25 de septiembre de 2016

Antonio Orejudo: Ventajas de viajar en tren


-Imagen tomada de la red-
Sinopsis

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

 Ella tenía veintinueve años y él cincuenta y dos. Ella creyó que se casaba con su autor favorito, pero en realidad se había enamorado del narrador, y se casó con un personaje.

La historia arranca cuando Helga Pato, editora, viaja en un tren tras dejar a su marido internado en un psiquiátrico. Enseguida un viajero, que dice ser psiquiatra, entabla conversación con ella.
Sin más, este personaje, Ángel Sanagustín, le cuenta su vida. Está trabajando sobre los trastornos de personalidad y cuenta con numerosos informes e historias de pacientes, esquizofrénicos en su mayoría.
   Helga Pato escucha con interés y atención cada historia que Sanagustín va desvelando, pero en una parada, el psiquiatra baja a por un refresco y no regresa. El tren parte sin él, pero ha dejado su carpeta con todas esas historias, que Helga recoge con la esperanza de encontrarle y devolvérsela.
  
Helga Pato aprovechó aquella cita para visitar a su antiguo profesor, Adrián Montoro, la persona que le hubiera dirigido su tesis sobre la autoría colectiva de la épica medieval de no haber conocido a W y haberlo dejado todo por amor. Montoro era además una especie de consejero personal. Siempre había estado dispuesto a escucharla paciente y cariñoso en esos momentos de tribulación y desánimo que se apoderaban de Helga en el extranjero antes de comprender que el extranjero no es un lugar, sino un estado de ánimo.

 Orejudo, a partir de esta introducción, nos sumerge en una serie de relatos cortos unidos por una trama en común y que concluyen con el último relato.
   Helga Pato irá descubriendo una trama confusa que hace que ella misma delire y se confunda, en su encuentro con Ángel Sanagustín.

 Lo único que dejamos a las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras. Pero una cosa son las palabras y otra muy distinta la verdad. Algunas veces coinciden y otras no. 

¿Quién es este psiquiatra? ¿Qué va descubriendo Helga? Lo tendréis que adivinar si lo leéis. Relatos divertidos, ácidos, irónicos. Son protagonistas peculiares, como no podía de ser de otra manera, deliran y nos plantean situaciones que no nos ajenas por lo cotidiano.
  Ventajas de viajar en tren obtuvo el XV Premio Andalucía de Novela.

  
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 160
ISBN: 9788490661314
Precio: 14€

10 comentarios:

Conchi dijo...

Buenas noches Verónica, me ha entrado gran curiosidad por leer a Antonio Orejudo, me parece ver cierta intriga por lo que pueda descubrir Helga Pato.

Un abrazo y feliz domingo.

tecla dijo...

Pues debe de ser un gustazo leerse este libro, Vero.
No he leído yo nunca nada de este autor.
Todo será cuestión de intentarlo.
Buenos días, Vero.

TORO SALVAJE dijo...

Tiene muy buena pinta.
Lo leeré.
Gracias.

Besos.

J. R. Infante dijo...

Tiene muy buena pinta tu propuesta, Vero. Gracias por traerla y que nos vayamos conociendo.- Un abrazo

Sergio dijo...

Todavía recuerdo la lectura de este libro. A medida que avanzas sientes que tú o el escritor estáis enloqueciendo, que la trama se vuelve imposible. Y sin embargo todo tiene mucho sentido. Hacia el final lo descubres. o por lo menos tú le puedes dar un sentido con lo que te plantea el autor. Pero mejor no decir más. Es un libro de culto. No para todos los paladares, hay que avisar. Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Cierto, Sergio.

Llegué a este libro por ti.
Gracias.

Elisa Alcántar Cereceda dijo...

Tuquets siempre presenta buenos escritores
no son muchos en su gama , pero ya se sabe de lo poco bueno

abrazos

Pilar V dijo...

Una propuesta más que interesante, gracias

Anónimo dijo...

Si, tiene pinta de ser interesante esta novela.

Rosa dijo...

Me ha interesado.
Lo leeré.

Gracias.
Un beso.