24 de mayo de 2015

Andalucía Viva

Tienes la piel de olivares,
en tus poros,
aceitunas maduras de sol.
Exhalas aroma de aceite
y cobijas el relente de los campos.
Eres madre nutricia de tierra limpia,
cantos de jornaleros y te llamas Jaén.

Yo te llamo Andalucía Viva,
y saboreo el gusto de los versos
del Poeta del Pueblo, en aquel:
“aceituneros altivos”.

Tus hijos varean
las ramas de tus olivos
despertándote de tus sueños
de sal y pan,
cantos de campanilla,
y lejano olor de mar.

Andalucía Viva,
Jaén.

 -Verónica Calvo-

-Imagen tomada de la red-




18 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Paso a leerles en la semana.
Gracias por los comentarios.

Gadi dijo...

Precioso. Me recuerda a cuando se describe a la gente mediterránea con una piel color oliva...

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Querida Verónica, es un poema vivo de esa tierra andaluza que bien conozco.
Aceitunas que nos miran desde sus ramas cargadas de frutos¿Cuántas veces las he recogido del olivar y del suelo.
Un beso

lichazul dijo...

qué delicioso poema, impregnado se queda el labio de la tierra que loas

besitos y buen domingo

pd... la región de Atacama es preferentemente de olivares, viñas , paltas y otras cosas más acá en Chile
supongo que de algún modo se da aquello que emana del poema, cada sitio o lugar con su gente y su esfuerzo lo hace único y a la vez es universal

María dijo...

Andalucía muy bella tierra y sus gentes.

Precioso poema.

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Tu poema baila con la música.
Y yo toco las palmas.

Besos y olé.

Rosa dijo...

Entre el poema y la música me voy encantada.

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?

Qué recuerdos.

Olé.

Un beso, querida Verónica. ¡Feliz día!

AdolfO ReltiH dijo...

POR TUS LETRAS, SE NOTA QUE ALLÁ DEBE SER HERMOSO!!!
ABRAZOS

Ceciely dijo...

Andalucía tiene un imán en sus entrañas...con razón la llamas Andalucía Viva... recuerda mi visita en el 2012..."cantos de campanilla y lejano olor de mar"
Un abrazo Verónica.

Marisa dijo...

Entre los olivos verdes
alegres las castañuelas.

Un bello homenaje.

Besos

Joaquín Galán dijo...

Un retrato fiel de esa Jaén aceitunera que tan bellamente cantara Miguel Hernández.Andalucía será por siempre fuente de inspiración para cantantes y poetas.

Un placer disfrutar de este canto de aceitunas.

Abrazos Verónica

Sergio dijo...

Hermoso. Me ha recordado mis antiguos viajes entre olivares hasta la tierra de mi padre. Aquellos veranos que ya anunciaban Andalucía desde la ventana del autocar.

Verónica Calvo dijo...

De Patricia Hernández por email:

Me parece IMPRESIONANTE el poema de Andalucía viva. Es un pedazo de POEMAZO. Es lo que he sentido. La música preciosa. Estás imparable.

Rafael dijo...

Espero conocer algo de esa tierra en septiembre, cuando viaje a Granada.
Un abrazo.

J.R.Infante dijo...

Como andaluz no tengo más que palabras de agradecimiento porque alguien como tú le cante de esa manera.- Gran poema, Vero.- Un abrazo

Conchi dijo...

Hola Verónica,me ha encantado el homenaje a Jaén y sus ¡¡como diría Miguel Hernández en su poema!! Aceituneros altivos, soy andaluza y de tierra de olivos (Córdoba) así que gracias por tu poema.
Un abrazo.

Julieta dijo...

Bonito homenaje para esa tierra aceitunera...

Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Cuánto me gusta esa tierra y su gente!!!
Bello y merecido homenaje.

Besos, preciosa.