8 de diciembre de 2013

Hierro y yo


(...)  La luz quita a las cosas
        su densidad, su peso.
        Alas les da: que sean
        criaturas del viento. (...)
                 
                            -José Hierro-
Viene un poeta
envuelto en bruma.
Sobre su corazón,
el vuelo de una opaca luna.
Un verso se le clava
en el alma.
Al amanecer,
un nuevo poema dejará
escrito en la luz del alba. 

-Verónica Calvo-


(Imagen tomada de la red)

2 de diciembre de 2013

Ofelia


Con paso de gacela vulnerada
cantando vienes por el bosque umbrío
coronada de juncos, ramos, lirios.

Oculto entre los árboles
un silencio de pájaros anuncia
tu presencia,
y te llama el arroyo con los lentos
ademanes del sauce.

Enajenada sigues recogiendo
las últimas violetas. En tus manos
la postrera corona es la más bella.

Pronto la linfa sentirá tu peso
de seda,
y un breve instante flotará en su espejo
tu memoria. 

Meira Delmar


(“Alba de olvido”)

-Imagen: Alexandre Cabanel-

17 de noviembre de 2013

La mano


  Un joven le pidió la mano de su hija y la recibió en una caja; era su mano izquierda.
  PADRE: Me pediste su mano y ya la tienes. Pero en mi opinión, querías otras cosas y las tomaste.
   JOVEN: ¿Qué quiere usted decir con eso?
   PADRE: ¿Tú qué crees que quiero decir? No me negarás que soy más honrado que tú, porque tú cogiste algo de mi familia sin pedirlo, mientras que cuando me pediste la mano de mi hija, yo te la di.
   En realidad, el joven no había hecho nada deshonroso. Simplemente, el padre era suspicaz y mal pensado. El padre consiguió legalmente hacer responsable al joven del mantenimiento de su hija y le exprimió económicamente. El joven no pudo negar que tenía la mano de la hija... aunque desesperado, la había enterrado ya, después de besarla. Pera la mano iba para dos semanas.
   El joven quería ver a la hija, e hizo esfuerzo, pero se encontró bloqueado por los comerciantes que la asediaban. La hija había firmado cheques con la mano derecha. Lejos de haberse desangrado, estaba lanzada a toda marcha.
   El joven anunció en los periódicos que ella había abandonado el domicilio conyugal. Pero tenía que probar que lo hubiera compartido antes. Aún no era “un matrimonio”, ni en le juzgado ni por la iglesia. Sin embargo, no había duda de que él tenía su mano y había firmado un recibo cuando le entregaron el paquete.
   —Su mano, ¿para qué? —preguntó el joven a la Policía, desesperado y sin un céntimo—. Su mano está enterrada en mi jardín. Usted cortado la mano
   —¿Es que, encima, es un criminal? No solamente desordenado en su manera de vivir, sino, además, un psicópata. ¿No le habrá usted cortado la mano a su mujer?
   —¡No! ¡Y ni siquiera es mi mujer!
   —¡Tiene su mano, pero no es su mujer! —se burlaron los hombres de la ley—. ¿Qué podemos hacer con él? No es razonable, puede que incluso esté loco.
   —Encerradle en un manicomio. Además, está arruinado, por lo tanto tendrá que ser en una institución del Estado.
   Así que encerraron al joven, y una vez al mes, la chica cuya mano había recibido venía a mirarle a través de la alambrada, como una esposa sumisa. Y, como la mayoría de las esposas, no tenía nada que decirle. Pero sonreía dulcemente. El trabajo de él comportaba una pequeña pensión que ella cobraba ahora. Ocultaba su muñón en un manguito.
   Debido a que el joven llegó a estar tan asqueado de ella que no podía ni mirarla, le trasladaron a una sala más desagradable, privado de libros y de compañía, y se volvió loco de verdad.
   Cuando se volvió loco, todo aquello que le había sucedido, el haber pedido y recibido la mano de su amada, se le hizo inteligible. Comprendió la horrible equivocación, crimen incluso, que había cometido al pedir algo tan bárbaro como la mano de una chica.
   Habló con sus captores, diciéndoles que ahora comprendía su error.
   —¿Qué error? ¿Pedir la mano de una chica? Lo mismo hice yo cuando me casé.
   El joven, sintiendo entonces que estaba loco sin remedio, puesto que no podía establecer contacto con nada, se negó a comer durante muchos días y, al fin, se tumbó en la cama de cara a la pared y murió.


(“Pequeños cuentos misóginos”)

-Imagen: Francis Bacon-

13 de noviembre de 2013

El vino de los amantes



¡Hoy el espacio es fabuloso!
sin freno, espuelas o brida,
partamos a lomos del vino
¡a un cielo divino y mágico!

Cual dos torturados ángeles
por calentura implacable,
en el cristal matutino
sigamos el espejismo.

Meciéndonos sobre el ala
de la inteligente tromba
en un delirio común,

hermana, que nadas próxima,
huiremos sin descanso
al paraíso de mis sueños.



 Baudelaire 

(Las flores del mal)

-Imagen tomada de la red-

10 de noviembre de 2013

Firmin, un gran libro


“Firmin” de Sam Savage, es uno de mis libros favoritos. 
   Cargado de sinceridad, ternura, dramatismo y cruda realidad. Firmin se mete en el alma del lector, que no podrá por menos que verse reflejado en sus sentimientos y reflexiones. 
No estoy de acuerdo con algún dato de la sipnosis de la contraportada, pero no voy a hacer spoiler, así que ahí queda.

De la contraportada del libro:
"Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.
   -Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infatilismo y auténticamente poético. – Eduardo Mendoza-"

... Y empieza así:
"Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas" de Navokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada, es desdichada a su manera", de Tolstoi. La gente recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en el libro. (...)"
Todo lo que viene a continuación es una gran historia que estoy segura que os gustará si no la conocéis.
(Imagenes: ilustración interior del libro y portada del libro; tomadas en la red)