4 de diciembre de 2023

Transición

                                              -Imagen Diane Varner-


Su luz se fue entre la lluvia. Con el elegante vuelo de las hojas moribundas. Los colores  que engalanan a Natura. El olor de las hogueras. Crepúsculos rojos y dorados. Se lleva el silencio primigenio de la larga noche mágica. El revivir en la esperanza. Cada sueño que regala.

Siempre me resisto a dejarlo ir.
 
Sé que noviembre se diluye en diciembre y que, éste, resguarda el eco de noviembre.
 
Llega el manto de pausa y sueño. El letargo de los árboles que nos muestran su belleza descubierta. Las reuniones con el adentro. El canto del viento. Los susurros de la escarcha y el aroma del aire blanco de la sierra.
Me gusta diciembre.
Recta final de etapas, incógnitas de porvenir. Llegará Sol Invictus y los días, inevitablemente, alargarán.
Me quedaré custodiando el último copo de nieve con el corazón puesto en el próximo otoño. Desando que avance hasta noviembre. Y luego volverá el ciclo de fin y principio del generoso diciembre.
 
Verónica Calvo
ISNI: 0000 0005 0390 9911

42 comentarios:

Sergio dijo...

Y así, como Noviembre se mete en Diciembre y en este último quedan ecos del primero, tú te metes en la prosa y en esta quedan ecos de tu poesía. Ecos enormes. Porque te sienta igual de bien escribir esta que la otra. Pero es lógico. Si los versos y ceñirte a ellos es algo tan complicado( a mí se me escapa), aquí libre de ataduras fluyes sin más problemas.
Yo tendré mi primer primer temblor de desesperanza en ese alargarse de los días. Porque solo anuncia que alguna vez volverá mi monstruo habitual, el verano. Siempre regresa. Y sí, el Otoño nos va a quedar más lejos que en todo el año nada más acabar. Ya nos conocemos muy bien los ciclos. Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, yo viviría en un eterno noviembre y si me apuras, hasta finales de febrero si hace frío. No soporto el día largo, ni la primavera y ni hablar del verano. El 21, que ya empieza a alargar, me entra desesperanza. No me acostumbro. Qué poco dura lo bueno.

Gracias por tus palabras. Ya estoy cansada de tanta poesía en el blog. Escribo mucha prosa, (relatos y novela corta), solo que aquí no lo publico. Esto quedó poétoco y has captado la intención del eco :)

Abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

A mí me gusta el otoño pero en cambio noviembre me mata.
Me gusta el otoño porque entierra el verano pero noviembre empieza enterrarme y la última palada... me la da la navidad!!!

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: hace años que la Navidad me pasa de largo. Aunque es imposible escapar de villancicos y esas parafernalias. Vivo lejos del centro y eso ayuda. Como no tener compromisos familiares más allá de madre y hermano. Cena algo especial y solos. Pero claro, las ausencias se notan mucho en la mesa.
Yo viviría en un eterno noviembre. Diciembre, quitando el tema, me gusta, sobre todo si hsy nieve en la sierra.
Ánimo. Pasará.

Bss.

Miguel Pina dijo...

Bonito homenaje a noviembre y a ese otoño cálido cuando se vislumbra al calor del hogar. Diciembre es un mes de finales y principios que dará a luz un nuevo año en el que seguro te acompaña tu preciosa inspiración literaria.
Abrazos y feliz diciembre :)

Verónica Calvo dijo...

Miguel: me has sacado una sonrisa como la del gato de Alicia :)

Feliz diciembre y que sigamos disfrutando del cine y la literatura.
Abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Hermosa prosa poética para dejar constancia del amor que le tienes a un mes, bien lo dices poéticamente que, se diluye en diciembre. Los meses tienen su color, su felicidad y su dolor, como bien se siente en esta prosa que te sale de adentro como el drenaje de una felicidad, a pesar de los dejos grises del tiempo. Un abrazo. Carlos

inma dijo...

Feliz Adviento. A mí no me gusta la nieve, pero lo peor es cuando se forman placas de hielo, ya llevamos varios días de importantes nevadas. Que disfrutes lo más posible.Besos

Verónica Calvo dijo...

Carlos: agradecida por tu lectura y comentario :)

Abrazo grande.

Verónica Calvo dijo...

inma: feliz adviento para ti también.
Las placas de hielo en calles y carreteras no me gustan por lo que suponen. Me encanta hacer senderismo en nieve.
Ahora, que tras vivir Filomena y ver el colapso, todo lo que supone en cuanto a emergencias y aislamiento, la nieve en ciudad que no sea excesiva.

Celebres o no estas fechas que vienen, pásalo bien.
Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

Y del otro lado del hemisferio, Noviembre y Diciembre son meses primaverales con tardes cálidas y mucha vida en la ciudad. Me gusta admirar las luces de las casas y ver los pinos navideños decorados y, si bien mis hijos están grandes siempre disfruto de la Navidad. Los meses que intento escapar son Enero y Febrero porque el calor ufff. En esos momentos solo deseo la llegada del otoño que me gusta por su melancolía.
Delicada prosa querida Verónica y, es que la poesía te brota en todo lo que escribes.
Abrazos siempre.

Meulen dijo...

Cuanto enfado en el sentido bien del ceir para intencionar la pasada estación...sin dudas ese esperar aparentemente largo,será un suspiro, porque el corazón quedo teñido de amarillo...
o algo asi?
Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: muchas gracias. Salió prosa poética. Primero fue intento de poema.
Recuerdo las Navidades en Santiago, con el calor y el festejo al aire libre. Con mi abuela Juana. Acostumbrada a estas, frías y de cumbres blancas, me parecían el sumo de lo extraordinario. El Viejito Pascuero con la campana a pleno sol y, a la noche, cola de mono. Te lo escribo y lo vivo de nuevo :)

Abrazos, querida Taty.

Verónica Calvo dijo...

Meulen: te podrás imaginar cómo disfruto cuando llega noviembre. Es algo más allá del entendimiento.
En plena canícula de verano me animo con la cuenta atrás. Sonrío.

Abrazos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué hermoso homenaje a noviembre y al otoño. Se nota que te gusta. Me ha encantado leerte y disfrutar ese paseo contigo, Verónica.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Nani, es pura locura. Revivo. Literal.
Me alegro que hayas disfrutado del paseíto :)

Más besos.

De barro y luz dijo...

Si es que somos eso, pura transición... y es inútil resistirse.

Bss

Verónica Calvo dijo...

Luis así y todo. Resistirse es batalla perdida.

Bss.

Maite dijo...

¡Ay! Me quedaría viviendo en un eterno noviembre, otoño de verdad, porque octubre, que también es uno de mis meses favoritos, a veces se parece más al tedioso y caluroso verano que no soporto.

Y diciembre se me va escapando como arena entre los dedos, por más que quiero disfrutar del momento, ya estamos a día cuatro...

Maravillosa tu prosa, querida Verónica, así como lo has escrito, así lo siento.
Feliz noche
Besos

Verónica Calvo dijo...

Maite, es que nuestro noviembre es lo más bonito, mágico, vital, místico y maravilloso del mundo y de la galaxia :)
Octubre si no refresca y "otoña" a partir del 12, pesado. Pero ya trae la promesa del cambio ansiado.
Diciembre. Esperemos que venga sereno y nos de buenas sorpresas.

Feliz noche, querida Maite.
Besos.

J.P. Alexander dijo...

Profundo relato. Por fin ha llegado diciembre. Te mando un beso.

Noelia Cano dijo...

La vida misma es una transición. Un mes a otro, una estación a otra, un año a otro. Lo disfruto, pero intento no enfocarme demasiado en lo rápido que va todo.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: cómo vuela el tiempo!!!
Ya estamos a la vuelta de un nuevo año.

Otro beso para ti.

Verónica Calvo dijo...

Noelia: una evolución en continua y permanente transición.
Pasa veloz y si te enfocas en ello, más velocidad, sí. A disfrutar todo lo que podamos ;)

Abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Hermosa transición.Estos meses finales de cada año son, para mi también, los más poéticos, los más inspiradores. Tal vez porque sentimos que algo termina y somos conscientes entonces de que todo tiene un fin y eso nos remueve el alma poética que protesta.
Un gusto leerte también en prosa, Verónica.
Fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

Joaquín: qué alegría leerte :)
Sí, y a la vez, que algo comenzará desde otro lugar.
Hay mucha literatura en cada cambio de estación, pero quien se lleva el premio es el otoño.
Adoro el frío y la noche larga.

Otro fuerte abrazo, estimado poeta.

Carmen Silza dijo...

Hola Verónica, qué hermoso homenaje en prosa en honor del otoño he invierno, es un placer siempre leerte, tienes mi aplauso. A mi como la primavera nada, aún con su alergia, me gustaría que siempre fuese primavera, pero entiendo también tu inclinación.
Os he tenido abandonados y no os lo merecéis, disculpas Verónica. La ausencia de Mily me hace mucho daño, han sido trece años son ella que no olvidaré, me ha regalado mucha felicidad, me quedo con los buenos recuerdos.
El tiempo se encarga de suavizar la herida.
Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

Querida Carmen: no tienes que disculparte. Estás pasando tu duelo. Te comprendo. Siempre he tenido perros, y algunos gatos que me adoptaron, y sé el vacío que dejan. Son más que compañeros de camino. Tranquila, que ahora es tu tiempo.

Te mando un abrazo fuerte.

STARLIGHT dijo...

Que precioso sentimiento plasmado en tus letras querida amiga, es un placer el visitarte, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

Verónica Calvo dijo...

Starlight, muchas gracias :)

Más saludos van para ti.

carlos perrotti dijo...

Logro trasladar a la perfección tu introspectiva contemplación a mis meses de abril, mayo, junio... ahí va el otoño a vestirse otra vez de invierno... a repetir el ciclo... hasta volvernos a ver...

Abrazo sin sombrero, Poeta!!

Conchi dijo...

Un otoño que te ha inspirado muy bellas palabras Verónica. Un placer leerte.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: a pesar del cambio climático, ya sea por su propio ciclo o por alteración.

Abrazo, estimado Poeta.

Verónica Calvo dijo...

Conchi, agradecida.

Abrazos.

A.S. dijo...

Excelente tu texto, Vero. Escribo en diciembre. Aquí llueve mucho.
Tanto es así que hoy todavía no he salido de casa y ya nos acercamos al final de la tarde. Con las Fiestas de Navidad acercándose, hay mucha actividad en la ciudad.
Decidí no salir a escuchar música y escribir un poco.
Tu texto habla de tu realidad. Las circunstancias son diferentes, pero el invierno aquí es muy duro. Oh! Quiero que la primavera llegue pronto, com sol e muchas cores y alegria...

Un abrazo enorme para ti y un muy feliz diciembre!

Verónica Calvo dijo...

Albino: yo, tarde de leer, escribir y ver una serie de terror.
Aquí igual. La gente apretada en el centro. Ni loca voy.
Yo, en cambio, me quedaría en otoño e invierno.

Feliz diciembre. Que fluya en calma.
Abrazo!!!.

stella dijo...

Un maravilloso canto al otoño, a noviembre,sus olores y ese rojizo de la seca hoja, mientras leía percibía la belleza que describes en tu texto, lo he disfrutado como siempre Verónica porque dejas ver esa parte tierna de ti que admiro
Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

stella: siempre tan generosa, querida amiga.
Muchas gracias :)

Fuerte abrazo, Carmen.

Laura dijo...

Y yo deseando que pase diciembre de una vez... y cambiar de año. No te imaginas las ganas que tengo...
Besos, Verónica.

lichazul dijo...

Es como un preámbulo de un balance y que llegar a final de año con los años ya se ve desde otra óptica, al menos me ocurre , el verano por este lado dejó de ser para mí zona de emociones
Abracitos 🤗

Verónica Calvo dijo...

Laura: te entiendo. Para mí también ha sido un año muy complicado. Lo resumo en el título de la gran novela de Lionel Shriver: Todo esto para qué.
Pero más allá de lo que asociamos al fin de año, la vibración de diciembre, para mí, es maravillosa. Disfruto de la todavía noche larga, del frío, de los olores en el aire y del recogimiento que trae silencio.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Elisa: sí que se ve desde otra óptica. Las zonas de emoción también van en esa mirada. A veces hasta pierden su esencia.

Abrazos con cariño :)