11 de octubre de 2015

El guardián invisible




Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


“Creo que eres una de esas mujeres abnegadas y entregadas al sostén de una familia que nadie te ha pedido que sostengas, sólo para tener una buena carga de culpabilidad y reproches que arrojar sobre los demás como una losa que termina sepultando a todas las personas de tu alrededor hasta que te ves sola con tu abnegación y los reproches que nadie quiere oír.” 


Tenía muchas ganas de leer la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, pero esperé a que estuviera completa y me di el gusto de leerla sin pausa. Mereció la pena, os lo aseguro.

Dolores Redondo es una gran escritora que tiene un estilo muy personal. Sabe mantener el ritmo, describe de tal manera que es imposible que no te llenes de imágenes, olores y sensaciones, es ágil pues no alarga ni entrecorta acciones o hilo argumental, se nota, y al menos yo, aprecio un trabajo de investigación profundo no sólo en el protocolo y lenguaje policial, sino también en la mitología vasco-navarra que acompaña, haciendo más interesante aún, la trilogía.
   Urde tramas y subtramas con elegancia y nos sumerge en la vida de sus personajes llenos de claros y oscuros. Nos lleva a ser espectadores invisibles de sus grandezas y miserias, de lo que callan y ocultan.
  En cuanto a la mitología nos presenta ese mundo de leyenda desde la visión del creyente y el escéptico.
 ¿Y si existen y están involucrados en estos extraños asesinatos de adolescentes que aparecen en los márgenes del río Baztán dispuestas en una especie de ritual de purificación con restos de pelos de animal y rastros que no parecen humanos? ¿Por qué aparecen sus zapatos indicando que hay un nuevo cadáver dispuesto? ¿Es el basajaun el asesino o está ayudando a la inspectora Salazar?
  Amaia Salazar no sólo ha de descubrir estos extraños asesinatos sino que ha de enfrentase a sus propios fantasmas que la acompañan desde la infancia.


“Amaia sentía en aquel bosque presencias tan palpables que resultaba fácil aceptar una cultura druida, un poder del árbol por encima del hombre, y evocar el tiempo en que en aquellos lugares y en todo el valle la comunión entre seres mágicos y humanos fue religión.”


Si no habéis leído esta primera entrega de la trilogía, os la recomiendo.
Si la habéis leído, ¿qué opináis? Sin spolier, por favor.


Autora: Dolores Redondo
Nº de páginas: 440 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423341986
Precio: 18,50 €





13 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Paso a leerles en la semana que entra.
Gracias por los comentarios y disfruten la vida.

lichazul dijo...

buena reseña nos compartes Verónica
su precio acá se haría poco atractivo para el lector ( acá el dollar y el euro están muy altos para el cambio)

buen comienzo de semana
abrazos

TORO SALVAJE dijo...

Si no recuerdo mal empecé a leer la primera novela y duré unas veinte páginas... hasta que empezó a hablar de una habitación de color rosa o algo así.... me pareció tan excesivamente descriptiva que me hartó y dejé la novela.

Besos.

Rafael dijo...

Me gustó esta primera parte de la triología, aunque esperaba algo más, quizás influenciado por la propaganda en la prensa.
Un abrazo.

María dijo...

Para tenerlo en cuenta, gracias por la recomendación.

Un beso dulce de seda.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Verónica por darnos esta reseña. No conozco a esta escritora.
Un beso en mi sexto año de blog.

AdolfO ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS.
ABRAZOS

Rodericus dijo...

Una magnifica novela negra, que nos introduce en dos mundos bastante herméticos, en el propio valle del Baztán, y en el universo de ña familia Salazar.

La leí de un tirón prácticamente.

Saludos.

Rosa dijo...

No he leído ninguna.
Tomo nota.

Un beso, querida amiga, y feliz día.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, gracias por tu reseña. No he leído nada de esta escritora y la tendré en cuenta, amiga.
Mi abrazo de luz y feliz semana.
M.Jesús

LA ZARZAMORA dijo...

No la he leído.
Me la pillaré. Es de las que me gustan a mí.
Besos, preciosa.

Conchi dijo...

Intentaré hacerme con ella, me parece muy interesante por la intriga que presiento Verónica.

Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Según tu reseña, debe ser bastante interesante, bien escrito, con el misterio y el encanto que tiene el bosque, donde los duendes andan sueltos y cuando llega la noche quieres salir corriendo. La verdad, te incita a leer esa trilogía.