10 de noviembre de 2013

Firmin, un gran libro


“Firmin” de Sam Savage, es uno de mis libros favoritos. 
   Cargado de sinceridad, ternura, dramatismo y cruda realidad. Firmin se mete en el alma del lector, que no podrá por menos que verse reflejado en sus sentimientos y reflexiones. 
No estoy de acuerdo con algún dato de la sipnosis de la contraportada, pero no voy a hacer spoiler, así que ahí queda.

De la contraportada del libro:
"Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.
   -Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infatilismo y auténticamente poético. – Eduardo Mendoza-"

... Y empieza así:
"Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas" de Navokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada, es desdichada a su manera", de Tolstoi. La gente recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en el libro. (...)"
Todo lo que viene a continuación es una gran historia que estoy segura que os gustará si no la conocéis.
(Imagenes: ilustración interior del libro y portada del libro; tomadas en la red)

6 de noviembre de 2013

Los tristes



3

Vosotros, que lograsteis vuestros sueños,
¿qué entendéis de sus ansias malogradas?
Vosotros, que gozasteis y sufristeis,
¿qué comprendéis de sus eternas lágrimas?
Y vosotros, en fin cuyos recuerdos
son como niebla que disipa el alba,
¡qué sabéis del que lleva de los suyos
la eterna pesadumbre sobre el alma!


(Imagen: Brooke Shaden)



2 de noviembre de 2013

Portada del poemario "Las pequeñas esencias"



Os presento la portada de mi poemario “Las pequeñas esencias”, editado por 2 de letras editorial.
Próxima presentación. Os informaré.

   ...Y un poema de regalo.

XCIV  

 Desnúdame,
 —te dije.
 Y deslizaste un verso
 por la curva de mi pecho.
 Acaríciame,
 —te dije.
 Y fuiste poesía
 sobre mis sentidos.

Verónica Calvo

24 de octubre de 2013

"Japonismo" llega a CaixaForum en Madrid



Tras su paso por Barcelona,  la exposición, “Japonismo. La fascinación por el arte japonés”, llega a Madrid.
Esta muestra forma parte de la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, organizada por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
La exposición arranca en el siglo XVI, primeros intercambios comerciales y culturales entre España y Japón, hasta la guerra civil.
Pinturas, gravados, dibujos, ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. Todo ello procedente de museos y colecciones privadas.
El japonismo influyó en la estética de las artes al final del siglo XIX y del principio del siglo XX.
Esta influencia está considerada como una de las expresiones más ricas y poliédricas del siglo XIX y ha sido estudiada en muchos países, no así en España, por lo que la exposición profundiza su influencia en nuestro país alrededor de 1900. Fortuny, Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Adolfo Guiard, Miró, cineastas, joyeros, ilustradores y poetas se vieron fascinados por el japonismo.
Podemos ver también su influencia en obras de artistas del impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo y en la vanguardia.
Paseo del Prado 36
Del 17 de octubre al 16 de febrero de 2014
De lunes a domingo. De 10:00 a 20:00
Precio: 4 € (acceso a todas las exposiciones)
Entrada gratuita a clientes de “la Caixa”
Visitas comentadas al público en general:
Jueves y viernes, 18:00 h.  Sábados 17:00 h. Domingos y festivos a las 11:00 y 18:00h
Precio: 3 €
50% de descuento a clientes "la Caixa"
Precio: 3 €

Pintura de Kusakabe Kimbel



20 de octubre de 2013

El mercader de Venecia





Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrió a mis amigos y calentó a mis enemigos; ¿y cuál es su motivo?: "Soy un judío".
¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? 
   Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano?  Pues la venganza.
   La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.


W. Shakespeare


Monólogo extraído de "El mercader de Venecia" en la voz de "Shylock"
Acto III. Escena I
Escrito entre 1596 y 1598. Publicado en 1600.

(Imagen tomada de la red)