9 de enero de 2014
Esperanza
Esperanza,
araña negra del atardecer.
Tu paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.
Ángel González
(Imagen tomada de la web)
5 de enero de 2014
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial
Bajo el nombre De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, nos adentramos en esta exposición que coincide con el 450 aniversario de la colación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, todo un referente de la España del Renacimiento, por la gran cantidad de obras de arte que contenía.
Centrada en su ornato artístico y en obras de El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Gerard David, Antonio Moro, Pantoja de la Cruz o Bernard Van Orley.
Una de las salas más importantes es la muestra que se dedica a la obra cumbre del periodo tardío de Tiziano, destinadas a la iglesia de prestado de El Escorial. Podremos ver: La adoración de los reyes, El martirio de San Lorenzo, y traído desde el Museo del Prado, El entierro de Cristo.
Junto a obras de El Bosco y Patinir, podemos contemplar un monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, restaurado recientemente por Patrimonio Nacional.
La mayoría de las obras expuestas pertenecen a colecciones de Patrimonio Nacional y se complementan con obras que proceden del Museo del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.
La exposición cuenta con un Proyecto Educativo dirigido a centros de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, así como reproducciones en 360º de algunas de las piezas de la exposición. Así nos permite contemplar distintas perspectivas de obras que no son visibles.
Esta exposición está patrocinada por la Fundación Banco Santander y don Fernando Checa Cremades es su comisario.
Lugar: Sala de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
C/ Bailén s/n
Madrid
Hasta el 12 de enero de 2014, de lunes a domingo con horario de 10:00 a 18:00
Precio:
Tarifa única Palacio + exposición: 11 €
Reducida: 6 € (a la salida de la exposición facilitan un bono que por 1 € permite visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y a la salida de este, se podrá solicitar un bono de 1 € para visitar la exposición)
Aquí pueden hacer una visita virtual por la exposición
(Imagen: detalle de "infierno" de "El jardín de las delicias" de El Bosco)
30 de diciembre de 2013
V
Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.
Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.
En el laúd, soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.
Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.
En el laúd, soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.
Yo canto con la alondra
y zumbo con la abeja,
yo limito los ruidos
que en la alta noche suenan.
Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
susurro en la alta hierba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.
Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.
Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
susurro en la alta hierba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.
Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.
Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.
“Rimas del libro de los gorriones” (1868)
(Imagen tomada de la red)
(Imagen tomada de la red)
25 de diciembre de 2013
"El don del lobo" de Anne Rice
“La enorme mansión se protegía del frío con gruesos tejados de pizarra y vidrieras de rombos en las ventanas. La construcción de piedra rugosa contaba con innumerables chimeneas erigidas sobre los gabletes escarpados y un extenso invernadero en el alta oeste, todo construido en hierro blanco y cristal.
A Reuben, le encantaba. Ya le
había gustado en las fotografías online, pero no esperaba tanta grandeza y
solemnidad.
La magnitud de aquel edificio,
varado en su propio parque, parecía de otro mundo.
Frondosas enredaderas cubrían
más de la mitad de aquella inmensa estructura, llegando hasta las
ventanas superiores, y Reuben se había quedado sentado un buen rato en le
coche, entre agradable y sorprendido y algo alucinado, soñando que algún día,
cuando fuera un escritor famoso y tuviera el mundo a sus pies, poseería un
lugar como aquel.
La tarde estaba resultando
fantástica..." (Anne Rice)
"La emocionante historia de un hombre
lobo contemporáneo... La clásica preocupación de Rice por el bien y el mal, y
los cambios de perspectiva de la realidad, se combinan a la perfección en un
libro que, sin duda, satisfará a los incondicionales y nuevos lectores por
igual." (Publishers Weekly)
"Rice jamás se ha achicado ante los
Grandes Temas... El don del
lobo marca un retorno a la
forma sin dejar de hacer un guiño a la espiritualidad... Un delicioso cóctel de
aventuras sobrenaturales como las de antes, metamorfosis y
suspense." (The Washingtown Post)
"(Rice) regresa al escenario
de exuberancia evocativa y ambiente gótico de sus novelas vampíricas
con gran éxito...Su reivindicación de una mitología raída da un
resultado fresco y enigmático. A los fans de las series Crónicas vampíricas y Las brujas de Mayfair les encantará esta nueva saga tocada
por el estilo inconfundible de la autora. Medio historia creativa, medio
historia de amor, ¡excelente!" (Library Journal)
"Rice teje sus meditaciones sobre el
papel de las criaturas sobrenaturales en la sociedad, , en una historia
emocionante que incita a la lectura." (Booklist)
Ayer me lo regalaron. Estoy deseando leerlo ya
que Anne Rice es una de mis autoras favoritas.
Y ustedes, ¿han leído las obras de Anne Rice?
¿Cuáles les han gustado más? ¿Les apetece leer su nuevo libro?
Sobre
Anne Rice
(Textos
sacados de la contraportada y la solapa posterior del libro; imagen tomada de
la red)
19 de diciembre de 2013
El Arte de la Paz
“El Arte de la
Paz no se apoya en armas ni en la fuerza bruta para triunfar; en lugar de eso
nos afinamos con el universo, mantenemos la paz en nuestros ámbitos, nutrimos
la vida y evitamos la muerte y la destrucción. El verdadero significado de la
palabra samurai es aquel que sirve y adhiere al poder del amor.”
“Herir un
oponente
es herirte a
ti mismo.
El Arte de la
Paz es
controlar la agresión
sin producir
daños.”
“Si tu
oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente móvil y de
libre fluir. El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra.
Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne.”
“Brota de la Gran Tierra;
álzate como
las Grandes Olas;
enraízate como
un árbol, descansa como
una roca;
usa el Uno
para atacar Todo.
¡Aprende y
olvida!”
“Cada día de
la vida humana contiene ira y alegrías; dolor y placer; luz y oscuridad;
crecimiento y decadencia. Cada momento está marcado con el gran propósito de la
naturaleza; no trates de oponerte o negar el orden cósmico de las cosas.”
“Practica
siempre el
Arte de la Paz
con
vitalidad y
alegría.”
“Cuando se
adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intentara retroceder, déjalo
seguir su camino.”
Morihei Ueshiba
Morihei Ueshiba
“El Arte de la Paz”
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