilos literarios...Que el año nuevo te traiga, salud, alegría y nuevos proyectos...Mi abrazo inmenso y mi cariño, amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

MAGISTRAL!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
UN ABRAZO

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Verónica,comprendo que andas liada.
Se feliz.
Un beso

Princesa Nadie dijo...

¡Feliz Año Nuevo!
Un Beso

Ardaire dijo...

Qué gran poema!!

Besos y un año inspirado Verónica!

lichazul dijo...

felices reyes Verito
que ellos traigan lo que tu corazón desea

muakkkk
:D

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Es usted una romántica (casi tanto como Bécquer) ;) Cariños

hanna dijo...

Que maravilla !!
Te deseo un año buenísimo, colmado de felicidad . Besos